El empleo espontáneo de conectores y vocabulario relacionado con las ciencias: Implicaciones en la argumentación escrita
Este estudio da continuidad a esfuerzos previos dedicados a promover la escritura argumentativa en ciencia escolar. En el presente artículo se dan a conocer los conectores y el vocabulario relacionado con las ciencias que emplean espontáneamente (sin intervención del profe...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3d070c298d634f549305cbbd03d4107c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3d070c298d634f549305cbbd03d4107c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3d070c298d634f549305cbbd03d4107c2021-11-11T15:41:24ZEl empleo espontáneo de conectores y vocabulario relacionado con las ciencias: Implicaciones en la argumentación escrita1697-011Xhttps://doaj.org/article/3d070c298d634f549305cbbd03d4107c2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92049699002https://doaj.org/toc/1697-011XEste estudio da continuidad a esfuerzos previos dedicados a promover la escritura argumentativa en ciencia escolar. En el presente artículo se dan a conocer los conectores y el vocabulario relacionado con las ciencias que emplean espontáneamente (sin intervención del profesor) estudiantes entre 8 y 18 años de edad. Las producciones escritas (textos narrativos) de 343 part icipantes (183 niñas - 160 niños) fueron examinadas para conocer cuáles son los conectores y el vocabulario rela cionado con las ciencias que emplean espontáneamente, y cuál es la diferencia de su empleo según género y edad. Los resultados indican, por lo menos en este contexto, que el empleo de conectores depende de la edad y no del género. Respecto al vocabulario, se hallaron variaciones leves (poco significativas) con el paso de la edad de los participantes, ni ñas y niños lo emplean espontáneamente de modo similar. Estos resultados soportan la urgente necesidad de propiciar escenarios de escritura argumentativa en clase de ciencias.Pablo Antonio ArchilaPilar Luna-CalderónMayer Mesa-PiñerosUniversidad de Cádizarticleargumentación escritaconectordidáctica de las cienciasvocabularioSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 1, Pp 3-23 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
argumentación escrita conector didáctica de las ciencias vocabulario Social Sciences H |
spellingShingle |
argumentación escrita conector didáctica de las ciencias vocabulario Social Sciences H Pablo Antonio Archila Pilar Luna-Calderón Mayer Mesa-Piñeros El empleo espontáneo de conectores y vocabulario relacionado con las ciencias: Implicaciones en la argumentación escrita |
description |
Este estudio da continuidad a esfuerzos previos dedicados a promover la escritura argumentativa en ciencia escolar. En el presente artículo se dan a conocer los conectores y el vocabulario relacionado con las ciencias que emplean espontáneamente (sin intervención del profesor) estudiantes entre 8 y 18 años de edad. Las producciones escritas (textos narrativos) de 343 part icipantes (183 niñas - 160 niños) fueron examinadas para conocer cuáles son los conectores y el vocabulario rela cionado con las ciencias que emplean espontáneamente, y cuál es la diferencia de su empleo según género y edad. Los resultados indican, por lo menos en este contexto, que el empleo de conectores depende de la edad y no del género. Respecto al vocabulario, se hallaron variaciones leves (poco significativas) con el paso de la edad de los participantes, ni ñas y niños lo emplean espontáneamente de modo similar. Estos resultados soportan la urgente necesidad de propiciar escenarios de escritura argumentativa en clase de ciencias. |
format |
article |
author |
Pablo Antonio Archila Pilar Luna-Calderón Mayer Mesa-Piñeros |
author_facet |
Pablo Antonio Archila Pilar Luna-Calderón Mayer Mesa-Piñeros |
author_sort |
Pablo Antonio Archila |
title |
El empleo espontáneo de conectores y vocabulario relacionado con las ciencias: Implicaciones en la argumentación escrita |
title_short |
El empleo espontáneo de conectores y vocabulario relacionado con las ciencias: Implicaciones en la argumentación escrita |
title_full |
El empleo espontáneo de conectores y vocabulario relacionado con las ciencias: Implicaciones en la argumentación escrita |
title_fullStr |
El empleo espontáneo de conectores y vocabulario relacionado con las ciencias: Implicaciones en la argumentación escrita |
title_full_unstemmed |
El empleo espontáneo de conectores y vocabulario relacionado con las ciencias: Implicaciones en la argumentación escrita |
title_sort |
el empleo espontáneo de conectores y vocabulario relacionado con las ciencias: implicaciones en la argumentación escrita |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/3d070c298d634f549305cbbd03d4107c |
work_keys_str_mv |
AT pabloantonioarchila elempleoespontaneodeconectoresyvocabulariorelacionadoconlascienciasimplicacionesenlaargumentacionescrita AT pilarlunacalderon elempleoespontaneodeconectoresyvocabulariorelacionadoconlascienciasimplicacionesenlaargumentacionescrita AT mayermesapineros elempleoespontaneodeconectoresyvocabulariorelacionadoconlascienciasimplicacionesenlaargumentacionescrita |
_version_ |
1718434208606584832 |