Reflexiones críticas y autocríticas sobre Pedagogía Crítica

En este breve texto, hemos querido exponer la visión que, desde Fedicaria-Aragón, tenemos sobre la situación actual del pensamiento crítico en nuestro sistema educativo. En torno a esta cuestión, se han generado algunas falacias que deseamos apuntar, ya que una educación crítica no puede desarrollar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paz Gimeno Lorente
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3d966f21334d48ca8dd862f6039dfceb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3d966f21334d48ca8dd862f6039dfceb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3d966f21334d48ca8dd862f6039dfceb2021-11-11T15:00:59ZReflexiones críticas y autocríticas sobre Pedagogía Crítica0213-86462530-3791https://doaj.org/article/3d966f21334d48ca8dd862f6039dfceb2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27430138007https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En este breve texto, hemos querido exponer la visión que, desde Fedicaria-Aragón, tenemos sobre la situación actual del pensamiento crítico en nuestro sistema educativo. En torno a esta cuestión, se han generado algunas falacias que deseamos apuntar, ya que una educación crítica no puede desarrollarse nunca en un contexto escolar apoyado sobre unos valores hegemónicos que contradicen la finalidad de formar a unos ciudadanos críticos y rebeldes frente a las situaciones de injusticia. En este texto señalamos algunos de los condicionantes que socavan esta orientación escolar crítica, desde los que corresponden a un sistema educativo colonizado por el sistema económico, hasta los bucles político-educativos que han entrelazado una ideología seudoprogresista y una práctica neoconservadora, y que, en la actualidad, han derivado en una «plana» realidad capitalista. A pesar de ello, desde Fedicaria, pretendemos mantener una «resistencia» crítica minoritaria, espacio simbólico donde se ubica el germen de los cambios sociales.Paz Gimeno LorenteUniversidad de Murcia articlepedagogía críticadidáctica críticapensamiento críticoEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 27, Iss 2, Pp 77-92 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic pedagogía crítica
didáctica crítica
pensamiento crítico
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle pedagogía crítica
didáctica crítica
pensamiento crítico
Education
L
Education (General)
L7-991
Paz Gimeno Lorente
Reflexiones críticas y autocríticas sobre Pedagogía Crítica
description En este breve texto, hemos querido exponer la visión que, desde Fedicaria-Aragón, tenemos sobre la situación actual del pensamiento crítico en nuestro sistema educativo. En torno a esta cuestión, se han generado algunas falacias que deseamos apuntar, ya que una educación crítica no puede desarrollarse nunca en un contexto escolar apoyado sobre unos valores hegemónicos que contradicen la finalidad de formar a unos ciudadanos críticos y rebeldes frente a las situaciones de injusticia. En este texto señalamos algunos de los condicionantes que socavan esta orientación escolar crítica, desde los que corresponden a un sistema educativo colonizado por el sistema económico, hasta los bucles político-educativos que han entrelazado una ideología seudoprogresista y una práctica neoconservadora, y que, en la actualidad, han derivado en una «plana» realidad capitalista. A pesar de ello, desde Fedicaria, pretendemos mantener una «resistencia» crítica minoritaria, espacio simbólico donde se ubica el germen de los cambios sociales.
format article
author Paz Gimeno Lorente
author_facet Paz Gimeno Lorente
author_sort Paz Gimeno Lorente
title Reflexiones críticas y autocríticas sobre Pedagogía Crítica
title_short Reflexiones críticas y autocríticas sobre Pedagogía Crítica
title_full Reflexiones críticas y autocríticas sobre Pedagogía Crítica
title_fullStr Reflexiones críticas y autocríticas sobre Pedagogía Crítica
title_full_unstemmed Reflexiones críticas y autocríticas sobre Pedagogía Crítica
title_sort reflexiones críticas y autocríticas sobre pedagogía crítica
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/3d966f21334d48ca8dd862f6039dfceb
work_keys_str_mv AT pazgimenolorente reflexionescriticasyautocriticassobrepedagogiacritica
_version_ 1718437682936283136