Implementación del aprendizaje experiencial en la universidad, sus beneficios en el alumnado y el rol docente

Ante la demanda social del cambio educativo, las universidades están replanteando su enfoque y modificando sus estrategias educativas. Una de las estrategias que están incluyendo es el aprendizaje experiencial. Mediante investigación documental de sitios universitarios en Internet y artículos univer...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Miriam A Gleason Rodríguez, Julio E Rubio
Format: article
Language:ES
Published: Universidad de Costa Rica 2020
Subjects:
Online Access:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40197
https://doaj.org/article/3ad4ce71d9744817b2fe781ca842fe3e
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Ante la demanda social del cambio educativo, las universidades están replanteando su enfoque y modificando sus estrategias educativas. Una de las estrategias que están incluyendo es el aprendizaje experiencial. Mediante investigación documental de sitios universitarios en Internet y artículos universitarios, se indagó qué entienden las universidades por aprendizaje experiencial y qué están haciendo al respecto. Se concluye que las universidades están incorporando el aprendizaje experiencial a sus modelos educativos mediante proyectos elaborados en el mundo real. Como resultado de ello, el alumnado ha aplicado el conocimiento disciplinar en problemáticas de la comunidad y ha desarrollado competencias importantes para el s. XXI como creatividad, comunicación, colaboración y pensamiento crítico. El rol docente se ha modificado y es fundamental para el éxito de las innovaciones educativas.