La Comunicación instructiva en la edad preescolar
Un planteamiento de la relación docente-discente en la edad preescolar requiere previamente definir el tipo de instrucción que se ha elegido. Hay instituciones preescolares que tienen como objetivo “la custodia del niño” y, de nada más se preocupan. Otras ponen su empeño en preparar al párvu...
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Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
1984
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oai:doaj.org-article:41fdd8f256fa45ceb5222557903e33e62021-12-05T18:08:52ZLa Comunicación instructiva en la edad preescolar10.5565/rev/educar.6180211-819X2014-8801https://doaj.org/article/41fdd8f256fa45ceb5222557903e33e61984-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/618https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Un planteamiento de la relación docente-discente en la edad preescolar requiere previamente definir el tipo de instrucción que se ha elegido. Hay instituciones preescolares que tienen como objetivo “la custodia del niño” y, de nada más se preocupan. Otras ponen su empeño en preparar al párvulo para la enseñanza primaria. Hay un tercer grupo que se propone como meta ayudar al niño en su proceso de maduración. Previamente al plan didáctico pues, está la idiosincrasia del centro escolar. También es importante tener en cuenta que las grandes invariables didácticas, como la dimensión indicativa o repetitiva, la presión docente, la motivación, etc. , están presentes en la educación preescolar del mismo modo que lo están en los restantes ciclos y niveles de enseñanza. No es un aprendizaje tan especial que tenga un planteamiento didáctico diferente; es un planteamiento meramente diferencial basado en la edad, pero nada más. Un campo didáctico poco estudiado en la enseñanza preescolar es el de la relación docente-discente en el momento del acto instructiva. Un punto clave en este problema es determinar las funciones y competencias del profesor; no cabe duda de que la constante de resonancia afectiva está allí, pero debe ser tal que tenga su justo medio. No es lógico que se adopten modelos de relación afectiva del tipo maternofiliales, porque la relación docente-discente es, ante todo, una relación educativa. Es común en muchas instituciones proponer temas concretos, sacados de libros de texto, como contenidos de la comunicación instructiva. Pero es sabido que el único contenido válido es el que nace de la experiencia personal y concuerda con los intereses del niño. Todo lo demás no es válido ni servirá para motivar constantemente al niño. Finalmente es necesario insistir en la diferencia del modelo de comunicación empleado. El párvulo, en su vida diaria, usa y abusa de los modelos dinámicos y plásticos; por el contrario, salvo en su habla, raramente emplea modelos simbólicos. Este puro acontecer vital es sintomático y está indicando cuales son los modelos más adecuados para comunicarse con el niño de preescolar.Adalberto Ferrández ArenazUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecomunicaciónedad preescolardocente-alumnoEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 5 (1984) |
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Un planteamiento de la relación docente-discente en la edad preescolar requiere previamente definir el tipo de instrucción que se ha elegido. Hay instituciones preescolares que tienen como objetivo “la custodia del niño” y, de nada más se preocupan. Otras ponen su empeño en preparar al párvulo para la enseñanza primaria. Hay un tercer grupo que se propone como meta ayudar al niño en su proceso de maduración. Previamente al plan didáctico pues, está la idiosincrasia del centro escolar. También es importante tener en cuenta que las grandes invariables didácticas, como la dimensión indicativa o repetitiva, la presión docente, la motivación, etc. , están presentes en la educación preescolar del mismo modo que lo están en los restantes ciclos y niveles de enseñanza. No es un aprendizaje tan especial que tenga un planteamiento didáctico diferente; es un planteamiento meramente diferencial basado en la edad, pero nada más. Un campo didáctico poco estudiado en la enseñanza preescolar es el de la relación docente-discente en el momento del acto instructiva. Un punto clave en este problema es determinar las funciones y competencias del profesor; no cabe duda de que la constante de resonancia afectiva está allí, pero debe ser tal que tenga su justo medio. No es lógico que se adopten modelos de relación afectiva del tipo maternofiliales, porque la relación docente-discente es, ante todo, una relación educativa. Es común en muchas instituciones proponer temas concretos, sacados de libros de texto, como contenidos de la comunicación instructiva. Pero es sabido que el único contenido válido es el que nace de la experiencia personal y concuerda con los intereses del niño. Todo lo demás no es válido ni servirá para motivar constantemente al niño. Finalmente es necesario insistir en la diferencia del modelo de comunicación empleado. El párvulo, en su vida diaria, usa y abusa de los modelos dinámicos y plásticos; por el contrario, salvo en su habla, raramente emplea modelos simbólicos. Este puro acontecer vital es sintomático y está indicando cuales son los modelos más adecuados para comunicarse con el niño de preescolar. |
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