Influencia de la direccionalidad de los ítem en los resultados de instrumentos de medición

El trabajo ilustra los aspectos principales donde la direccionalidad de los ítems incide en la validez, la objetividad y la confiabilidad de los instrumentos de medición utilizados en educación, psicología y salud. Se trata de un elemento a tomar en cuenta en el diseño del modelo de evaluación,...

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Autores principales: Viviana Marycel Céspedes Cuevas, Agustín Tristán-López
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2014
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/3dd783af26bc412786d8bcb8231c10b4
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spelling oai:doaj.org-article:3dd783af26bc412786d8bcb8231c10b42021-11-11T15:15:14ZInfluencia de la direccionalidad de los ítem en los resultados de instrumentos de medición1794-99982256-3067https://doaj.org/article/3dd783af26bc412786d8bcb8231c10b42014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67935714002https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067El trabajo ilustra los aspectos principales donde la direccionalidad de los ítems incide en la validez, la objetividad y la confiabilidad de los instrumentos de medición utilizados en educación, psicología y salud. Se trata de un elemento a tomar en cuenta en el diseño del modelo de evaluación, en la definición de las variables, la elaboración del banco de ítems para la construcción del instrumento y la forma de presentar e interpretar los reportes. La direccionalidad no depende solamente de los fundamentos teórico-conceptuales asociados con el modelo de medición y con la propia práctica (educativa o clínica, por ejemplo), sino que está regida por un comportamiento o res - puesta “típica” de las personas que integran la pobla - ción focal en estudio. Se muestra que la codificación de los ítems no debe hacerse en términos de “presencia-ausencia”, sino del crecimiento de la variable de “poco” a “mucho” del rasgo medido en términos de respuesta “típica-atípica”, “apropiada-no apropiada” u otro atributo distintivo de la variable unidimensional que puede representarse en un eje cartesiano. Se aplican los elementos del modelo de direccionalidad a un instrumento diseñado para medir la experiencia de los síntomas de mujeres con Síndrome Coronario Agudo a partir del Modelo Conceptual del Manejo del Síntoma.Viviana Marycel Céspedes CuevasAgustín Tristán-LópezUniversidad Santo Tomásarticlecuestionariovalidezdireccionalidad del constructoexperiencia de los síntomasPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 10, Iss 1, Pp 29-43 (2014)
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description El trabajo ilustra los aspectos principales donde la direccionalidad de los ítems incide en la validez, la objetividad y la confiabilidad de los instrumentos de medición utilizados en educación, psicología y salud. Se trata de un elemento a tomar en cuenta en el diseño del modelo de evaluación, en la definición de las variables, la elaboración del banco de ítems para la construcción del instrumento y la forma de presentar e interpretar los reportes. La direccionalidad no depende solamente de los fundamentos teórico-conceptuales asociados con el modelo de medición y con la propia práctica (educativa o clínica, por ejemplo), sino que está regida por un comportamiento o res - puesta “típica” de las personas que integran la pobla - ción focal en estudio. Se muestra que la codificación de los ítems no debe hacerse en términos de “presencia-ausencia”, sino del crecimiento de la variable de “poco” a “mucho” del rasgo medido en términos de respuesta “típica-atípica”, “apropiada-no apropiada” u otro atributo distintivo de la variable unidimensional que puede representarse en un eje cartesiano. Se aplican los elementos del modelo de direccionalidad a un instrumento diseñado para medir la experiencia de los síntomas de mujeres con Síndrome Coronario Agudo a partir del Modelo Conceptual del Manejo del Síntoma.
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