Impacto de la red social Facebook en el proceso educativo superior de las matemáticas considerando la ciencia de datos
Esta investigación mixta tiene como objetivo analizar el uso de la red social Facebook en las asignaturas Matemáticas Computacionales y Estadística Básica Aplicada durante el ciclo escolar 2017 por medio de la ciencia de datos (técnica árbol de decisión). La muestra está compuesta por 54 estudiantes...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.20983/noesis.2019.3.2 https://doaj.org/article/3cab88b66d774e21a23debaa51677585 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3cab88b66d774e21a23debaa51677585 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3cab88b66d774e21a23debaa516775852021-11-11T15:37:56ZImpacto de la red social Facebook en el proceso educativo superior de las matemáticas considerando la ciencia de datos0188-98342395-8669https://doi.org/10.20983/noesis.2019.3.2https://doaj.org/article/3cab88b66d774e21a23debaa516775852019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85957824002https://doaj.org/toc/0188-9834https://doaj.org/toc/2395-8669Esta investigación mixta tiene como objetivo analizar el uso de la red social Facebook en las asignaturas Matemáticas Computacionales y Estadística Básica Aplicada durante el ciclo escolar 2017 por medio de la ciencia de datos (técnica árbol de decisión). La muestra está compuesta por 54 estudiantes de las Licenciaturas de Administración, Informática, Mercadotecnia y Comercio. La técnica árbol de decisión permite identificar 8 modelos predictivos sobre la interacción y comunicación de los alumnos en la red social Facebook durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, el enfoque cualitativo analiza el uso de esta red social considerando las variables sobre el punto de encuentro, la distribución de los contenidos, la motivación, la herramienta de apoyo en el aprendizaje y la satisfacción. Los resultados señalan que Facebook es una herramienta que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje en el campo de las matemáticas. De hecho, la regresión lineal indica que la publicación de las tareas, el envío de los mensajes entre los estudiantes, la creación de los comentarios en el muro y la consulta de videos en esta red social influyen positivamente en la interacción y comunicación de los estudiantes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por consiguiente, este estudio cualitativo y cuantitativo recomienda la incorporación de la red social Facebook en las actividades escolares con el propósito de innovar las prácticas educativas.Ricardo Adán Salas RuedaRodrigo David Salas RuedaUniversidad Autónoma de Ciudad Juárezarticlered socialciencia de datosminería de datosmodelos predictivoseducación superiorSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESNóesis, Vol 28, Pp 23-42 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
red social ciencia de datos minería de datos modelos predictivos educación superior Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
red social ciencia de datos minería de datos modelos predictivos educación superior Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Ricardo Adán Salas Rueda Rodrigo David Salas Rueda Impacto de la red social Facebook en el proceso educativo superior de las matemáticas considerando la ciencia de datos |
description |
Esta investigación mixta tiene como objetivo analizar el uso de la red social Facebook en las asignaturas Matemáticas Computacionales y Estadística Básica Aplicada durante el ciclo escolar 2017 por medio de la ciencia de datos (técnica árbol de decisión). La muestra está compuesta por 54 estudiantes de las Licenciaturas de Administración, Informática, Mercadotecnia y Comercio. La técnica árbol de decisión permite identificar 8 modelos predictivos sobre la interacción y comunicación de los alumnos en la red social Facebook durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, el enfoque cualitativo analiza el uso de esta red social considerando las variables sobre el punto de encuentro, la distribución de los contenidos, la motivación, la herramienta de apoyo en el aprendizaje y la satisfacción. Los resultados señalan que Facebook es una herramienta que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje en el campo de las matemáticas. De hecho, la regresión lineal indica que la publicación de las tareas, el envío de los mensajes entre los estudiantes, la creación de los comentarios en el muro y la consulta de videos en esta red social influyen positivamente en la interacción y comunicación de los estudiantes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por consiguiente, este estudio cualitativo y cuantitativo recomienda la incorporación de la red social Facebook en las actividades escolares con el propósito de innovar las prácticas educativas. |
format |
article |
author |
Ricardo Adán Salas Rueda Rodrigo David Salas Rueda |
author_facet |
Ricardo Adán Salas Rueda Rodrigo David Salas Rueda |
author_sort |
Ricardo Adán Salas Rueda |
title |
Impacto de la red social Facebook en el proceso educativo superior de las matemáticas considerando la ciencia de datos |
title_short |
Impacto de la red social Facebook en el proceso educativo superior de las matemáticas considerando la ciencia de datos |
title_full |
Impacto de la red social Facebook en el proceso educativo superior de las matemáticas considerando la ciencia de datos |
title_fullStr |
Impacto de la red social Facebook en el proceso educativo superior de las matemáticas considerando la ciencia de datos |
title_full_unstemmed |
Impacto de la red social Facebook en el proceso educativo superior de las matemáticas considerando la ciencia de datos |
title_sort |
impacto de la red social facebook en el proceso educativo superior de las matemáticas considerando la ciencia de datos |
publisher |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.20983/noesis.2019.3.2 https://doaj.org/article/3cab88b66d774e21a23debaa51677585 |
work_keys_str_mv |
AT ricardoadansalasrueda impactodelaredsocialfacebookenelprocesoeducativosuperiordelasmatematicasconsiderandolacienciadedatos AT rodrigodavidsalasrueda impactodelaredsocialfacebookenelprocesoeducativosuperiordelasmatematicasconsiderandolacienciadedatos |
_version_ |
1718434790160465920 |