Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica

El objetivo de la presente investigación fue describir la concepción de la palabra naturaleza desde la perspectiva de niños que estudian educación básica, así como analizar las similitudes y diferencias según el grado escolar. Participaron 272 alumnos de educación básica (172 mujeres y 94 hombres)....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Blanca Silvia Fraijo-Sing, Laura Fernanda Barrera-Hernández, Cesar Octavio Tapia-Fonllem, Anaís Ortiz-Valdez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0002.03
https://doaj.org/article/404b9f961e084d3584923a513de54613
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue describir la concepción de la palabra naturaleza desde la perspectiva de niños que estudian educación básica, así como analizar las similitudes y diferencias según el grado escolar. Participaron 272 alumnos de educación básica (172 mujeres y 94 hombres). Como resultado general, se obtuvo tamaño de red (TR) de 203 palabras definidoras de Naturaleza y se incluyeron en el núcleo de red 21 palabras. Aquellas con mayor peso semántico fueron: árboles, plantas, cuidar, sol, agua, flores, tierra, entre otras. Por otra parte, se analizaron redes por grado escolar, donde destacan las palabras que se presentan en todos los núcleos (conjunto SAM) de las redes semánticas: árboles, animales, agua y sol. Asimismo, se observó un aumento en el tamaño de las redes semánticas en función del grado escolar, excluyendo la red de primero grado de primaria que incluía palabras no pertinentes al estímulo.