Foundations of Culture of Peace and Peace Education as a means of Social Inclusion

El presente trabajo tiene como objetivo realizar una aproximación teórica y fundamentada sobre la Cultura de Paz y Educación para la Paz, unida a la inclusión socioeducativa, así como a los procesos y métodos de acción intervinientes. La originalidad radica en el abordaje desde enfoques de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fanny T. Añaños, Maribel Rivera, Ana Amaro
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/45650929e44d4cbc9d6e78e529420e3b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:45650929e44d4cbc9d6e78e529420e3b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:45650929e44d4cbc9d6e78e529420e3b2021-11-11T15:39:34ZFoundations of Culture of Peace and Peace Education as a means of Social Inclusion0122-72382256-524810.19053/01227238.11916https://doaj.org/article/45650929e44d4cbc9d6e78e529420e3b2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86966147002https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El presente trabajo tiene como objetivo realizar una aproximación teórica y fundamentada sobre la Cultura de Paz y Educación para la Paz, unida a la inclusión socioeducativa, así como a los procesos y métodos de acción intervinientes. La originalidad radica en el abordaje desde enfoques de la Pedagogía y Educación social, donde la inclusión, sus principios, métodos y procesos se funden y aplican en la Educación para la Paz, a fin de construir/ deconstruir y fomentar una Cultura de Paz. El método empleado ha sido un estudio documental exhaustivo y especializado en fuentes escritas, virtuales y bases de datos, realizándose un posterior análisis de contenido. Las Conclusiones evidencian la importancia y aplicabilidad del enfoque socioeducativo, coherente a la realidad social, especialmente en colectivos vulnerables y en conflicto, donde la inclusión es fundamental para mejorar la calidad de vida y la convivencia social, superando los factores de riesgo y favoreciendo los factores de protección y potenciales. Todo, incidirá en el fortalecimiento y mejora de una Cultura de Paz como herramienta de transformación social y educativa, la protección de los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible, la gestión y transformación de los conflictos, a lo largo de toda la vida, de la forma más integral e inclusiva posible, dentro y fuera de la escuela.Fanny T. AñañosMaribel RiveraAna AmaroUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlecultura de pazeducación para la pazjusticia socialpedagogía socialinclusión socialintervención socioeducativaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 22, Iss 35, Pp 13-34 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic cultura de paz
educación para la paz
justicia social
pedagogía social
inclusión social
intervención socioeducativa
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle cultura de paz
educación para la paz
justicia social
pedagogía social
inclusión social
intervención socioeducativa
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Fanny T. Añaños
Maribel Rivera
Ana Amaro
Foundations of Culture of Peace and Peace Education as a means of Social Inclusion
description El presente trabajo tiene como objetivo realizar una aproximación teórica y fundamentada sobre la Cultura de Paz y Educación para la Paz, unida a la inclusión socioeducativa, así como a los procesos y métodos de acción intervinientes. La originalidad radica en el abordaje desde enfoques de la Pedagogía y Educación social, donde la inclusión, sus principios, métodos y procesos se funden y aplican en la Educación para la Paz, a fin de construir/ deconstruir y fomentar una Cultura de Paz. El método empleado ha sido un estudio documental exhaustivo y especializado en fuentes escritas, virtuales y bases de datos, realizándose un posterior análisis de contenido. Las Conclusiones evidencian la importancia y aplicabilidad del enfoque socioeducativo, coherente a la realidad social, especialmente en colectivos vulnerables y en conflicto, donde la inclusión es fundamental para mejorar la calidad de vida y la convivencia social, superando los factores de riesgo y favoreciendo los factores de protección y potenciales. Todo, incidirá en el fortalecimiento y mejora de una Cultura de Paz como herramienta de transformación social y educativa, la protección de los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible, la gestión y transformación de los conflictos, a lo largo de toda la vida, de la forma más integral e inclusiva posible, dentro y fuera de la escuela.
format article
author Fanny T. Añaños
Maribel Rivera
Ana Amaro
author_facet Fanny T. Añaños
Maribel Rivera
Ana Amaro
author_sort Fanny T. Añaños
title Foundations of Culture of Peace and Peace Education as a means of Social Inclusion
title_short Foundations of Culture of Peace and Peace Education as a means of Social Inclusion
title_full Foundations of Culture of Peace and Peace Education as a means of Social Inclusion
title_fullStr Foundations of Culture of Peace and Peace Education as a means of Social Inclusion
title_full_unstemmed Foundations of Culture of Peace and Peace Education as a means of Social Inclusion
title_sort foundations of culture of peace and peace education as a means of social inclusion
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/45650929e44d4cbc9d6e78e529420e3b
work_keys_str_mv AT fannytananos foundationsofcultureofpeaceandpeaceeducationasameansofsocialinclusion
AT maribelrivera foundationsofcultureofpeaceandpeaceeducationasameansofsocialinclusion
AT anaamaro foundationsofcultureofpeaceandpeaceeducationasameansofsocialinclusion
_version_ 1718434531245031424