El concepto de terrorismo en la escuela. Desenmascarando el discurso oficial para romper los mitos reproducidos en el aula

En la asignatura de estudios sociales de secundaria, el terrorismo se ha visto como un concepto sesgado, enmarcado en la lógica del poder hegemónico mundial con el fin de profundizar los mitos preconcebidos respecto a los actores y a los actos relacionados con Medio Oriente y a sus consecuencias sob...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Arturo Solano-Solano
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3e3ba50a8fbf4db59c3ddfb95ed6d717
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3e3ba50a8fbf4db59c3ddfb95ed6d717
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3e3ba50a8fbf4db59c3ddfb95ed6d7172021-11-11T15:13:08ZEl concepto de terrorismo en la escuela. Desenmascarando el discurso oficial para romper los mitos reproducidos en el aula0379-70822215-2644https://doaj.org/article/3e3ba50a8fbf4db59c3ddfb95ed6d7172016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44043204003https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En la asignatura de estudios sociales de secundaria, el terrorismo se ha visto como un concepto sesgado, enmarcado en la lógica del poder hegemónico mundial con el fin de profundizar los mitos preconcebidos respecto a los actores y a los actos relacionados con Medio Oriente y a sus consecuencias sobre la llamada cultura occidental. Por tal razón, lo que se pretende es abordar el concepto desde el discurso ideológico de organismos de seguridad y medios de comunicación tal y como se reproduce en los libros de texto de estudios sociales. De esta manera se pretende profundizar el análisis de las prácticas de terror y el uso que se hace de este como herramienta del poder hegemónico, con el fin de llegar a un concepto más amplio y desmitificado que sirva de insumo para su estudio crítico en los salones de la secundaria costarricense.José Arturo Solano-SolanoUniversidad de Costa Ricaarticleterrorismoeducación secundarialibros de textoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 40, Iss 1, Pp 39-51 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic terrorismo
educación secundaria
libros de texto
Education (General)
L7-991
spellingShingle terrorismo
educación secundaria
libros de texto
Education (General)
L7-991
José Arturo Solano-Solano
El concepto de terrorismo en la escuela. Desenmascarando el discurso oficial para romper los mitos reproducidos en el aula
description En la asignatura de estudios sociales de secundaria, el terrorismo se ha visto como un concepto sesgado, enmarcado en la lógica del poder hegemónico mundial con el fin de profundizar los mitos preconcebidos respecto a los actores y a los actos relacionados con Medio Oriente y a sus consecuencias sobre la llamada cultura occidental. Por tal razón, lo que se pretende es abordar el concepto desde el discurso ideológico de organismos de seguridad y medios de comunicación tal y como se reproduce en los libros de texto de estudios sociales. De esta manera se pretende profundizar el análisis de las prácticas de terror y el uso que se hace de este como herramienta del poder hegemónico, con el fin de llegar a un concepto más amplio y desmitificado que sirva de insumo para su estudio crítico en los salones de la secundaria costarricense.
format article
author José Arturo Solano-Solano
author_facet José Arturo Solano-Solano
author_sort José Arturo Solano-Solano
title El concepto de terrorismo en la escuela. Desenmascarando el discurso oficial para romper los mitos reproducidos en el aula
title_short El concepto de terrorismo en la escuela. Desenmascarando el discurso oficial para romper los mitos reproducidos en el aula
title_full El concepto de terrorismo en la escuela. Desenmascarando el discurso oficial para romper los mitos reproducidos en el aula
title_fullStr El concepto de terrorismo en la escuela. Desenmascarando el discurso oficial para romper los mitos reproducidos en el aula
title_full_unstemmed El concepto de terrorismo en la escuela. Desenmascarando el discurso oficial para romper los mitos reproducidos en el aula
title_sort el concepto de terrorismo en la escuela. desenmascarando el discurso oficial para romper los mitos reproducidos en el aula
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/3e3ba50a8fbf4db59c3ddfb95ed6d717
work_keys_str_mv AT josearturosolanosolano elconceptodeterrorismoenlaescueladesenmascarandoeldiscursooficialpararomperlosmitosreproducidosenelaula
_version_ 1718436551323549696