Características de las tareas académicas que favorecen aprendizaje autorregulado y cognición distribuida en estudiantes universitarios

<span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span><p>La autorregulaci&oacute;n de los aprendizajes implica principalmente el monitoreo y la regulaci&oacute;n del propio desempe&ntilde;o para la consecuci&oacute;n de las metas personales...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Virginia Garello, María Cristina Rinaudo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/441165aa71ee46a6a0b73e6692e445e1
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Descripción
Sumario:<span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span><p>La autorregulaci&oacute;n de los aprendizajes implica principalmente el monitoreo y la regulaci&oacute;n del propio desempe&ntilde;o para la consecuci&oacute;n de las metas personales y educacionales, como consecuencia el estudiante autorregulado construye aprendizajes significativos y suele obtener buen rendimiento acad&eacute;mico. El aprendizaje autorregulado implica un aspecto social que incluye interacciones con pares y profesores que act&uacute;an en calidad de correguladores de los aprendizajes.&nbsp; Los profesores ser&iacute;an los responsables de construir soportes sociales dentro de las clases, como las oportunidades de colaboraci&oacute;n entre pares en la realizaci&oacute;n de las tareas. La noci&oacute;n de cognici&oacute;n distribuida permite expresar que no pensamos ni aprendemos solos, sino en colaboraci&oacute;n con otras personas y en asociaci&oacute;n con herramientas que ofrece la cultural. Nos propusimos estudiar los procesos de aprendizaje autorregulado y de cognici&oacute;n distribuida en estudiantes universitarios, a trav&eacute;s de la implementaci&oacute;n de dos estudios de dise&ntilde;o en los que participaron 172 estudiantes en los a&ntilde;os 2007 y 2008, en la Universidad Nacional de R&iacute;o Cuarto. A trav&eacute;s de las actividades y protocolos implementados se pudo analizar los aspectos de las tareas que favorecen en los estudiantes procesos de autorregulaci&oacute;n de sus desempe&ntilde;os y participaci&oacute;n en procesos colaborativos con sus pares. Dichos aspectos ser&iacute;an: demandas de reflexi&oacute;n sobre problemas que pueden encontrar en el ejercicio de su rol profesional, tareas que impliquen alg&uacute;n nivel de control y evaluaci&oacute;n, trabajos grupales, instancias de integraci&oacute;n de conocimientos previos, tareas extraclases, instancias de feedback sobre las tareas, tareas de autoinforme metacognitivo y motivacional y tareas con posibilidades de revisi&oacute;n.&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="EN-US">Characteristics of the Academic Tasks that Favor Self-regulated Learning and Distributed Cognition in University Students.</span></strong></em></p><p>Self-regulated learning mainly implies the monitoring and regulation of the own performance for the attainment of personal and educational goals. As a consequence, the student constructs significant learning and usually obtains good academic performance. Self-regulated learning implies a social aspect that includes interactions with peers and teachers who act as co-regulators of learning. The teachers would be the persons in charge of constructing social support inside the classroom, for example creating&nbsp; opportunities for peer collaboration in the accomplishment of the tasks. The notion of distributed cognition allows us to express that we do not think or learn alone, but by collaborating with other people and using cultural tools. We proposed to study self-regulated learning processes and distributed cognition in university students by means of the implementation of two studies of design where 172 students from the Universidad Nacional de R&iacute;o Cuarto participated in 2007 and 2008. Across the activities and implemented protocols we could analyze the aspects of tasks that favor the students&rsquo; processes of self-regulation of their performances and their participation in collaborative processes with their partners. Such aspects would be: demands for reflection on problems that they can find in their professional role, tasks that imply some level of control and evaluation, collaborative work, instances of integration of previous knowledge, out-of-school tasks, instances of feedback on the tasks, tasks of metacognitive and motivational reports and tasks with possibilities of review.</p><p>&nbsp;</p><p class="MsoNormal" style="margin: 6pt 2.45pt 6pt 0cm; text-align: justify; line-height: normal;">&nbsp;</p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span>