Influencia de las estrategias y aptitudes de aprendizaje en el desempeño académico
Este estudio intenta examinar el poder predictivo que las estrategias cognitivas, los hábitos de estudio y el razonamiento abstracto tienen sobre el desempeño académico de estudiantes de nivel universitario. Para ello, se desarrolló un estudio de carácter descriptivo y correlacional, en el cual se s...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41065 https://doaj.org/article/3c10ced839d14484a2eb4b05ce2d9901 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3c10ced839d14484a2eb4b05ce2d9901 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3c10ced839d14484a2eb4b05ce2d99012021-11-11T15:13:11ZInfluencia de las estrategias y aptitudes de aprendizaje en el desempeño académico0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41065https://doaj.org/article/3c10ced839d14484a2eb4b05ce2d99012021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134001https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este estudio intenta examinar el poder predictivo que las estrategias cognitivas, los hábitos de estudio y el razonamiento abstracto tienen sobre el desempeño académico de estudiantes de nivel universitario. Para ello, se desarrolló un estudio de carácter descriptivo y correlacional, en el cual se seleccionó una muestra no probabilística y por conveniencia, integrada por 130 estudiantes del primer año de la Licenciatura en Administración de Empresas y de la carrera de Contador Público. El alumnado completó un cuestionario sociodemográfico diseñado en forma ex profeso, el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Hábitos de estudio en la versión adaptada para Argentina por Strucchi (1991) y la prueba de Razonamiento abstracto del DAT 5 de Bennett, Seashore y Wesman (1972). Los resultados obtenidos permitieron concluir que las subescalas Motivación para Tareas específicas y Ansiedad del primer cuestionario mencionado, y la prueba Razonamiento abstracto del segundo, predicen en forma significativa el desempeño académico de cada estudiante. El estudio aporta a las investigaciones acerca del desempeño académico y contribuye a expandir el conocimiento de las variables que lo influyen más fuertemente.Cecilia AdroguéFlorencia Teresita DauraDolores del RioIgnacio FavarelUniversidad de Costa Ricaarticledesempeño académicoestrategias de aprendizajehábitos de estudionivel universitariorazonamiento abstractoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-15 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
desempeño académico estrategias de aprendizaje hábitos de estudio nivel universitario razonamiento abstracto Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
desempeño académico estrategias de aprendizaje hábitos de estudio nivel universitario razonamiento abstracto Education (General) L7-991 Cecilia Adrogué Florencia Teresita Daura Dolores del Rio Ignacio Favarel Influencia de las estrategias y aptitudes de aprendizaje en el desempeño académico |
description |
Este estudio intenta examinar el poder predictivo que las estrategias cognitivas, los hábitos de estudio y el razonamiento abstracto tienen sobre el desempeño académico de estudiantes de nivel universitario. Para ello, se desarrolló un estudio de carácter descriptivo y correlacional, en el cual se seleccionó una muestra no probabilística y por conveniencia, integrada por 130 estudiantes del primer año de la Licenciatura en Administración de Empresas y de la carrera de Contador Público. El alumnado completó un cuestionario sociodemográfico diseñado en forma ex profeso, el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Hábitos de estudio en la versión adaptada para Argentina por Strucchi (1991) y la prueba de Razonamiento abstracto del DAT 5 de Bennett, Seashore y Wesman (1972). Los resultados obtenidos permitieron concluir que las subescalas Motivación para Tareas específicas y Ansiedad del primer cuestionario mencionado, y la prueba Razonamiento abstracto del segundo, predicen en forma significativa el desempeño académico de cada estudiante. El estudio aporta a las investigaciones acerca del desempeño académico y contribuye a expandir el conocimiento de las variables que lo influyen más fuertemente. |
format |
article |
author |
Cecilia Adrogué Florencia Teresita Daura Dolores del Rio Ignacio Favarel |
author_facet |
Cecilia Adrogué Florencia Teresita Daura Dolores del Rio Ignacio Favarel |
author_sort |
Cecilia Adrogué |
title |
Influencia de las estrategias y aptitudes de aprendizaje en el desempeño académico |
title_short |
Influencia de las estrategias y aptitudes de aprendizaje en el desempeño académico |
title_full |
Influencia de las estrategias y aptitudes de aprendizaje en el desempeño académico |
title_fullStr |
Influencia de las estrategias y aptitudes de aprendizaje en el desempeño académico |
title_full_unstemmed |
Influencia de las estrategias y aptitudes de aprendizaje en el desempeño académico |
title_sort |
influencia de las estrategias y aptitudes de aprendizaje en el desempeño académico |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2021 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41065 https://doaj.org/article/3c10ced839d14484a2eb4b05ce2d9901 |
work_keys_str_mv |
AT ceciliaadrogue influenciadelasestrategiasyaptitudesdeaprendizajeeneldesempenoacademico AT florenciateresitadaura influenciadelasestrategiasyaptitudesdeaprendizajeeneldesempenoacademico AT doloresdelrio influenciadelasestrategiasyaptitudesdeaprendizajeeneldesempenoacademico AT ignaciofavarel influenciadelasestrategiasyaptitudesdeaprendizajeeneldesempenoacademico |
_version_ |
1718436360407220224 |