Foundations of Culture of Peace and Peace Education as a means of Social Inclusion
El presente trabajo tiene como objetivo realizar una aproximación teórica y fundamentada sobre la Cultura de Paz y Educación para la Paz, unida a la inclusión socioeducativa, así como a los procesos y métodos de acción intervinientes. La originalidad radica en el abordaje desde enfoques de la...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/45650929e44d4cbc9d6e78e529420e3b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:45650929e44d4cbc9d6e78e529420e3b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:45650929e44d4cbc9d6e78e529420e3b2021-11-11T15:39:34ZFoundations of Culture of Peace and Peace Education as a means of Social Inclusion0122-72382256-524810.19053/01227238.11916https://doaj.org/article/45650929e44d4cbc9d6e78e529420e3b2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86966147002https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El presente trabajo tiene como objetivo realizar una aproximación teórica y fundamentada sobre la Cultura de Paz y Educación para la Paz, unida a la inclusión socioeducativa, así como a los procesos y métodos de acción intervinientes. La originalidad radica en el abordaje desde enfoques de la Pedagogía y Educación social, donde la inclusión, sus principios, métodos y procesos se funden y aplican en la Educación para la Paz, a fin de construir/ deconstruir y fomentar una Cultura de Paz. El método empleado ha sido un estudio documental exhaustivo y especializado en fuentes escritas, virtuales y bases de datos, realizándose un posterior análisis de contenido. Las Conclusiones evidencian la importancia y aplicabilidad del enfoque socioeducativo, coherente a la realidad social, especialmente en colectivos vulnerables y en conflicto, donde la inclusión es fundamental para mejorar la calidad de vida y la convivencia social, superando los factores de riesgo y favoreciendo los factores de protección y potenciales. Todo, incidirá en el fortalecimiento y mejora de una Cultura de Paz como herramienta de transformación social y educativa, la protección de los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible, la gestión y transformación de los conflictos, a lo largo de toda la vida, de la forma más integral e inclusiva posible, dentro y fuera de la escuela.Fanny T. AñañosMaribel RiveraAna AmaroUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlecultura de pazeducación para la pazjusticia socialpedagogía socialinclusión socialintervención socioeducativaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 22, Iss 35, Pp 13-34 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
cultura de paz educación para la paz justicia social pedagogía social inclusión social intervención socioeducativa Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
cultura de paz educación para la paz justicia social pedagogía social inclusión social intervención socioeducativa Education L Special aspects of education LC8-6691 Fanny T. Añaños Maribel Rivera Ana Amaro Foundations of Culture of Peace and Peace Education as a means of Social Inclusion |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo realizar una aproximación teórica y fundamentada sobre la Cultura de Paz y Educación para la Paz, unida a la inclusión socioeducativa, así como a los procesos y métodos de acción intervinientes. La originalidad radica en el abordaje desde enfoques de la Pedagogía y Educación social, donde la inclusión, sus principios, métodos y procesos se funden y aplican en la Educación para la Paz, a fin de construir/ deconstruir y fomentar una Cultura de Paz. El método empleado ha sido un estudio documental exhaustivo y especializado en fuentes escritas, virtuales y bases de datos, realizándose un posterior análisis de contenido. Las Conclusiones evidencian la importancia y aplicabilidad del enfoque socioeducativo, coherente a la realidad social, especialmente en colectivos vulnerables y en conflicto, donde la inclusión es fundamental para mejorar la calidad de vida y la convivencia social, superando los factores de riesgo y favoreciendo los factores de protección y potenciales. Todo, incidirá en el fortalecimiento y mejora de una Cultura de Paz como herramienta de transformación social y educativa, la protección de los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible, la gestión y transformación de los conflictos, a lo largo de toda la vida, de la forma más integral e inclusiva posible, dentro y fuera de la escuela. |
format |
article |
author |
Fanny T. Añaños Maribel Rivera Ana Amaro |
author_facet |
Fanny T. Añaños Maribel Rivera Ana Amaro |
author_sort |
Fanny T. Añaños |
title |
Foundations of Culture of Peace and Peace Education as a means of Social Inclusion |
title_short |
Foundations of Culture of Peace and Peace Education as a means of Social Inclusion |
title_full |
Foundations of Culture of Peace and Peace Education as a means of Social Inclusion |
title_fullStr |
Foundations of Culture of Peace and Peace Education as a means of Social Inclusion |
title_full_unstemmed |
Foundations of Culture of Peace and Peace Education as a means of Social Inclusion |
title_sort |
foundations of culture of peace and peace education as a means of social inclusion |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/45650929e44d4cbc9d6e78e529420e3b |
work_keys_str_mv |
AT fannytananos foundationsofcultureofpeaceandpeaceeducationasameansofsocialinclusion AT maribelrivera foundationsofcultureofpeaceandpeaceeducationasameansofsocialinclusion AT anaamaro foundationsofcultureofpeaceandpeaceeducationasameansofsocialinclusion |
_version_ |
1718434531245031424 |