Satisfacción y motivación del profesorado en el primer curso en grados de ciencias sociales.

<p>Existen interesantes y numerosos estudios que ahondan sobre la influencia de un conjunto de factores (personales, sociales, institucionales, etc.) como facilitadores e inhibidores de una adecuada transici&oacute;n acad&eacute;mica desde la perspectiva del alumnado. El presente traba...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Xavier M Triadó Ivern, Pilar Aparicio Chueca, Montserrat Freixa Niella, Mercedes Torrado Fonseca
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/465d419afe1f45bf817539cdc77b161d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:465d419afe1f45bf817539cdc77b161d
record_format dspace
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic satisfacción docente en la universidad
profesorado universitario
análisis en componentes principales
retención alumnado
Education
L
spellingShingle satisfacción docente en la universidad
profesorado universitario
análisis en componentes principales
retención alumnado
Education
L
Xavier M Triadó Ivern
Pilar Aparicio Chueca
Montserrat Freixa Niella
Mercedes Torrado Fonseca
Satisfacción y motivación del profesorado en el primer curso en grados de ciencias sociales.
description <p>Existen interesantes y numerosos estudios que ahondan sobre la influencia de un conjunto de factores (personales, sociales, institucionales, etc.) como facilitadores e inhibidores de una adecuada transici&oacute;n acad&eacute;mica desde la perspectiva del alumnado. El presente trabajo describe el proceso de ajuste acad&eacute;mico a la universidad desde la perspectiva del profesorado del primer a&ntilde;o. Conocer las opiniones de quienes han sido el referente de entrada de estudiantes de nuevo acceso en asignaturas obligatorias del primer a&ntilde;o puede contribuir a arrojar luz sobre la necesidad de establecer un perfil &ndash;o perfiles&ndash; de profesorado en funci&oacute;n, no s&oacute;lo, de las caracter&iacute;sticas de la disciplina a impartir sino, tambi&eacute;n, del perfil del alumno y de las caracter&iacute;sticas de los grupos clase.<br />Para ello, se ha administrado una encuesta &ldquo;on-line&rdquo; a todo el profesorado de primer curso de los grados de Administraci&oacute;n y Direcci&oacute;n de Empresas (ADE) y de Pedagog&iacute;a de la Universidad de Barcelona al finalizar el curso 2010-11 obteniendo una tasa de respuesta del 45%. Mediante diversas t&eacute;cnicas estad&iacute;sticas se ha analizado las relaciones entre las diferentes variables estudiadas considerando como referencia de an&aacute;lisis el grupo clase.<br />De los resultados se desprende que los factores relativos al contexto docente son los que mayor incidencia presentan en la satisfacci&oacute;n del profesorado del primer a&ntilde;o frente a la influencia negativa que ejerce la preparaci&oacute;n acad&eacute;mica previa de los alumnos. A partir de una reducci&oacute;n dimensional del conjunto de variables sociodemogr&aacute;ficas y de contexto de la muestra del profesorado, se han obtenido cuatro factores: coordinaci&oacute;n y funcionamiento de la docencia, condiciones de la docencia, experiencia docente y el g&eacute;nero del docente.<br />A modo de conclusi&oacute;n, los resultados ponen de manifiesto que la motivaci&oacute;n e implicaci&oacute;n docente del profesorado del primer a&ntilde;o tiende a decrecer a lo largo del curso acad&eacute;mico. Este art&iacute;culo pretende resaltar este punto y sugerir algunos campos de mejorar para los docentes de primer curso y aquellos que tienen responsabilidades de coordinaci&oacute;n.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Faculty satisfaction and motivation with first year teaching at social sciences degrees.</strong></p><p>Could be easy to find interesting studies about the influence of some factors (personal, social, institutional, etc.) as facilitators or inhibitors of adequate academic transition from student&rsquo;s perspective. This paper describes the process of academic adjustment to high education college from the perspective of first-year teachers. Underlies also the relationship between faculty motivation and satisfaction and students retention. Collect opinions of first-year teachers could result of particular interest. They can have an important influence on students, being a reference for them. Could be possible to identify some profile of first year teachers, not only in terms of the characteristics of the discipline to be taught, but also the student&rsquo;s profile and the characteristics of the class groups.<br />A statistical survey has been done to all first-year teachers at grades of Administration and Management (ADE) and Education studies, at the University of Barcelona. This survey was done at the end of the 2010-11 academic year, obtaining a rate 45% response. Sample includes &ldquo;online comments&rdquo; from faculty members. Statistical techniques as descriptive analysis and regression analysis, based on a principal components analysis, let identify relationships between variables. The study also collected qualitative results of the opinions of higher education teachers to incorporate personal aspects.<br />Factors relating to teaching context are those that have a higher influence in faculty satisfaction. On the other hand, student previous academic preparation has a negative effect on it. Four factors were identified through a dimensional reduction of variables: teaching coordination and operation, teaching conditions, teaching experience and teacher gender. This paper would remark this point and suggest some improving needs for a first year teachers and those who have responsibilities on it.<br />Results show how teachers&rsquo; motivation and involvement decline slightly throughout the academic year.</p>
format article
author Xavier M Triadó Ivern
Pilar Aparicio Chueca
Montserrat Freixa Niella
Mercedes Torrado Fonseca
author_facet Xavier M Triadó Ivern
Pilar Aparicio Chueca
Montserrat Freixa Niella
Mercedes Torrado Fonseca
author_sort Xavier M Triadó Ivern
title Satisfacción y motivación del profesorado en el primer curso en grados de ciencias sociales.
title_short Satisfacción y motivación del profesorado en el primer curso en grados de ciencias sociales.
title_full Satisfacción y motivación del profesorado en el primer curso en grados de ciencias sociales.
title_fullStr Satisfacción y motivación del profesorado en el primer curso en grados de ciencias sociales.
title_full_unstemmed Satisfacción y motivación del profesorado en el primer curso en grados de ciencias sociales.
title_sort satisfacción y motivación del profesorado en el primer curso en grados de ciencias sociales.
