República colonial chilena 1929-1973. Escuela e invisibilización del mapun-kimun del pueblo nación mapuche

El objetivo del estudio es analizar las implicancias que ha tenido la consolidación del Estado de Chile en territorio mapuche post ocupación del wajmapu, evento en el que la escuela chilena ha sido un dispositivo de control determinante para establecer un régimen educativo monocultural que invisibil...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juan Mansilla Sepúlveda
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3bdc6dac9cbe4cd7b6841b262de47c8f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3bdc6dac9cbe4cd7b6841b262de47c8f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3bdc6dac9cbe4cd7b6841b262de47c8f2021-11-11T15:39:34ZRepública colonial chilena 1929-1973. Escuela e invisibilización del mapun-kimun del pueblo nación mapuche0122-72382256-524810.19053/01227238.11925https://doaj.org/article/3bdc6dac9cbe4cd7b6841b262de47c8f2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86966147008https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El objetivo del estudio es analizar las implicancias que ha tenido la consolidación del Estado de Chile en territorio mapuche post ocupación del wajmapu, evento en el que la escuela chilena ha sido un dispositivo de control determinante para establecer un régimen educativo monocultural que invisibilizó el mapunkimun del pueblo mapuche. Originalidad: la idea de una república colonial en Chile no se encuentra desarrollada en la historia de la educación, en la que se reconstruyen los efectos de la violencia estatal en un marco de relaciones interculturales asimétricas. Método: es un trabajo de investigación cualitativa, con alcances descriptivos a través de un diseño de estudio documental que, empleando estrategias del trabajo con fuentes primarias y secundarias, permitió la revisión sistemática del corpus documental. Las conclusiones evidencian el reconocimiento del rol que cumplió la escuela para lograr la monoculturalidad e instalación de los saberes occidentales. No obstante, desde una historia cultural de largo plazo, la escuela como agencia estatal no logró su cometido, porque el mapunkimun del pueblo estado mapuche sobrevivió a todos los dispositivos de control e intentos de sometimiento y hoy mantiene esa resistencia cultural en un Estado que sigue operando desde lógicas excluyentes de la diversidad étnica y lingüística.Juan Mansilla SepúlvedaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlecolonialismoescuela monoculturalmapunkimunestado de chileEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 22, Iss 35, Pp 145-162 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic colonialismo
escuela monocultural
mapun
kimun
estado de chile
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle colonialismo
escuela monocultural
mapun
kimun
estado de chile
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Juan Mansilla Sepúlveda
República colonial chilena 1929-1973. Escuela e invisibilización del mapun-kimun del pueblo nación mapuche
description El objetivo del estudio es analizar las implicancias que ha tenido la consolidación del Estado de Chile en territorio mapuche post ocupación del wajmapu, evento en el que la escuela chilena ha sido un dispositivo de control determinante para establecer un régimen educativo monocultural que invisibilizó el mapunkimun del pueblo mapuche. Originalidad: la idea de una república colonial en Chile no se encuentra desarrollada en la historia de la educación, en la que se reconstruyen los efectos de la violencia estatal en un marco de relaciones interculturales asimétricas. Método: es un trabajo de investigación cualitativa, con alcances descriptivos a través de un diseño de estudio documental que, empleando estrategias del trabajo con fuentes primarias y secundarias, permitió la revisión sistemática del corpus documental. Las conclusiones evidencian el reconocimiento del rol que cumplió la escuela para lograr la monoculturalidad e instalación de los saberes occidentales. No obstante, desde una historia cultural de largo plazo, la escuela como agencia estatal no logró su cometido, porque el mapunkimun del pueblo estado mapuche sobrevivió a todos los dispositivos de control e intentos de sometimiento y hoy mantiene esa resistencia cultural en un Estado que sigue operando desde lógicas excluyentes de la diversidad étnica y lingüística.
format article
author Juan Mansilla Sepúlveda
author_facet Juan Mansilla Sepúlveda
author_sort Juan Mansilla Sepúlveda
title República colonial chilena 1929-1973. Escuela e invisibilización del mapun-kimun del pueblo nación mapuche
title_short República colonial chilena 1929-1973. Escuela e invisibilización del mapun-kimun del pueblo nación mapuche
title_full República colonial chilena 1929-1973. Escuela e invisibilización del mapun-kimun del pueblo nación mapuche
title_fullStr República colonial chilena 1929-1973. Escuela e invisibilización del mapun-kimun del pueblo nación mapuche
title_full_unstemmed República colonial chilena 1929-1973. Escuela e invisibilización del mapun-kimun del pueblo nación mapuche
title_sort república colonial chilena 1929-1973. escuela e invisibilización del mapun-kimun del pueblo nación mapuche
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/3bdc6dac9cbe4cd7b6841b262de47c8f
work_keys_str_mv AT juanmansillasepulveda republicacolonialchilena19291973escuelaeinvisibilizaciondelmapunkimundelpueblonacionmapuche
_version_ 1718434529576747008