Noticing: Una revisión bibliográfica sobre los orígenes y perspectivas actuales
Esta revisión bibliográfica parte de la relevancia del constructo del noticing del profesor en la Educación Matemática y pretende explorar el concepto del noticing a partir de las obras que dan origen a su estudio en nuestra área y describir las perspectivas teóricas que se encuentran en sus bases...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Educación Matemática
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3ddd9af95ed04418a15da93a21eedc75 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3ddd9af95ed04418a15da93a21eedc75 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3ddd9af95ed04418a15da93a21eedc752021-12-01T15:55:17ZNoticing: Una revisión bibliográfica sobre los orígenes y perspectivas actuales10.46219/rechiem.v13i3.922452-5448https://doaj.org/article/3ddd9af95ed04418a15da93a21eedc752021-12-01T00:00:00Zhttps://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/rechiem/article/view/92https://doaj.org/toc/2452-5448 Esta revisión bibliográfica parte de la relevancia del constructo del noticing del profesor en la Educación Matemática y pretende explorar el concepto del noticing a partir de las obras que dan origen a su estudio en nuestra área y describir las perspectivas teóricas que se encuentran en sus bases y las vertientes investigativas que actualmente derivan de estas. El método utilizado para esta revisión sistemática de la literatura ha sido citation-based study (estudio basado en citas) que ofrece unos procedimientos bien definidos de recolección de datos, considerando cuatro categorías para las publicaciones revisadas: citadas, co-citadas, citantes y co-citantes. Se parte de una búsqueda en Google Académico utilizando como palabra clave “noticing”, posteriormente, se trabaja con la información de citación de la base Web of Science. El análisis de datos se realiza con la herramienta Bibliometrix que permite determinar las relaciones entre documentos y sus citaciones. La selección final considera 44 publicaciones que proporcionan información sobre los orígenes de la conceptualización del noticing desde tres posturas teóricas diferentes y las distintas perspectivas emergentes. Se concluye con algunas preguntas abiertas y proyecciones para futuros estudios en el tema. Ledher M. LópezSociedad Chilena de Educación MatemáticaarticleNoticingMirada profesionalPercibirEstudio basado en citas.Special aspects of educationLC8-6691MathematicsQA1-939ESPTRevista Chilena de Educación Matemática, Vol 13, Iss 3 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
Noticing Mirada profesional Percibir Estudio basado en citas. Special aspects of education LC8-6691 Mathematics QA1-939 |
spellingShingle |
Noticing Mirada profesional Percibir Estudio basado en citas. Special aspects of education LC8-6691 Mathematics QA1-939 Ledher M. López Noticing: Una revisión bibliográfica sobre los orígenes y perspectivas actuales |
description |
Esta revisión bibliográfica parte de la relevancia del constructo del noticing del profesor en la Educación Matemática y pretende explorar el concepto del noticing a partir de las obras que dan origen a su estudio en nuestra área y describir las perspectivas teóricas que se encuentran en sus bases y las vertientes investigativas que actualmente derivan de estas. El método utilizado para esta revisión sistemática de la literatura ha sido citation-based study (estudio basado en citas) que ofrece unos procedimientos bien definidos de recolección de datos, considerando cuatro categorías para las publicaciones revisadas: citadas, co-citadas, citantes y co-citantes. Se parte de una búsqueda en Google Académico utilizando como palabra clave “noticing”, posteriormente, se trabaja con la información de citación de la base Web of Science. El análisis de datos se realiza con la herramienta Bibliometrix que permite determinar las relaciones entre documentos y sus citaciones. La selección final considera 44 publicaciones que proporcionan información sobre los orígenes de la conceptualización del noticing desde tres posturas teóricas diferentes y las distintas perspectivas emergentes. Se concluye con algunas preguntas abiertas y proyecciones para futuros estudios en el tema.
|
format |
article |
author |
Ledher M. López |
author_facet |
Ledher M. López |
author_sort |
Ledher M. López |
title |
Noticing: Una revisión bibliográfica sobre los orígenes y perspectivas actuales |
title_short |
Noticing: Una revisión bibliográfica sobre los orígenes y perspectivas actuales |
title_full |
Noticing: Una revisión bibliográfica sobre los orígenes y perspectivas actuales |
title_fullStr |
Noticing: Una revisión bibliográfica sobre los orígenes y perspectivas actuales |
title_full_unstemmed |
Noticing: Una revisión bibliográfica sobre los orígenes y perspectivas actuales |
title_sort |
noticing: una revisión bibliográfica sobre los orígenes y perspectivas actuales |
publisher |
Sociedad Chilena de Educación Matemática |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/3ddd9af95ed04418a15da93a21eedc75 |
work_keys_str_mv |
AT ledhermlopez noticingunarevisionbibliograficasobrelosorigenesyperspectivasactuales |
_version_ |
1718404807566295040 |