Reflexiones críticas y autocríticas sobre Pedagogía Crítica
En este breve texto, hemos querido exponer la visión que, desde Fedicaria-Aragón, tenemos sobre la situación actual del pensamiento crítico en nuestro sistema educativo. En torno a esta cuestión, se han generado algunas falacias que deseamos apuntar, ya que una educación crítica no puede desarrollar...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3d966f21334d48ca8dd862f6039dfceb |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3d966f21334d48ca8dd862f6039dfceb |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3d966f21334d48ca8dd862f6039dfceb2021-11-11T15:00:59ZReflexiones críticas y autocríticas sobre Pedagogía Crítica0213-86462530-3791https://doaj.org/article/3d966f21334d48ca8dd862f6039dfceb2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27430138007https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En este breve texto, hemos querido exponer la visión que, desde Fedicaria-Aragón, tenemos sobre la situación actual del pensamiento crítico en nuestro sistema educativo. En torno a esta cuestión, se han generado algunas falacias que deseamos apuntar, ya que una educación crítica no puede desarrollarse nunca en un contexto escolar apoyado sobre unos valores hegemónicos que contradicen la finalidad de formar a unos ciudadanos críticos y rebeldes frente a las situaciones de injusticia. En este texto señalamos algunos de los condicionantes que socavan esta orientación escolar crítica, desde los que corresponden a un sistema educativo colonizado por el sistema económico, hasta los bucles político-educativos que han entrelazado una ideología seudoprogresista y una práctica neoconservadora, y que, en la actualidad, han derivado en una «plana» realidad capitalista. A pesar de ello, desde Fedicaria, pretendemos mantener una «resistencia» crítica minoritaria, espacio simbólico donde se ubica el germen de los cambios sociales.Paz Gimeno LorenteUniversidad de Murcia articlepedagogía críticadidáctica críticapensamiento críticoEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 27, Iss 2, Pp 77-92 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
pedagogía crítica didáctica crítica pensamiento crítico Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
pedagogía crítica didáctica crítica pensamiento crítico Education L Education (General) L7-991 Paz Gimeno Lorente Reflexiones críticas y autocríticas sobre Pedagogía Crítica |
description |
En este breve texto, hemos querido exponer la visión que, desde Fedicaria-Aragón, tenemos sobre la situación actual del pensamiento crítico en nuestro sistema educativo. En torno a esta cuestión, se han generado algunas falacias que deseamos apuntar, ya que una educación crítica no puede desarrollarse nunca en un contexto escolar apoyado sobre unos valores hegemónicos que contradicen la finalidad de formar a unos ciudadanos críticos y rebeldes frente a las situaciones de injusticia. En este texto señalamos algunos de los condicionantes que socavan esta orientación escolar crítica, desde los que corresponden a un sistema educativo colonizado por el sistema económico, hasta los bucles político-educativos que han entrelazado una ideología seudoprogresista y una práctica neoconservadora, y que, en la actualidad, han derivado en una «plana» realidad capitalista. A pesar de ello, desde Fedicaria, pretendemos mantener una «resistencia» crítica minoritaria, espacio simbólico donde se ubica el germen de los cambios sociales. |
format |
article |
author |
Paz Gimeno Lorente |
author_facet |
Paz Gimeno Lorente |
author_sort |
Paz Gimeno Lorente |
title |
Reflexiones críticas y autocríticas sobre Pedagogía Crítica |
title_short |
Reflexiones críticas y autocríticas sobre Pedagogía Crítica |
title_full |
Reflexiones críticas y autocríticas sobre Pedagogía Crítica |
title_fullStr |
Reflexiones críticas y autocríticas sobre Pedagogía Crítica |
title_full_unstemmed |
Reflexiones críticas y autocríticas sobre Pedagogía Crítica |
title_sort |
reflexiones críticas y autocríticas sobre pedagogía crítica |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/3d966f21334d48ca8dd862f6039dfceb |
work_keys_str_mv |
AT pazgimenolorente reflexionescriticasyautocriticassobrepedagogiacritica |
_version_ |
1718437682936283136 |