Noticing: Una revisión bibliográfica sobre los orígenes y perspectivas actuales

Esta revisión bibliográfica parte de la relevancia del constructo del noticing del profesor en la Educación Matemática y pretende explorar el concepto del noticing a partir de las obras que dan origen a su estudio en nuestra área y describir las perspectivas teóricas que se encuentran en sus bases...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ledher M. López
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Sociedad Chilena de Educación Matemática 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3ddd9af95ed04418a15da93a21eedc75
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Esta revisión bibliográfica parte de la relevancia del constructo del noticing del profesor en la Educación Matemática y pretende explorar el concepto del noticing a partir de las obras que dan origen a su estudio en nuestra área y describir las perspectivas teóricas que se encuentran en sus bases y las vertientes investigativas que actualmente derivan de estas. El método utilizado para esta revisión sistemática de la literatura ha sido citation-based study (estudio basado en citas) que ofrece unos procedimientos bien definidos de recolección de datos, considerando cuatro categorías para las publicaciones revisadas: citadas, co-citadas, citantes y co-citantes. Se parte de una búsqueda en Google Académico utilizando como palabra clave “noticing”, posteriormente, se trabaja con la información de citación de la base Web of Science. El análisis de datos se realiza con la herramienta Bibliometrix que permite determinar las relaciones entre documentos y sus citaciones. La selección final considera 44 publicaciones que proporcionan información sobre los orígenes de la conceptualización del noticing desde tres posturas teóricas diferentes y las distintas perspectivas emergentes. Se concluye con algunas preguntas abiertas y proyecciones para futuros estudios en el tema.