El empleo espontáneo de conectores y vocabulario relacionado con las ciencias: Implicaciones en la argumentación escrita

Este estudio da continuidad a esfuerzos previos dedicados a promover la escritura argumentativa en ciencia escolar. En el presente artículo se dan a conocer los conectores y el vocabulario relacionado con las ciencias que emplean espontáneamente (sin intervención del profe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pablo Antonio Archila, Pilar Luna-Calderón, Mayer Mesa-Piñeros
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3d070c298d634f549305cbbd03d4107c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3d070c298d634f549305cbbd03d4107c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3d070c298d634f549305cbbd03d4107c2021-11-11T15:41:24ZEl empleo espontáneo de conectores y vocabulario relacionado con las ciencias: Implicaciones en la argumentación escrita1697-011Xhttps://doaj.org/article/3d070c298d634f549305cbbd03d4107c2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92049699002https://doaj.org/toc/1697-011XEste estudio da continuidad a esfuerzos previos dedicados a promover la escritura argumentativa en ciencia escolar. En el presente artículo se dan a conocer los conectores y el vocabulario relacionado con las ciencias que emplean espontáneamente (sin intervención del profesor) estudiantes entre 8 y 18 años de edad. Las producciones escritas (textos narrativos) de 343 part icipantes (183 niñas - 160 niños) fueron examinadas para conocer cuáles son los conectores y el vocabulario rela cionado con las ciencias que emplean espontáneamente, y cuál es la diferencia de su empleo según género y edad. Los resultados indican, por lo menos en este contexto, que el empleo de conectores depende de la edad y no del género. Respecto al vocabulario, se hallaron variaciones leves (poco significativas) con el paso de la edad de los participantes, ni ñas y niños lo emplean espontáneamente de modo similar. Estos resultados soportan la urgente necesidad de propiciar escenarios de escritura argumentativa en clase de ciencias.Pablo Antonio ArchilaPilar Luna-CalderónMayer Mesa-PiñerosUniversidad de Cádizarticleargumentación escritaconectordidáctica de las cienciasvocabularioSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 1, Pp 3-23 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic argumentación escrita
conector
didáctica de las ciencias
vocabulario
Social Sciences
H
spellingShingle argumentación escrita
conector
didáctica de las ciencias
vocabulario
Social Sciences
H
Pablo Antonio Archila
Pilar Luna-Calderón
Mayer Mesa-Piñeros
El empleo espontáneo de conectores y vocabulario relacionado con las ciencias: Implicaciones en la argumentación escrita
description Este estudio da continuidad a esfuerzos previos dedicados a promover la escritura argumentativa en ciencia escolar. En el presente artículo se dan a conocer los conectores y el vocabulario relacionado con las ciencias que emplean espontáneamente (sin intervención del profesor) estudiantes entre 8 y 18 años de edad. Las producciones escritas (textos narrativos) de 343 part icipantes (183 niñas - 160 niños) fueron examinadas para conocer cuáles son los conectores y el vocabulario rela cionado con las ciencias que emplean espontáneamente, y cuál es la diferencia de su empleo según género y edad. Los resultados indican, por lo menos en este contexto, que el empleo de conectores depende de la edad y no del género. Respecto al vocabulario, se hallaron variaciones leves (poco significativas) con el paso de la edad de los participantes, ni ñas y niños lo emplean espontáneamente de modo similar. Estos resultados soportan la urgente necesidad de propiciar escenarios de escritura argumentativa en clase de ciencias.
format article
author Pablo Antonio Archila
Pilar Luna-Calderón
Mayer Mesa-Piñeros
author_facet Pablo Antonio Archila
Pilar Luna-Calderón
Mayer Mesa-Piñeros
author_sort Pablo Antonio Archila
title El empleo espontáneo de conectores y vocabulario relacionado con las ciencias: Implicaciones en la argumentación escrita
title_short El empleo espontáneo de conectores y vocabulario relacionado con las ciencias: Implicaciones en la argumentación escrita
title_full El empleo espontáneo de conectores y vocabulario relacionado con las ciencias: Implicaciones en la argumentación escrita
title_fullStr El empleo espontáneo de conectores y vocabulario relacionado con las ciencias: Implicaciones en la argumentación escrita
title_full_unstemmed El empleo espontáneo de conectores y vocabulario relacionado con las ciencias: Implicaciones en la argumentación escrita
title_sort el empleo espontáneo de conectores y vocabulario relacionado con las ciencias: implicaciones en la argumentación escrita
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/3d070c298d634f549305cbbd03d4107c
work_keys_str_mv AT pabloantonioarchila elempleoespontaneodeconectoresyvocabulariorelacionadoconlascienciasimplicacionesenlaargumentacionescrita
AT pilarlunacalderon elempleoespontaneodeconectoresyvocabulariorelacionadoconlascienciasimplicacionesenlaargumentacionescrita
AT mayermesapineros elempleoespontaneodeconectoresyvocabulariorelacionadoconlascienciasimplicacionesenlaargumentacionescrita
_version_ 1718434208606584832