Identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en México
El presente artículo tiene como objetivo analizar algunos de los factores que en la actualidad impiden la construcción de la identidad y práctica profesionales de los educadores y educadoras de calle que laboran en las organizaciones de la sociedad civil en México. El texto se desarrolla en base a l...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/415df61d64e446759a7affb41e0c76b1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:415df61d64e446759a7affb41e0c76b1 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:415df61d64e446759a7affb41e0c76b12021-11-11T15:17:18ZIdentidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en México1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/415df61d64e446759a7affb41e0c76b12009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315614013https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El presente artículo tiene como objetivo analizar algunos de los factores que en la actualidad impiden la construcción de la identidad y práctica profesionales de los educadores y educadoras de calle que laboran en las organizaciones de la sociedad civil en México. El texto se desarrolla en base a la experiencia del autor y de la autora como educadores de calle, así como en datos cualitativos recolectados a través de una entrevista colectiva semiestructurada llevada a cabo con un grupo de educadores y educadoras de calle, y en reflexiones realizadas en diferentes espacios de trabajo. El análisis del discurso tanto de los educadores y educadoras como de las instituciones, permite entender el papel desempeñado hoy en día por los principales actores involucrados con el tema de los niños, niñas y jóvenes que viven en la calle. Este artículo representa uno de los primeros esfuerzos de reflexión sobre el ejercicio profesional de los educadores y las educadoras de calle en México. En este sentido, los planteamientos realizados buscan ser una contribución a la reformulación de la práctica educativa que se dirige a las poblaciones infantiles y juveniles que viven en exclusión social.Ruth Pérez LópezMiguel Ángel Arteaga MonroyUniversidad de Manizalesarticleeducador y educadora de calleidentidad profesionalpráctica educativaniños y niñas de la callejóvenes de la calleinstituciones asistencialesSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 7, Iss 2, Pp 887-905 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
educador y educadora de calle identidad profesional práctica educativa niños y niñas de la calle jóvenes de la calle instituciones asistenciales Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
educador y educadora de calle identidad profesional práctica educativa niños y niñas de la calle jóvenes de la calle instituciones asistenciales Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Ruth Pérez López Miguel Ángel Arteaga Monroy Identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en México |
description |
El presente artículo tiene como objetivo analizar algunos de los factores que en la actualidad impiden la construcción de la identidad y práctica profesionales de los educadores y educadoras de calle que laboran en las organizaciones de la sociedad civil en México. El texto se desarrolla en base a la experiencia del autor y de la autora como educadores de calle, así como en datos cualitativos recolectados a través de una entrevista colectiva semiestructurada llevada a cabo con un grupo de educadores y educadoras de calle, y en reflexiones realizadas en diferentes espacios de trabajo. El análisis del discurso tanto de los educadores y educadoras como de las instituciones, permite entender el papel desempeñado hoy en día por los principales actores involucrados con el tema de los niños, niñas y jóvenes que viven en la calle. Este artículo representa uno de los primeros esfuerzos de reflexión sobre el ejercicio profesional de los educadores y las educadoras de calle en México. En este sentido, los planteamientos realizados buscan ser una contribución a la reformulación de la práctica educativa que se dirige a las poblaciones infantiles y juveniles que viven en exclusión social. |
format |
article |
author |
Ruth Pérez López Miguel Ángel Arteaga Monroy |
author_facet |
Ruth Pérez López Miguel Ángel Arteaga Monroy |
author_sort |
Ruth Pérez López |
title |
Identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en México |
title_short |
Identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en México |
title_full |
Identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en México |
title_fullStr |
Identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en México |
title_full_unstemmed |
Identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en México |
title_sort |
identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en méxico |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/415df61d64e446759a7affb41e0c76b1 |
work_keys_str_mv |
AT ruthperezlopez identidadypracticaprofesionalesdeleducadorylaeducadoradecalleenmexico AT miguelangelarteagamonroy identidadypracticaprofesionalesdeleducadorylaeducadoradecalleenmexico |
_version_ |
1718435745617674240 |