Impacto de la red social Facebook en el proceso educativo superior de las matemáticas considerando la ciencia de datos

Esta investigación mixta tiene como objetivo analizar el uso de la red social Facebook en las asignaturas Matemáticas Computacionales y Estadística Básica Aplicada durante el ciclo escolar 2017 por medio de la ciencia de datos (técnica árbol de decisión). La muestra está compuesta por 54 estudiantes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ricardo Adán Salas Rueda, Rodrigo David Salas Rueda
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.20983/noesis.2019.3.2
https://doaj.org/article/3cab88b66d774e21a23debaa51677585
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3cab88b66d774e21a23debaa51677585
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3cab88b66d774e21a23debaa516775852021-11-11T15:37:56ZImpacto de la red social Facebook en el proceso educativo superior de las matemáticas considerando la ciencia de datos0188-98342395-8669https://doi.org/10.20983/noesis.2019.3.2https://doaj.org/article/3cab88b66d774e21a23debaa516775852019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85957824002https://doaj.org/toc/0188-9834https://doaj.org/toc/2395-8669Esta investigación mixta tiene como objetivo analizar el uso de la red social Facebook en las asignaturas Matemáticas Computacionales y Estadística Básica Aplicada durante el ciclo escolar 2017 por medio de la ciencia de datos (técnica árbol de decisión). La muestra está compuesta por 54 estudiantes de las Licenciaturas de Administración, Informática, Mercadotecnia y Comercio. La técnica árbol de decisión permite identificar 8 modelos predictivos sobre la interacción y comunicación de los alumnos en la red social Facebook durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, el enfoque cualitativo analiza el uso de esta red social considerando las variables sobre el punto de encuentro, la distribución de los contenidos, la motivación, la herramienta de apoyo en el aprendizaje y la satisfacción. Los resultados señalan que Facebook es una herramienta que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje en el campo de las matemáticas. De hecho, la regresión lineal indica que la publicación de las tareas, el envío de los mensajes entre los estudiantes, la creación de los comentarios en el muro y la consulta de videos en esta red social influyen positivamente en la interacción y comunicación de los estudiantes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por consiguiente, este estudio cualitativo y cuantitativo recomienda la incorporación de la red social Facebook en las actividades escolares con el propósito de innovar las prácticas educativas.Ricardo Adán Salas RuedaRodrigo David Salas RuedaUniversidad Autónoma de Ciudad Juárezarticlered socialciencia de datosminería de datosmodelos predictivoseducación superiorSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESNóesis, Vol 28, Pp 23-42 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic red social
ciencia de datos
minería de datos
modelos predictivos
educación superior
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle red social
ciencia de datos
minería de datos
modelos predictivos
educación superior
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Ricardo Adán Salas Rueda
Rodrigo David Salas Rueda
Impacto de la red social Facebook en el proceso educativo superior de las matemáticas considerando la ciencia de datos
description Esta investigación mixta tiene como objetivo analizar el uso de la red social Facebook en las asignaturas Matemáticas Computacionales y Estadística Básica Aplicada durante el ciclo escolar 2017 por medio de la ciencia de datos (técnica árbol de decisión). La muestra está compuesta por 54 estudiantes de las Licenciaturas de Administración, Informática, Mercadotecnia y Comercio. La técnica árbol de decisión permite identificar 8 modelos predictivos sobre la interacción y comunicación de los alumnos en la red social Facebook durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, el enfoque cualitativo analiza el uso de esta red social considerando las variables sobre el punto de encuentro, la distribución de los contenidos, la motivación, la herramienta de apoyo en el aprendizaje y la satisfacción. Los resultados señalan que Facebook es una herramienta que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje en el campo de las matemáticas. De hecho, la regresión lineal indica que la publicación de las tareas, el envío de los mensajes entre los estudiantes, la creación de los comentarios en el muro y la consulta de videos en esta red social influyen positivamente en la interacción y comunicación de los estudiantes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por consiguiente, este estudio cualitativo y cuantitativo recomienda la incorporación de la red social Facebook en las actividades escolares con el propósito de innovar las prácticas educativas.
format article
author Ricardo Adán Salas Rueda
Rodrigo David Salas Rueda
author_facet Ricardo Adán Salas Rueda
Rodrigo David Salas Rueda
author_sort Ricardo Adán Salas Rueda
title Impacto de la red social Facebook en el proceso educativo superior de las matemáticas considerando la ciencia de datos
title_short Impacto de la red social Facebook en el proceso educativo superior de las matemáticas considerando la ciencia de datos
title_full Impacto de la red social Facebook en el proceso educativo superior de las matemáticas considerando la ciencia de datos
title_fullStr Impacto de la red social Facebook en el proceso educativo superior de las matemáticas considerando la ciencia de datos
title_full_unstemmed Impacto de la red social Facebook en el proceso educativo superior de las matemáticas considerando la ciencia de datos
title_sort impacto de la red social facebook en el proceso educativo superior de las matemáticas considerando la ciencia de datos
publisher Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
publishDate 2019
url https://doi.org/10.20983/noesis.2019.3.2
https://doaj.org/article/3cab88b66d774e21a23debaa51677585
work_keys_str_mv AT ricardoadansalasrueda impactodelaredsocialfacebookenelprocesoeducativosuperiordelasmatematicasconsiderandolacienciadedatos
AT rodrigodavidsalasrueda impactodelaredsocialfacebookenelprocesoeducativosuperiordelasmatematicasconsiderandolacienciadedatos
_version_ 1718434790160465920