La autorregulación metacognitiva como medio para facilitar la transferencia en mecánica
En este trabajo se analizó una actividad de evaluación inicial, en 1º de bachillerato, en la que los alumnos debían usar el modelo de mecánica newtoniana aprendido en cursos anteriores para lanzar hipótesis, justificar predicciones y argumentar conclusiones en base a los re...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3d4e576cc4304d739d5de992ec153342 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3d4e576cc4304d739d5de992ec153342 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3d4e576cc4304d739d5de992ec1533422021-11-11T15:41:23ZLa autorregulación metacognitiva como medio para facilitar la transferencia en mecánica1697-011Xhttps://doaj.org/article/3d4e576cc4304d739d5de992ec1533422015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92038753002https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo se analizó una actividad de evaluación inicial, en 1º de bachillerato, en la que los alumnos debían usar el modelo de mecánica newtoniana aprendido en cursos anteriores para lanzar hipótesis, justificar predicciones y argumentar conclusiones en base a los resultados de un trabajo experimental. El análisis de estas justificaciones posibilitó identificar algunas de las dificultades que se han de superar y, por otro lado, se analizaron las valoraciones de las estrategias de enseñanza orientadas a promover en los estudiantes una reflexión de tipo metacognitivo sobre cómo aplican los conceptos. Se ha comprobado que si se promueve en los estudiantes esta reflexión, el nivel de interiorización de las ideas trabajadas es mayor y mejora la coherencia entre el pensamiento y la observación.Julià HinojosaNeus SanmartíUniversidad de Cádizarticleevaluación inicialtransferenciamecánicametacogniciónautorregulacióneducación secundariaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 12, Iss 2, Pp 249-263 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
evaluación inicial transferencia mecánica metacognición autorregulación educación secundaria Social Sciences H |
spellingShingle |
evaluación inicial transferencia mecánica metacognición autorregulación educación secundaria Social Sciences H Julià Hinojosa Neus Sanmartí La autorregulación metacognitiva como medio para facilitar la transferencia en mecánica |
description |
En este trabajo se analizó una actividad de evaluación inicial, en 1º de bachillerato, en la que los alumnos debían usar el modelo de mecánica newtoniana aprendido en cursos anteriores para lanzar hipótesis, justificar predicciones y argumentar conclusiones en base a los resultados de un trabajo experimental. El análisis de estas justificaciones posibilitó identificar algunas de las dificultades que se han de superar y, por otro lado, se analizaron las valoraciones
de las estrategias de enseñanza orientadas a promover en los estudiantes una reflexión
de tipo metacognitivo sobre cómo aplican los conceptos. Se ha comprobado que si se promueve en los estudiantes esta reflexión, el nivel de interiorización de las ideas trabajadas es mayor y mejora la coherencia entre el pensamiento y la observación. |
format |
article |
author |
Julià Hinojosa Neus Sanmartí |
author_facet |
Julià Hinojosa Neus Sanmartí |
author_sort |
Julià Hinojosa |
title |
La autorregulación metacognitiva como medio para facilitar la transferencia en mecánica |
title_short |
La autorregulación metacognitiva como medio para facilitar la transferencia en mecánica |
title_full |
La autorregulación metacognitiva como medio para facilitar la transferencia en mecánica |
title_fullStr |
La autorregulación metacognitiva como medio para facilitar la transferencia en mecánica |
title_full_unstemmed |
La autorregulación metacognitiva como medio para facilitar la transferencia en mecánica |
title_sort |
la autorregulación metacognitiva como medio para facilitar la transferencia en mecánica |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/3d4e576cc4304d739d5de992ec153342 |
work_keys_str_mv |
AT juliahinojosa laautorregulacionmetacognitivacomomedioparafacilitarlatransferenciaenmecanica AT neussanmarti laautorregulacionmetacognitivacomomedioparafacilitarlatransferenciaenmecanica |
_version_ |
1718434270685429760 |