Rezago en asignaturas de contenido matemático en estudiantes de último año: analizando resultados de colegios en territorios indígenas y del Gran Área Metropolitana de Costa Rica

Esta investigación utiliza la perspectiva de la eficacia escolar considerando tres factores: características sociodemográficas, actitudes hacia la matemática y creencias sociales en torno al género en contextos matemáticos. El objetivo es explorar el valor predictivo de variables que podrían estar a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tania Elena Moreira-Mora, José Andrey Zamora-Araya, Vanessa Smith-Castro, Eiliana Montero-Rojas
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3e107057e9fa471fb6536ccd0d537275
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3e107057e9fa471fb6536ccd0d537275
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3e107057e9fa471fb6536ccd0d5372752021-11-11T15:13:11ZRezago en asignaturas de contenido matemático en estudiantes de último año: analizando resultados de colegios en territorios indígenas y del Gran Área Metropolitana de Costa Rica0379-70822215-2644https://doaj.org/article/3e107057e9fa471fb6536ccd0d5372752021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134016https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Esta investigación utiliza la perspectiva de la eficacia escolar considerando tres factores: características sociodemográficas, actitudes hacia la matemática y creencias sociales en torno al género en contextos matemáticos. El objetivo es explorar el valor predictivo de variables que podrían estar asociadas al rezago en asignaturas de contenido matemático en estudiantes de colegios ubicados en territorios indígenas y del Gran Área Metropolitana de Costa Rica (GAM). El estudio de corte transversal y correlacional se realizó con una muestra de 356 estudiantes, quienes respondieron cuatro escalas: autoeficacia matemática, utilidad de la matemática, creencias sexistas y estereotipos de género en contextos matemáticos. Se utilizaron modelos de regresión multinivel con dos variables dependientes: a) un contador de rezago para asignaturas de contenido matemático y b) una variable que identificó a quienes debieron presentar pruebas de aplazados en matemática. Los resultados mostraron la autoeficacia matemática como el principal predictor del rezago en ambas poblaciones y en ambas variables dependientes. Solo en los colegios del GAM fueron relevantes las predictoras edad, sexismo benevolente y equidad. Aunado a esto, el valor explicativo de los predictores en las variables dependientes, es considerablemente mayor para los colegios de la GAM. A pesar de las diferencias contextuales, se concluyeque la autoeficacia matemática es un predictor relevante para el rezago, reforzando la importancia de su estímulo en el aula. Otra conclusión es la necesidad de realizar estudios específicos en colegios de territorios indígenas, con el fin de contribuir a la comprensión de los factores asociados al rezago en esta población particular.Tania Elena Moreira-MoraJosé Andrey Zamora-ArayaVanessa Smith-CastroEiliana Montero-RojasUniversidad de Costa Ricaarticlerezago en matemáticaterritorios indígenas de costa ricaactitudescreencias socialesmodelos de regresión multinivelEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-16 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic rezago en matemática
territorios indígenas de costa rica
actitudes
creencias sociales
modelos de regresión multinivel
Education (General)
L7-991
spellingShingle rezago en matemática
territorios indígenas de costa rica
actitudes
creencias sociales
modelos de regresión multinivel
Education (General)
L7-991
Tania Elena Moreira-Mora
José Andrey Zamora-Araya
Vanessa Smith-Castro
Eiliana Montero-Rojas
Rezago en asignaturas de contenido matemático en estudiantes de último año: analizando resultados de colegios en territorios indígenas y del Gran Área Metropolitana de Costa Rica
description Esta investigación utiliza la perspectiva de la eficacia escolar considerando tres factores: características sociodemográficas, actitudes hacia la matemática y creencias sociales en torno al género en contextos matemáticos. El objetivo es explorar el valor predictivo de variables que podrían estar asociadas al rezago en asignaturas de contenido matemático en estudiantes de colegios ubicados en territorios indígenas y del Gran Área Metropolitana de Costa Rica (GAM). El estudio de corte transversal y correlacional se realizó con una muestra de 356 estudiantes, quienes respondieron cuatro escalas: autoeficacia matemática, utilidad de la matemática, creencias sexistas y estereotipos de género en contextos matemáticos. Se utilizaron modelos de regresión multinivel con dos variables dependientes: a) un contador de rezago para asignaturas de contenido matemático y b) una variable que identificó a quienes debieron presentar pruebas de aplazados en matemática. Los resultados mostraron la autoeficacia matemática como el principal predictor del rezago en ambas poblaciones y en ambas variables dependientes. Solo en los colegios del GAM fueron relevantes las predictoras edad, sexismo benevolente y equidad. Aunado a esto, el valor explicativo de los predictores en las variables dependientes, es considerablemente mayor para los colegios de la GAM. A pesar de las diferencias contextuales, se concluyeque la autoeficacia matemática es un predictor relevante para el rezago, reforzando la importancia de su estímulo en el aula. Otra conclusión es la necesidad de realizar estudios específicos en colegios de territorios indígenas, con el fin de contribuir a la comprensión de los factores asociados al rezago en esta población particular.
format article
author Tania Elena Moreira-Mora
José Andrey Zamora-Araya
Vanessa Smith-Castro
Eiliana Montero-Rojas
author_facet Tania Elena Moreira-Mora
José Andrey Zamora-Araya
Vanessa Smith-Castro
Eiliana Montero-Rojas
author_sort Tania Elena Moreira-Mora
title Rezago en asignaturas de contenido matemático en estudiantes de último año: analizando resultados de colegios en territorios indígenas y del Gran Área Metropolitana de Costa Rica
title_short Rezago en asignaturas de contenido matemático en estudiantes de último año: analizando resultados de colegios en territorios indígenas y del Gran Área Metropolitana de Costa Rica
title_full Rezago en asignaturas de contenido matemático en estudiantes de último año: analizando resultados de colegios en territorios indígenas y del Gran Área Metropolitana de Costa Rica
title_fullStr Rezago en asignaturas de contenido matemático en estudiantes de último año: analizando resultados de colegios en territorios indígenas y del Gran Área Metropolitana de Costa Rica
title_full_unstemmed Rezago en asignaturas de contenido matemático en estudiantes de último año: analizando resultados de colegios en territorios indígenas y del Gran Área Metropolitana de Costa Rica
title_sort rezago en asignaturas de contenido matemático en estudiantes de último año: analizando resultados de colegios en territorios indígenas y del gran área metropolitana de costa rica
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/3e107057e9fa471fb6536ccd0d537275
work_keys_str_mv AT taniaelenamoreiramora rezagoenasignaturasdecontenidomatematicoenestudiantesdeultimoanoanalizandoresultadosdecolegiosenterritoriosindigenasydelgranareametropolitanadecostarica
AT joseandreyzamoraaraya rezagoenasignaturasdecontenidomatematicoenestudiantesdeultimoanoanalizandoresultadosdecolegiosenterritoriosindigenasydelgranareametropolitanadecostarica
AT vanessasmithcastro rezagoenasignaturasdecontenidomatematicoenestudiantesdeultimoanoanalizandoresultadosdecolegiosenterritoriosindigenasydelgranareametropolitanadecostarica
AT eilianamonterorojas rezagoenasignaturasdecontenidomatematicoenestudiantesdeultimoanoanalizandoresultadosdecolegiosenterritoriosindigenasydelgranareametropolitanadecostarica
_version_ 1718436360687190016