Relación entre creencias sobre resolución de problemas, creencias epistemológicas, nivel académico, sexo y desempeño en resolución de problemas: un estudio en educación secundaria
El primer objetivo de este trabajo fue estudiar los efectos del nivel académico y del sexo sobre las creencias epistemológicas y sobre resolución de problemas de los estudiantes de educación secundaria. El segundo objetivo fue analizar la contribución de ambos sistemas de creencias, del nivel académ...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1102 https://doaj.org/article/43ca59f12a514e4ab949f6a2e15ed792 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:43ca59f12a514e4ab949f6a2e15ed792 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:43ca59f12a514e4ab949f6a2e15ed7922021-11-11T15:41:25ZRelación entre creencias sobre resolución de problemas, creencias epistemológicas, nivel académico, sexo y desempeño en resolución de problemas: un estudio en educación secundaria1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1102https://doaj.org/article/43ca59f12a514e4ab949f6a2e15ed7922020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92060626010https://doaj.org/toc/1697-011XEl primer objetivo de este trabajo fue estudiar los efectos del nivel académico y del sexo sobre las creencias epistemológicas y sobre resolución de problemas de los estudiantes de educación secundaria. El segundo objetivo fue analizar la contribución de ambos sistemas de creencias, del nivel académico y del sexo sobre el desempeño en la resolución de problemas. Han participado 144 estudiantes de 3º de ESO y de 1º de Bachillerato, que han cumplimentado los cuestionarios de Schommer y de Stage-Kloosterman. Además, se les ha administrado una prueba de resolución de problemas, con dos problemas PISA. A partir de los datos obtenidos, y realizados dos test ANOVA y un ANCOVA, junto con un análisis de regresión múltiple, se puede concluir que: a) A mayor nivel académico de los estudiantes de secundaria más adecuadas son las creencias epistemológicas y sobre resolución de problemas; b) El sexo de los estudiantes tiene una influencia significativa sobre las creencias epistemológicas pero no la tiene sobre las creencias sobre resolución de problemas; y c) El desempeño de los estudiantes en la resolución de problemas depende del nivel académico y de sus creencias sobre resolución de problemas, y estas creencias dependen, a su vez, del conjunto de creencias epistemológicas de los estudiantes.Javier Alabau GonzalvoJoan Josep Solaz-PortolesVicente Sanjosé LópezUniversidad de Cádizarticlecreencias epistemológicascreencias sobre resolución de problemasnivel en la educación secundariasexoresolución de problemasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 17, Iss 1, Pp 110201-110217 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
creencias epistemológicas creencias sobre resolución de problemas nivel en la educación secundaria sexo resolución de problemas Social Sciences H |
spellingShingle |
creencias epistemológicas creencias sobre resolución de problemas nivel en la educación secundaria sexo resolución de problemas Social Sciences H Javier Alabau Gonzalvo Joan Josep Solaz-Portoles Vicente Sanjosé López Relación entre creencias sobre resolución de problemas, creencias epistemológicas, nivel académico, sexo y desempeño en resolución de problemas: un estudio en educación secundaria |
description |
El primer objetivo de este trabajo fue estudiar los efectos del nivel académico y del sexo sobre las creencias epistemológicas y sobre resolución de problemas de los estudiantes de educación secundaria. El segundo objetivo fue analizar la contribución de ambos sistemas de creencias, del nivel académico y del sexo sobre el desempeño en la resolución de problemas. Han participado 144 estudiantes de 3º de ESO y de 1º de Bachillerato, que han cumplimentado los cuestionarios de Schommer y de Stage-Kloosterman. Además, se les ha administrado una prueba de resolución de problemas, con dos problemas PISA. A partir de los datos obtenidos, y realizados dos test ANOVA y un ANCOVA, junto con un análisis de regresión múltiple, se puede concluir que: a) A mayor nivel académico de los estudiantes de secundaria más adecuadas son las creencias epistemológicas y sobre resolución de problemas; b) El sexo de los estudiantes tiene una influencia significativa sobre las creencias epistemológicas pero no la tiene sobre las creencias sobre resolución de problemas; y c) El desempeño de los estudiantes en la resolución de problemas depende del nivel académico y de sus creencias sobre resolución de problemas, y estas creencias dependen, a su vez, del conjunto de creencias epistemológicas de los estudiantes. |
format |
article |
author |
Javier Alabau Gonzalvo Joan Josep Solaz-Portoles Vicente Sanjosé López |
author_facet |
Javier Alabau Gonzalvo Joan Josep Solaz-Portoles Vicente Sanjosé López |
author_sort |
Javier Alabau Gonzalvo |
title |
Relación entre creencias sobre resolución de problemas, creencias epistemológicas, nivel académico, sexo y desempeño en resolución de problemas: un estudio en educación secundaria |
title_short |
Relación entre creencias sobre resolución de problemas, creencias epistemológicas, nivel académico, sexo y desempeño en resolución de problemas: un estudio en educación secundaria |
title_full |
Relación entre creencias sobre resolución de problemas, creencias epistemológicas, nivel académico, sexo y desempeño en resolución de problemas: un estudio en educación secundaria |
title_fullStr |
Relación entre creencias sobre resolución de problemas, creencias epistemológicas, nivel académico, sexo y desempeño en resolución de problemas: un estudio en educación secundaria |
title_full_unstemmed |
Relación entre creencias sobre resolución de problemas, creencias epistemológicas, nivel académico, sexo y desempeño en resolución de problemas: un estudio en educación secundaria |
title_sort |
relación entre creencias sobre resolución de problemas, creencias epistemológicas, nivel académico, sexo y desempeño en resolución de problemas: un estudio en educación secundaria |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1102 https://doaj.org/article/43ca59f12a514e4ab949f6a2e15ed792 |
work_keys_str_mv |
AT javieralabaugonzalvo relacionentrecreenciassobreresoluciondeproblemascreenciasepistemologicasnivelacademicosexoydesempenoenresoluciondeproblemasunestudioeneducacionsecundaria AT joanjosepsolazportoles relacionentrecreenciassobreresoluciondeproblemascreenciasepistemologicasnivelacademicosexoydesempenoenresoluciondeproblemasunestudioeneducacionsecundaria AT vicentesanjoselopez relacionentrecreenciassobreresoluciondeproblemascreenciasepistemologicasnivelacademicosexoydesempenoenresoluciondeproblemasunestudioeneducacionsecundaria |
_version_ |
1718434210095562752 |