Coordinación docente e interdisciplinariedad: análisis de su contribución a la adquisición de competencias docentes y discentes.

<p>La coordinaci&oacute;n del profesorado se basa en una estructura organizativa de tipo horizontal, teniendo como premisas fundamentales la voluntariedad y el inter&eacute;s del profesorado para participar en actividades conjuntas de cara a promover y crear redes sociales de aprendiza...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: María José Bolarín Martínez, María Ángeles Moreno Yus, Mónica Porto Currás
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/424ef3243a7a49ad84c90170174934fa
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María José Bolarín Martínez
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Coordinación docente e interdisciplinariedad: análisis de su contribución a la adquisición de competencias docentes y discentes.
description <p>La coordinaci&oacute;n del profesorado se basa en una estructura organizativa de tipo horizontal, teniendo como premisas fundamentales la voluntariedad y el inter&eacute;s del profesorado para participar en actividades conjuntas de cara a promover y crear redes sociales de aprendizaje. En esta l&iacute;nea surgen los proyectos o pr&aacute;cticas interdisciplinares que cumplen una funci&oacute;n importante de cara a promover el aprendizaje <em>de </em>y<em> por</em> competencias en los nuevos grados.</p> <p>En este sentido presentamos este art&iacute;culo, que tiene como finalidades, por un lado, proporcionar un an&aacute;lisis reflexivo acerca de la contribuci&oacute;n de las pr&aacute;cticas interdisciplinares al aprendizaje por competencias del alumnado y, por otro lado, presentar las valoraciones y percepciones del profesorado implicado en esta nueva modalidad de trabajo. Para ello, se presenta un trabajo pr&aacute;ctico interdisciplinar que agrupa a tres asignaturas de 3&ordm; del Grado de Educaci&oacute;n Social de la Facultad de Educaci&oacute;n de la Universidad de Murcia. La herramienta utilizada para la recogida de informaci&oacute;n fue el cuestionario (alumnado) y la entrevista (profesorado), opt&aacute;ndose por una metodolog&iacute;a de investigaci&oacute;n, cuantitativa y cualitativa, para llegar a comprender, analizar y reflexionar sobre el objeto de estudio, as&iacute; como acercarnos a las vivencias y percepciones de los encuestados, extraer conclusiones y ofrecer propuestas de mejora. Los resultados ponen de manifiesto que este tipo de actividades contribuye a la adquisici&oacute;n de competencias de aprendizaje y a la formaci&oacute;n de un profesorado competente, suponiendo una alternativa frente al trabajo aislado generando una cultura organizativa abierta a la creaci&oacute;n de redes entre docentes.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="GL">Teaching and interdisciplinary coordination: analysis of its contribution to the competences of teachers and students.</span></strong></em></p><p>Teachers&rsquo; coordination is based on a horizontal organizational structure, with the fundamental premises of voluntariness and interest in participating in joint activities in order to promote social learning networks. Thus, interdisciplinary projects or practices that play an important role in order to promote learning <em>of</em> and <em>by</em> competences in the new degrees emerge.</p> Hence, we present this paper, whose aims, firstly, to provide a reflective analysis of the contribution of interdisciplinary practices to students' learning by competences and on the other hand, to present the evaluations and perceptions of the teachers involved in this new way of working. For this purpose, an interdisciplinary practical work is presented comprising three 3rd year subjects of the Degree in Social Education of the Faculty of Education, University of Murcia. Data have been collected by using the following tools: questionnaire (students) and the interview (teachers). The chosen research methodology was both, quantitative and qualitative in order to understand, analyze and reflect on the object of study and approach the experiences and perceptions of respondents, drawing conclusions and offering suggestions for improvement. The results show that this king of activities contributes to the acquisition of learning competences, and to the training of a competent teacher, arising as an alternative to isolated work creating an organizational culture open to networking among teachers.
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