La autorregulación metacognitiva como medio para facilitar la transferencia en mecánica

En este trabajo se analizó una actividad de evaluación inicial, en 1º de bachillerato, en la que los alumnos debían usar el modelo de mecánica newtoniana aprendido en cursos anteriores para lanzar hipótesis, justificar predicciones y argumentar conclusiones en base a los re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Julià Hinojosa, Neus Sanmartí
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2015
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3d4e576cc4304d739d5de992ec153342
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3d4e576cc4304d739d5de992ec153342
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3d4e576cc4304d739d5de992ec1533422021-11-11T15:41:23ZLa autorregulación metacognitiva como medio para facilitar la transferencia en mecánica1697-011Xhttps://doaj.org/article/3d4e576cc4304d739d5de992ec1533422015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92038753002https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo se analizó una actividad de evaluación inicial, en 1º de bachillerato, en la que los alumnos debían usar el modelo de mecánica newtoniana aprendido en cursos anteriores para lanzar hipótesis, justificar predicciones y argumentar conclusiones en base a los resultados de un trabajo experimental. El análisis de estas justificaciones posibilitó identificar algunas de las dificultades que se han de superar y, por otro lado, se analizaron las valoraciones de las estrategias de enseñanza orientadas a promover en los estudiantes una reflexión de tipo metacognitivo sobre cómo aplican los conceptos. Se ha comprobado que si se promueve en los estudiantes esta reflexión, el nivel de interiorización de las ideas trabajadas es mayor y mejora la coherencia entre el pensamiento y la observación.Julià HinojosaNeus SanmartíUniversidad de Cádizarticleevaluación inicialtransferenciamecánicametacogniciónautorregulacióneducación secundariaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 12, Iss 2, Pp 249-263 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic evaluación inicial
transferencia
mecánica
metacognición
autorregulación
educación secundaria
Social Sciences
H
spellingShingle evaluación inicial
transferencia
mecánica
metacognición
autorregulación
educación secundaria
Social Sciences
H
Julià Hinojosa
Neus Sanmartí
La autorregulación metacognitiva como medio para facilitar la transferencia en mecánica
description En este trabajo se analizó una actividad de evaluación inicial, en 1º de bachillerato, en la que los alumnos debían usar el modelo de mecánica newtoniana aprendido en cursos anteriores para lanzar hipótesis, justificar predicciones y argumentar conclusiones en base a los resultados de un trabajo experimental. El análisis de estas justificaciones posibilitó identificar algunas de las dificultades que se han de superar y, por otro lado, se analizaron las valoraciones de las estrategias de enseñanza orientadas a promover en los estudiantes una reflexión de tipo metacognitivo sobre cómo aplican los conceptos. Se ha comprobado que si se promueve en los estudiantes esta reflexión, el nivel de interiorización de las ideas trabajadas es mayor y mejora la coherencia entre el pensamiento y la observación.
format article
author Julià Hinojosa
Neus Sanmartí
author_facet Julià Hinojosa
Neus Sanmartí
author_sort Julià Hinojosa
title La autorregulación metacognitiva como medio para facilitar la transferencia en mecánica
title_short La autorregulación metacognitiva como medio para facilitar la transferencia en mecánica
title_full La autorregulación metacognitiva como medio para facilitar la transferencia en mecánica
title_fullStr La autorregulación metacognitiva como medio para facilitar la transferencia en mecánica
title_full_unstemmed La autorregulación metacognitiva como medio para facilitar la transferencia en mecánica
title_sort la autorregulación metacognitiva como medio para facilitar la transferencia en mecánica
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/3d4e576cc4304d739d5de992ec153342
work_keys_str_mv AT juliahinojosa laautorregulacionmetacognitivacomomedioparafacilitarlatransferenciaenmecanica
AT neussanmarti laautorregulacionmetacognitivacomomedioparafacilitarlatransferenciaenmecanica
_version_ 1718434270685429760