Noticing: Una revisión bibliográfica sobre los orígenes y perspectivas actuales

Esta revisión bibliográfica parte de la relevancia del constructo del noticing del profesor en la Educación Matemática y pretende explorar el concepto del noticing a partir de las obras que dan origen a su estudio en nuestra área y describir las perspectivas teóricas que se encuentran en sus bases...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ledher M. López
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Sociedad Chilena de Educación Matemática 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3ddd9af95ed04418a15da93a21eedc75
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3ddd9af95ed04418a15da93a21eedc75
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3ddd9af95ed04418a15da93a21eedc752021-12-01T15:55:17ZNoticing: Una revisión bibliográfica sobre los orígenes y perspectivas actuales10.46219/rechiem.v13i3.922452-5448https://doaj.org/article/3ddd9af95ed04418a15da93a21eedc752021-12-01T00:00:00Zhttps://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/rechiem/article/view/92https://doaj.org/toc/2452-5448 Esta revisión bibliográfica parte de la relevancia del constructo del noticing del profesor en la Educación Matemática y pretende explorar el concepto del noticing a partir de las obras que dan origen a su estudio en nuestra área y describir las perspectivas teóricas que se encuentran en sus bases y las vertientes investigativas que actualmente derivan de estas. El método utilizado para esta revisión sistemática de la literatura ha sido citation-based study (estudio basado en citas) que ofrece unos procedimientos bien definidos de recolección de datos, considerando cuatro categorías para las publicaciones revisadas: citadas, co-citadas, citantes y co-citantes. Se parte de una búsqueda en Google Académico utilizando como palabra clave “noticing”, posteriormente, se trabaja con la información de citación de la base Web of Science. El análisis de datos se realiza con la herramienta Bibliometrix que permite determinar las relaciones entre documentos y sus citaciones. La selección final considera 44 publicaciones que proporcionan información sobre los orígenes de la conceptualización del noticing desde tres posturas teóricas diferentes y las distintas perspectivas emergentes. Se concluye con algunas preguntas abiertas y proyecciones para futuros estudios en el tema. Ledher M. LópezSociedad Chilena de Educación MatemáticaarticleNoticingMirada profesionalPercibirEstudio basado en citas.Special aspects of educationLC8-6691MathematicsQA1-939ESPTRevista Chilena de Educación Matemática, Vol 13, Iss 3 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic Noticing
Mirada profesional
Percibir
Estudio basado en citas.
Special aspects of education
LC8-6691
Mathematics
QA1-939
spellingShingle Noticing
Mirada profesional
Percibir
Estudio basado en citas.
Special aspects of education
LC8-6691
Mathematics
QA1-939
Ledher M. López
Noticing: Una revisión bibliográfica sobre los orígenes y perspectivas actuales
description Esta revisión bibliográfica parte de la relevancia del constructo del noticing del profesor en la Educación Matemática y pretende explorar el concepto del noticing a partir de las obras que dan origen a su estudio en nuestra área y describir las perspectivas teóricas que se encuentran en sus bases y las vertientes investigativas que actualmente derivan de estas. El método utilizado para esta revisión sistemática de la literatura ha sido citation-based study (estudio basado en citas) que ofrece unos procedimientos bien definidos de recolección de datos, considerando cuatro categorías para las publicaciones revisadas: citadas, co-citadas, citantes y co-citantes. Se parte de una búsqueda en Google Académico utilizando como palabra clave “noticing”, posteriormente, se trabaja con la información de citación de la base Web of Science. El análisis de datos se realiza con la herramienta Bibliometrix que permite determinar las relaciones entre documentos y sus citaciones. La selección final considera 44 publicaciones que proporcionan información sobre los orígenes de la conceptualización del noticing desde tres posturas teóricas diferentes y las distintas perspectivas emergentes. Se concluye con algunas preguntas abiertas y proyecciones para futuros estudios en el tema.
format article
author Ledher M. López
author_facet Ledher M. López
author_sort Ledher M. López
title Noticing: Una revisión bibliográfica sobre los orígenes y perspectivas actuales
title_short Noticing: Una revisión bibliográfica sobre los orígenes y perspectivas actuales
title_full Noticing: Una revisión bibliográfica sobre los orígenes y perspectivas actuales
title_fullStr Noticing: Una revisión bibliográfica sobre los orígenes y perspectivas actuales
title_full_unstemmed Noticing: Una revisión bibliográfica sobre los orígenes y perspectivas actuales
title_sort noticing: una revisión bibliográfica sobre los orígenes y perspectivas actuales
publisher Sociedad Chilena de Educación Matemática
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/3ddd9af95ed04418a15da93a21eedc75
work_keys_str_mv AT ledhermlopez noticingunarevisionbibliograficasobrelosorigenesyperspectivasactuales
_version_ 1718404807566295040