Influencia de las estrategias y aptitudes de aprendizaje en el desempeño académico

Este estudio intenta examinar el poder predictivo que las estrategias cognitivas, los hábitos de estudio y el razonamiento abstracto tienen sobre el desempeño académico de estudiantes de nivel universitario. Para ello, se desarrolló un estudio de carácter descriptivo y correlacional, en el cual se s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cecilia Adrogué, Florencia Teresita Daura, Dolores del Rio, Ignacio Favarel
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41065
https://doaj.org/article/3c10ced839d14484a2eb4b05ce2d9901
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3c10ced839d14484a2eb4b05ce2d9901
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3c10ced839d14484a2eb4b05ce2d99012021-11-11T15:13:11ZInfluencia de las estrategias y aptitudes de aprendizaje en el desempeño académico0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41065https://doaj.org/article/3c10ced839d14484a2eb4b05ce2d99012021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134001https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este estudio intenta examinar el poder predictivo que las estrategias cognitivas, los hábitos de estudio y el razonamiento abstracto tienen sobre el desempeño académico de estudiantes de nivel universitario. Para ello, se desarrolló un estudio de carácter descriptivo y correlacional, en el cual se seleccionó una muestra no probabilística y por conveniencia, integrada por 130 estudiantes del primer año de la Licenciatura en Administración de Empresas y de la carrera de Contador Público. El alumnado completó un cuestionario sociodemográfico diseñado en forma ex profeso, el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Hábitos de estudio en la versión adaptada para Argentina por Strucchi (1991) y la prueba de Razonamiento abstracto del DAT 5 de Bennett, Seashore y Wesman (1972). Los resultados obtenidos permitieron concluir que las subescalas Motivación para Tareas específicas y Ansiedad del primer cuestionario mencionado, y la prueba Razonamiento abstracto del segundo, predicen en forma significativa el desempeño académico de cada estudiante. El estudio aporta a las investigaciones acerca del desempeño académico y contribuye a expandir el conocimiento de las variables que lo influyen más fuertemente.Cecilia AdroguéFlorencia Teresita DauraDolores del RioIgnacio FavarelUniversidad de Costa Ricaarticledesempeño académicoestrategias de aprendizajehábitos de estudionivel universitariorazonamiento abstractoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-15 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic desempeño académico
estrategias de aprendizaje
hábitos de estudio
nivel universitario
razonamiento abstracto
Education (General)
L7-991
spellingShingle desempeño académico
estrategias de aprendizaje
hábitos de estudio
nivel universitario
razonamiento abstracto
Education (General)
L7-991
Cecilia Adrogué
Florencia Teresita Daura
Dolores del Rio
Ignacio Favarel
Influencia de las estrategias y aptitudes de aprendizaje en el desempeño académico
description Este estudio intenta examinar el poder predictivo que las estrategias cognitivas, los hábitos de estudio y el razonamiento abstracto tienen sobre el desempeño académico de estudiantes de nivel universitario. Para ello, se desarrolló un estudio de carácter descriptivo y correlacional, en el cual se seleccionó una muestra no probabilística y por conveniencia, integrada por 130 estudiantes del primer año de la Licenciatura en Administración de Empresas y de la carrera de Contador Público. El alumnado completó un cuestionario sociodemográfico diseñado en forma ex profeso, el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Hábitos de estudio en la versión adaptada para Argentina por Strucchi (1991) y la prueba de Razonamiento abstracto del DAT 5 de Bennett, Seashore y Wesman (1972). Los resultados obtenidos permitieron concluir que las subescalas Motivación para Tareas específicas y Ansiedad del primer cuestionario mencionado, y la prueba Razonamiento abstracto del segundo, predicen en forma significativa el desempeño académico de cada estudiante. El estudio aporta a las investigaciones acerca del desempeño académico y contribuye a expandir el conocimiento de las variables que lo influyen más fuertemente.
format article
author Cecilia Adrogué
Florencia Teresita Daura
Dolores del Rio
Ignacio Favarel
author_facet Cecilia Adrogué
Florencia Teresita Daura
Dolores del Rio
Ignacio Favarel
author_sort Cecilia Adrogué
title Influencia de las estrategias y aptitudes de aprendizaje en el desempeño académico
title_short Influencia de las estrategias y aptitudes de aprendizaje en el desempeño académico
title_full Influencia de las estrategias y aptitudes de aprendizaje en el desempeño académico
title_fullStr Influencia de las estrategias y aptitudes de aprendizaje en el desempeño académico
title_full_unstemmed Influencia de las estrategias y aptitudes de aprendizaje en el desempeño académico
title_sort influencia de las estrategias y aptitudes de aprendizaje en el desempeño académico
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2021
url https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41065
https://doaj.org/article/3c10ced839d14484a2eb4b05ce2d9901
work_keys_str_mv AT ceciliaadrogue influenciadelasestrategiasyaptitudesdeaprendizajeeneldesempenoacademico
AT florenciateresitadaura influenciadelasestrategiasyaptitudesdeaprendizajeeneldesempenoacademico
AT doloresdelrio influenciadelasestrategiasyaptitudesdeaprendizajeeneldesempenoacademico
AT ignaciofavarel influenciadelasestrategiasyaptitudesdeaprendizajeeneldesempenoacademico
_version_ 1718436360407220224