Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica
El objetivo de la presente investigación fue describir la concepción de la palabra naturaleza desde la perspectiva de niños que estudian educación básica, así como analizar las similitudes y diferencias según el grado escolar. Participaron 272 alumnos de educación básica (172 mujeres y 94 hombres)....
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0002.03 https://doaj.org/article/404b9f961e084d3584923a513de54613 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:404b9f961e084d3584923a513de54613 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:404b9f961e084d3584923a513de546132021-11-11T15:15:15ZExploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica1794-99982256-3067https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0002.03https://doaj.org/article/404b9f961e084d3584923a513de546132018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67957814007https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067El objetivo de la presente investigación fue describir la concepción de la palabra naturaleza desde la perspectiva de niños que estudian educación básica, así como analizar las similitudes y diferencias según el grado escolar. Participaron 272 alumnos de educación básica (172 mujeres y 94 hombres). Como resultado general, se obtuvo tamaño de red (TR) de 203 palabras definidoras de Naturaleza y se incluyeron en el núcleo de red 21 palabras. Aquellas con mayor peso semántico fueron: árboles, plantas, cuidar, sol, agua, flores, tierra, entre otras. Por otra parte, se analizaron redes por grado escolar, donde destacan las palabras que se presentan en todos los núcleos (conjunto SAM) de las redes semánticas: árboles, animales, agua y sol. Asimismo, se observó un aumento en el tamaño de las redes semánticas en función del grado escolar, excluyendo la red de primero grado de primaria que incluía palabras no pertinentes al estímulo.Blanca Silvia Fraijo-SingLaura Fernanda Barrera-HernándezCesar Octavio Tapia-FonllemAnaís Ortiz-ValdezUniversidad Santo Tomásarticlenaturalezared semánticapsicología ambientalniñosPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 14, Iss 2, Pp 233-242 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
naturaleza red semántica psicología ambiental niños Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
naturaleza red semántica psicología ambiental niños Psychology BF1-990 Blanca Silvia Fraijo-Sing Laura Fernanda Barrera-Hernández Cesar Octavio Tapia-Fonllem Anaís Ortiz-Valdez Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica |
description |
El objetivo de la presente investigación fue describir la concepción de la palabra naturaleza desde la perspectiva de niños que estudian educación básica, así como analizar las similitudes y diferencias según el grado escolar. Participaron 272 alumnos de educación básica (172 mujeres y 94 hombres). Como resultado general, se obtuvo tamaño de red (TR) de 203 palabras definidoras de Naturaleza y se incluyeron en el núcleo de red 21 palabras. Aquellas con mayor peso semántico fueron: árboles, plantas, cuidar, sol, agua, flores, tierra, entre otras. Por otra parte, se analizaron redes por grado escolar, donde destacan las palabras que se presentan en todos los núcleos (conjunto SAM) de las redes semánticas: árboles, animales, agua y sol. Asimismo, se observó un aumento en el tamaño de las redes semánticas en función del grado escolar, excluyendo la red de primero grado de primaria que incluía palabras no pertinentes al estímulo. |
format |
article |
author |
Blanca Silvia Fraijo-Sing Laura Fernanda Barrera-Hernández Cesar Octavio Tapia-Fonllem Anaís Ortiz-Valdez |
author_facet |
Blanca Silvia Fraijo-Sing Laura Fernanda Barrera-Hernández Cesar Octavio Tapia-Fonllem Anaís Ortiz-Valdez |
author_sort |
Blanca Silvia Fraijo-Sing |
title |
Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica |
title_short |
Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica |
title_full |
Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica |
title_fullStr |
Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica |
title_full_unstemmed |
Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica |
title_sort |
exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica |
publisher |
Universidad Santo Tomás |
publishDate |
2018 |
url |
https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0002.03 https://doaj.org/article/404b9f961e084d3584923a513de54613 |
work_keys_str_mv |
AT blancasilviafraijosing exploraciondelconceptonaturalezaapartirderedessemanticasnaturalesenestudiantesdeeducacionbasica AT laurafernandabarrerahernandez exploraciondelconceptonaturalezaapartirderedessemanticasnaturalesenestudiantesdeeducacionbasica AT cesaroctaviotapiafonllem exploraciondelconceptonaturalezaapartirderedessemanticasnaturalesenestudiantesdeeducacionbasica AT anaisortizvaldez exploraciondelconceptonaturalezaapartirderedessemanticasnaturalesenestudiantesdeeducacionbasica |
_version_ |
1718435973837094912 |