Relación entre creencias sobre resolución de problemas, creencias epistemológicas, nivel académico, sexo y desempeño en resolución de problemas: un estudio en educación secundaria

El primer objetivo de este trabajo fue estudiar los efectos del nivel académico y del sexo sobre las creencias epistemológicas y sobre resolución de problemas de los estudiantes de educación secundaria. El segundo objetivo fue analizar la contribución de ambos sistemas de creencias, del nivel académ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Javier Alabau Gonzalvo, Joan Josep Solaz-Portoles, Vicente Sanjosé López
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2020
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1102
https://doaj.org/article/43ca59f12a514e4ab949f6a2e15ed792
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:43ca59f12a514e4ab949f6a2e15ed792
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:43ca59f12a514e4ab949f6a2e15ed7922021-11-11T15:41:25ZRelación entre creencias sobre resolución de problemas, creencias epistemológicas, nivel académico, sexo y desempeño en resolución de problemas: un estudio en educación secundaria1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1102https://doaj.org/article/43ca59f12a514e4ab949f6a2e15ed7922020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92060626010https://doaj.org/toc/1697-011XEl primer objetivo de este trabajo fue estudiar los efectos del nivel académico y del sexo sobre las creencias epistemológicas y sobre resolución de problemas de los estudiantes de educación secundaria. El segundo objetivo fue analizar la contribución de ambos sistemas de creencias, del nivel académico y del sexo sobre el desempeño en la resolución de problemas. Han participado 144 estudiantes de 3º de ESO y de 1º de Bachillerato, que han cumplimentado los cuestionarios de Schommer y de Stage-Kloosterman. Además, se les ha administrado una prueba de resolución de problemas, con dos problemas PISA. A partir de los datos obtenidos, y realizados dos test ANOVA y un ANCOVA, junto con un análisis de regresión múltiple, se puede concluir que: a) A mayor nivel académico de los estudiantes de secundaria más adecuadas son las creencias epistemológicas y sobre resolución de problemas; b) El sexo de los estudiantes tiene una influencia significativa sobre las creencias epistemológicas pero no la tiene sobre las creencias sobre resolución de problemas; y c) El desempeño de los estudiantes en la resolución de problemas depende del nivel académico y de sus creencias sobre resolución de problemas, y estas creencias dependen, a su vez, del conjunto de creencias epistemológicas de los estudiantes.Javier Alabau GonzalvoJoan Josep Solaz-PortolesVicente Sanjosé LópezUniversidad de Cádizarticlecreencias epistemológicascreencias sobre resolución de problemasnivel en la educación secundariasexoresolución de problemasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 17, Iss 1, Pp 110201-110217 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic creencias epistemológicas
creencias sobre resolución de problemas
nivel en la educación secundaria
sexo
resolución de problemas
Social Sciences
H
spellingShingle creencias epistemológicas
creencias sobre resolución de problemas
nivel en la educación secundaria
sexo
resolución de problemas
Social Sciences
H
Javier Alabau Gonzalvo
Joan Josep Solaz-Portoles
Vicente Sanjosé López
Relación entre creencias sobre resolución de problemas, creencias epistemológicas, nivel académico, sexo y desempeño en resolución de problemas: un estudio en educación secundaria
description El primer objetivo de este trabajo fue estudiar los efectos del nivel académico y del sexo sobre las creencias epistemológicas y sobre resolución de problemas de los estudiantes de educación secundaria. El segundo objetivo fue analizar la contribución de ambos sistemas de creencias, del nivel académico y del sexo sobre el desempeño en la resolución de problemas. Han participado 144 estudiantes de 3º de ESO y de 1º de Bachillerato, que han cumplimentado los cuestionarios de Schommer y de Stage-Kloosterman. Además, se les ha administrado una prueba de resolución de problemas, con dos problemas PISA. A partir de los datos obtenidos, y realizados dos test ANOVA y un ANCOVA, junto con un análisis de regresión múltiple, se puede concluir que: a) A mayor nivel académico de los estudiantes de secundaria más adecuadas son las creencias epistemológicas y sobre resolución de problemas; b) El sexo de los estudiantes tiene una influencia significativa sobre las creencias epistemológicas pero no la tiene sobre las creencias sobre resolución de problemas; y c) El desempeño de los estudiantes en la resolución de problemas depende del nivel académico y de sus creencias sobre resolución de problemas, y estas creencias dependen, a su vez, del conjunto de creencias epistemológicas de los estudiantes.
format article
author Javier Alabau Gonzalvo
Joan Josep Solaz-Portoles
Vicente Sanjosé López
author_facet Javier Alabau Gonzalvo
Joan Josep Solaz-Portoles
Vicente Sanjosé López
author_sort Javier Alabau Gonzalvo
title Relación entre creencias sobre resolución de problemas, creencias epistemológicas, nivel académico, sexo y desempeño en resolución de problemas: un estudio en educación secundaria
title_short Relación entre creencias sobre resolución de problemas, creencias epistemológicas, nivel académico, sexo y desempeño en resolución de problemas: un estudio en educación secundaria
title_full Relación entre creencias sobre resolución de problemas, creencias epistemológicas, nivel académico, sexo y desempeño en resolución de problemas: un estudio en educación secundaria
title_fullStr Relación entre creencias sobre resolución de problemas, creencias epistemológicas, nivel académico, sexo y desempeño en resolución de problemas: un estudio en educación secundaria
title_full_unstemmed Relación entre creencias sobre resolución de problemas, creencias epistemológicas, nivel académico, sexo y desempeño en resolución de problemas: un estudio en educación secundaria
title_sort relación entre creencias sobre resolución de problemas, creencias epistemológicas, nivel académico, sexo y desempeño en resolución de problemas: un estudio en educación secundaria
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2020
url https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1102
https://doaj.org/article/43ca59f12a514e4ab949f6a2e15ed792
work_keys_str_mv AT javieralabaugonzalvo relacionentrecreenciassobreresoluciondeproblemascreenciasepistemologicasnivelacademicosexoydesempenoenresoluciondeproblemasunestudioeneducacionsecundaria
AT joanjosepsolazportoles relacionentrecreenciassobreresoluciondeproblemascreenciasepistemologicasnivelacademicosexoydesempenoenresoluciondeproblemasunestudioeneducacionsecundaria
AT vicentesanjoselopez relacionentrecreenciassobreresoluciondeproblemascreenciasepistemologicasnivelacademicosexoydesempenoenresoluciondeproblemasunestudioeneducacionsecundaria
_version_ 1718434210095562752