La construcción del conocimiento sobre la enseñanza desde la perspectiva de los futuros docentes

Este trabajo tuvo como objetivo indagar sobre la construcción del conocimiento sobre la enseñanza de los futuros docentes y caracterizarlo con base en sus percepciones. Es un estudio cualitativo que pretende comprender e interpretar los significados y creencias acerca del conocimiento docente. Parti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María A. Chacón-Corzo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/437bfa2ca5f64ef595cd1a116085dce2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:437bfa2ca5f64ef595cd1a116085dce2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:437bfa2ca5f64ef595cd1a116085dce22021-11-11T15:13:08ZLa construcción del conocimiento sobre la enseñanza desde la perspectiva de los futuros docentes0379-70822215-2644https://doaj.org/article/437bfa2ca5f64ef595cd1a116085dce22015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44033021004https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este trabajo tuvo como objetivo indagar sobre la construcción del conocimiento sobre la enseñanza de los futuros docentes y caracterizarlo con base en sus percepciones. Es un estudio cualitativo que pretende comprender e interpretar los significados y creencias acerca del conocimiento docente. Participaron diecinueve cursantes del último semestre de la carrera de Educación Básica Integral de la Universidad de Los Andes Dr. Pedro Rincón Gutiérrez en el estado Táchira -Venezuela. Las entrevistas y diarios reflexivos de los pasantes fueron la técnica e instrumento para recolectar la información. Los datos se analizaron con el programa Atlas-ti 6. Producto del análisis emergieron las categorías: Conocimiento pedagógico, desarrollo de la competencia reflexiva y experiencias formativas; éstas explican las dimensiones acerca del conocimiento docente de los futuros profesores. En conclusión, los participantes asumen el conocimiento pedagógico a partir de la organización y gestión de la clase; consideran la planificación y la evaluación como procesos inherentes a la actividad del docente; otorgan especial interés a las estrategias de enseñanza para potenciar los aprendizajes y preponderan las prácticas profesionales como un ámbito importante, aunque declaran que durante el trayecto formativo tuvieron escasas oportunidades de interactuar en los contextos escolares. En síntesis, la construcción del conocimiento docente es un proceso complejo y multidimensional derivado de variadas fuentes; exige procesos reflexivos que den cuenta de sus progresos y limitaciones, de manera que los futuros docentes alcancen mayores niveles de reflexión y asuman el aprendizaje permanente como una condición de la carrera docente 3.María A. Chacón-CorzoUniversidad de Costa Ricaarticleformación de profesoreseducación básicaaprendizajeconocimiento y enseñanzaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 39, Iss 1, Pp 51-67 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic formación de profesores
educación básica
aprendizaje
conocimiento y enseñanza
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación de profesores
educación básica
aprendizaje
conocimiento y enseñanza
Education (General)
L7-991
María A. Chacón-Corzo
La construcción del conocimiento sobre la enseñanza desde la perspectiva de los futuros docentes
description Este trabajo tuvo como objetivo indagar sobre la construcción del conocimiento sobre la enseñanza de los futuros docentes y caracterizarlo con base en sus percepciones. Es un estudio cualitativo que pretende comprender e interpretar los significados y creencias acerca del conocimiento docente. Participaron diecinueve cursantes del último semestre de la carrera de Educación Básica Integral de la Universidad de Los Andes Dr. Pedro Rincón Gutiérrez en el estado Táchira -Venezuela. Las entrevistas y diarios reflexivos de los pasantes fueron la técnica e instrumento para recolectar la información. Los datos se analizaron con el programa Atlas-ti 6. Producto del análisis emergieron las categorías: Conocimiento pedagógico, desarrollo de la competencia reflexiva y experiencias formativas; éstas explican las dimensiones acerca del conocimiento docente de los futuros profesores. En conclusión, los participantes asumen el conocimiento pedagógico a partir de la organización y gestión de la clase; consideran la planificación y la evaluación como procesos inherentes a la actividad del docente; otorgan especial interés a las estrategias de enseñanza para potenciar los aprendizajes y preponderan las prácticas profesionales como un ámbito importante, aunque declaran que durante el trayecto formativo tuvieron escasas oportunidades de interactuar en los contextos escolares. En síntesis, la construcción del conocimiento docente es un proceso complejo y multidimensional derivado de variadas fuentes; exige procesos reflexivos que den cuenta de sus progresos y limitaciones, de manera que los futuros docentes alcancen mayores niveles de reflexión y asuman el aprendizaje permanente como una condición de la carrera docente 3.
format article
author María A. Chacón-Corzo
author_facet María A. Chacón-Corzo
author_sort María A. Chacón-Corzo
title La construcción del conocimiento sobre la enseñanza desde la perspectiva de los futuros docentes
title_short La construcción del conocimiento sobre la enseñanza desde la perspectiva de los futuros docentes
title_full La construcción del conocimiento sobre la enseñanza desde la perspectiva de los futuros docentes
title_fullStr La construcción del conocimiento sobre la enseñanza desde la perspectiva de los futuros docentes
title_full_unstemmed La construcción del conocimiento sobre la enseñanza desde la perspectiva de los futuros docentes
title_sort la construcción del conocimiento sobre la enseñanza desde la perspectiva de los futuros docentes
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/437bfa2ca5f64ef595cd1a116085dce2
work_keys_str_mv AT mariaachaconcorzo laconstrucciondelconocimientosobrelaensenanzadesdelaperspectivadelosfuturosdocentes
_version_ 1718436454080708608