Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica

El objetivo de la presente investigación fue describir la concepción de la palabra naturaleza desde la perspectiva de niños que estudian educación básica, así como analizar las similitudes y diferencias según el grado escolar. Participaron 272 alumnos de educación básica (172 mujeres y 94 hombres)....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Blanca Silvia Fraijo-Sing, Laura Fernanda Barrera-Hernández, Cesar Octavio Tapia-Fonllem, Anaís Ortiz-Valdez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0002.03
https://doaj.org/article/404b9f961e084d3584923a513de54613
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:404b9f961e084d3584923a513de54613
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:404b9f961e084d3584923a513de546132021-11-11T15:15:15ZExploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica1794-99982256-3067https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0002.03https://doaj.org/article/404b9f961e084d3584923a513de546132018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67957814007https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067El objetivo de la presente investigación fue describir la concepción de la palabra naturaleza desde la perspectiva de niños que estudian educación básica, así como analizar las similitudes y diferencias según el grado escolar. Participaron 272 alumnos de educación básica (172 mujeres y 94 hombres). Como resultado general, se obtuvo tamaño de red (TR) de 203 palabras definidoras de Naturaleza y se incluyeron en el núcleo de red 21 palabras. Aquellas con mayor peso semántico fueron: árboles, plantas, cuidar, sol, agua, flores, tierra, entre otras. Por otra parte, se analizaron redes por grado escolar, donde destacan las palabras que se presentan en todos los núcleos (conjunto SAM) de las redes semánticas: árboles, animales, agua y sol. Asimismo, se observó un aumento en el tamaño de las redes semánticas en función del grado escolar, excluyendo la red de primero grado de primaria que incluía palabras no pertinentes al estímulo.Blanca Silvia Fraijo-SingLaura Fernanda Barrera-HernándezCesar Octavio Tapia-FonllemAnaís Ortiz-ValdezUniversidad Santo Tomásarticlenaturalezared semánticapsicología ambientalniñosPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 14, Iss 2, Pp 233-242 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic naturaleza
red semántica
psicología ambiental
niños
Psychology
BF1-990
spellingShingle naturaleza
red semántica
psicología ambiental
niños
Psychology
BF1-990
Blanca Silvia Fraijo-Sing
Laura Fernanda Barrera-Hernández
Cesar Octavio Tapia-Fonllem
Anaís Ortiz-Valdez
Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica
description El objetivo de la presente investigación fue describir la concepción de la palabra naturaleza desde la perspectiva de niños que estudian educación básica, así como analizar las similitudes y diferencias según el grado escolar. Participaron 272 alumnos de educación básica (172 mujeres y 94 hombres). Como resultado general, se obtuvo tamaño de red (TR) de 203 palabras definidoras de Naturaleza y se incluyeron en el núcleo de red 21 palabras. Aquellas con mayor peso semántico fueron: árboles, plantas, cuidar, sol, agua, flores, tierra, entre otras. Por otra parte, se analizaron redes por grado escolar, donde destacan las palabras que se presentan en todos los núcleos (conjunto SAM) de las redes semánticas: árboles, animales, agua y sol. Asimismo, se observó un aumento en el tamaño de las redes semánticas en función del grado escolar, excluyendo la red de primero grado de primaria que incluía palabras no pertinentes al estímulo.
format article
author Blanca Silvia Fraijo-Sing
Laura Fernanda Barrera-Hernández
Cesar Octavio Tapia-Fonllem
Anaís Ortiz-Valdez
author_facet Blanca Silvia Fraijo-Sing
Laura Fernanda Barrera-Hernández
Cesar Octavio Tapia-Fonllem
Anaís Ortiz-Valdez
author_sort Blanca Silvia Fraijo-Sing
title Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica
title_short Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica
title_full Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica
title_fullStr Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica
title_full_unstemmed Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica
title_sort exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2018
url https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0002.03
https://doaj.org/article/404b9f961e084d3584923a513de54613
work_keys_str_mv AT blancasilviafraijosing exploraciondelconceptonaturalezaapartirderedessemanticasnaturalesenestudiantesdeeducacionbasica
AT laurafernandabarrerahernandez exploraciondelconceptonaturalezaapartirderedessemanticasnaturalesenestudiantesdeeducacionbasica
AT cesaroctaviotapiafonllem exploraciondelconceptonaturalezaapartirderedessemanticasnaturalesenestudiantesdeeducacionbasica
AT anaisortizvaldez exploraciondelconceptonaturalezaapartirderedessemanticasnaturalesenestudiantesdeeducacionbasica
_version_ 1718435973837094912