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/465d419afe1f45bf817539cdc77b161d
work_keys_str_mv AT xaviermtriadoivern satisfaccionymotivaciondelprofesoradoenelprimercursoengradosdecienciassociales
AT pilarapariciochueca satisfaccionymotivaciondelprofesoradoenelprimercursoengradosdecienciassociales
AT montserratfreixaniella satisfaccionymotivaciondelprofesoradoenelprimercursoengradosdecienciassociales
AT mercedestorradofonseca satisfaccionymotivaciondelprofesoradoenelprimercursoengradosdecienciassociales
_version_ 1718393682230509568
spelling oai:doaj.org-article:465d419afe1f45bf817539cdc77b161d2021-12-02T12:41:30ZSatisfacción y motivación del profesorado en el primer curso en grados de ciencias sociales.1887-45921887-4592https://doaj.org/article/465d419afe1f45bf817539cdc77b161d2015-03-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/722https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Existen interesantes y numerosos estudios que ahondan sobre la influencia de un conjunto de factores (personales, sociales, institucionales, etc.) como facilitadores e inhibidores de una adecuada transici&oacute;n acad&eacute;mica desde la perspectiva del alumnado. El presente trabajo describe el proceso de ajuste acad&eacute;mico a la universidad desde la perspectiva del profesorado del primer a&ntilde;o. Conocer las opiniones de quienes han sido el referente de entrada de estudiantes de nuevo acceso en asignaturas obligatorias del primer a&ntilde;o puede contribuir a arrojar luz sobre la necesidad de establecer un perfil &ndash;o perfiles&ndash; de profesorado en funci&oacute;n, no s&oacute;lo, de las caracter&iacute;sticas de la disciplina a impartir sino, tambi&eacute;n, del perfil del alumno y de las caracter&iacute;sticas de los grupos clase.<br />Para ello, se ha administrado una encuesta &ldquo;on-line&rdquo; a todo el profesorado de primer curso de los grados de Administraci&oacute;n y Direcci&oacute;n de Empresas (ADE) y de Pedagog&iacute;a de la Universidad de Barcelona al finalizar el curso 2010-11 obteniendo una tasa de respuesta del 45%. Mediante diversas t&eacute;cnicas estad&iacute;sticas se ha analizado las relaciones entre las diferentes variables estudiadas considerando como referencia de an&aacute;lisis el grupo clase.<br />De los resultados se desprende que los factores relativos al contexto docente son los que mayor incidencia presentan en la satisfacci&oacute;n del profesorado del primer a&ntilde;o frente a la influencia negativa que ejerce la preparaci&oacute;n acad&eacute;mica previa de los alumnos. A partir de una reducci&oacute;n dimensional del conjunto de variables sociodemogr&aacute;ficas y de contexto de la muestra del profesorado, se han obtenido cuatro factores: coordinaci&oacute;n y funcionamiento de la docencia, condiciones de la docencia, experiencia docente y el g&eacute;nero del docente.<br />A modo de conclusi&oacute;n, los resultados ponen de manifiesto que la motivaci&oacute;n e implicaci&oacute;n docente del profesorado del primer a&ntilde;o tiende a decrecer a lo largo del curso acad&eacute;mico. Este art&iacute;culo pretende resaltar este punto y sugerir algunos campos de mejorar para los docentes de primer curso y aquellos que tienen responsabilidades de coordinaci&oacute;n.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Faculty satisfaction and motivation with first year teaching at social sciences degrees.</strong></p><p>Could be easy to find interesting studies about the influence of some factors (personal, social, institutional, etc.) as facilitators or inhibitors of adequate academic transition from student&rsquo;s perspective. This paper describes the process of academic adjustment to high education college from the perspective of first-year teachers. Underlies also the relationship between faculty motivation and satisfaction and students retention. Collect opinions of first-year teachers could result of particular interest. They can have an important influence on students, being a reference for them. Could be possible to identify some profile of first year teachers, not only in terms of the characteristics of the discipline to be taught, but also the student&rsquo;s profile and the characteristics of the class groups.<br />A statistical survey has been done to all first-year teachers at grades of Administration and Management (ADE) and Education studies, at the University of Barcelona. This survey was done at the end of the 2010-11 academic year, obtaining a rate 45% response. Sample includes &ldquo;online comments&rdquo; from faculty members. Statistical techniques as descriptive analysis and regression analysis, based on a principal components analysis, let identify relationships between variables. The study also collected qualitative results of the opinions of higher education teachers to incorporate personal aspects.<br />Factors relating to teaching context are those that have a higher influence in faculty satisfaction. On the other hand, student previous academic preparation has a negative effect on it. Four factors were identified through a dimensional reduction of variables: teaching coordination and operation, teaching conditions, teaching experience and teacher gender. This paper would remark this point and suggest some improving needs for a first year teachers and those who have responsibilities on it.<br />Results show how teachers&rsquo; motivation and involvement decline slightly throughout the academic year.</p>Xavier M Triadó IvernPilar Aparicio ChuecaMontserrat Freixa NiellaMercedes Torrado FonsecaUniversitat Politècnica de Valènciaarticlesatisfacción docente en la universidadprofesorado universitarioanálisis en componentes principalesretención alumnadoEducationLENESRed U, Vol 13, Iss 1, Pp 203-229 (2015)