La ambigüedad de significado en el álbum y su lector implícito

La ambigüedad de significado es, de entre las complicaciones narrativas asociadas a la producción literaria contemporánea, una de las de más tardía introducción en el sistema de la literatura infantil y que desafía radicalmente las convenciones asociadas a los libros para niños. La ambigüedad demand...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Celia Turrión Penelas
Format: article
Language:CA
EN
ES
FR
Published: Universitat Autònoma de Barcelona 2012
Subjects:
P
Online Access:https://doaj.org/article/3e23d73f881f4b5b87d8e4db44b38964
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:La ambigüedad de significado es, de entre las complicaciones narrativas asociadas a la producción literaria contemporánea, una de las de más tardía introducción en el sistema de la literatura infantil y que desafía radicalmente las convenciones asociadas a los libros para niños. La ambigüedad demanda un mayor esfuerzo interpretativo por parte del lector, el cual debe activar sus recursos de generación de significados para comprender el libro. Este estudio trata la presencia de la ambigüedad en los libros para niños como un posible criterio de calidad, siempre y cuando vaya acompañada de una estrategia de cooperación interpretativa. El artículo aborda la ambigüedad de significado en un tipo de libro concreto, idóneo para la innovación y que permite formas narrativas más flexibles y mayores complicaciones estructurales: el álbum ilustrado, y lo hace tomando como ejemplo el análisis de El Túnel de Browne.