Concepciones del profesorado sobre el uso educativo del patrimonio
Los docentes son piezas fundamentales en la educación patrimonial. Si queremos desarrollar una educación patrimonial de calidad es necesario conocer las concepciones que poseen estos profesionales sobre el uso y valoración del patrimonio cultural pues estos factores suelen condicionar sus acciones....
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/473c1993ad2047d38348e20a35925c8c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:473c1993ad2047d38348e20a35925c8c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:473c1993ad2047d38348e20a35925c8c2021-11-11T15:01:02ZConcepciones del profesorado sobre el uso educativo del patrimonio0213-86462530-3791https://doaj.org/article/473c1993ad2047d38348e20a35925c8c2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27468063004https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Los docentes son piezas fundamentales en la educación patrimonial. Si queremos desarrollar una educación patrimonial de calidad es necesario conocer las concepciones que poseen estos profesionales sobre el uso y valoración del patrimonio cultural pues estos factores suelen condicionar sus acciones. Teniendo en cuenta este problema de investigación se presenta un estudio exploratorio en el que se identifican las concepciones del profesorado gallego sobre el patrimonio y la forma en que se trabaja en el aula. Participan en el estudio 76 docentes en activo de las etapas de infantil, primaria y secundaria, pertenecientes a 20 centros educativos de la provincia de A Coruña (Galicia). Para la recogida de información se diseña un cuestionario con nueve preguntas abiertas. Los datos se analizan a través de ocho categorías que se subdividen en variables, creadas a partir de las respuestas obtenidas y teniendo en cuenta estudios similares. Los resultados más relevantes muestran: a) falta de correspondencia entre investigación y enseñanza, b) cierta aleatoriedad en el diseño y la implementación de actividades de educación patrimonial. El estudio apunta hacia varias direcciones en las que parece deseable avanzar para la mejora en ámbito de la educación patrimonial: institucionalización, formación continua, investigación e innovación y comunidades de aprendizaje en torno a la educación patrimonial.Belén CASTRO-FERNÁNDEZLeticia CASTRO-CALVIÑOJorge CONDE-MIGUÉLEZRamón LÓPEZ-FACALUniversidad de Murcia articleeducación patrimonialidentidadconcepto de patrimonioconcepciones profesoradoEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 3, Pp 77-96 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
educación patrimonial identidad concepto de patrimonio concepciones profesorado Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación patrimonial identidad concepto de patrimonio concepciones profesorado Education L Education (General) L7-991 Belén CASTRO-FERNÁNDEZ Leticia CASTRO-CALVIÑO Jorge CONDE-MIGUÉLEZ Ramón LÓPEZ-FACAL Concepciones del profesorado sobre el uso educativo del patrimonio |
description |
Los docentes son piezas fundamentales en la educación patrimonial. Si queremos desarrollar una educación patrimonial de calidad es necesario conocer las concepciones que poseen estos profesionales sobre el uso y valoración del patrimonio cultural pues estos factores suelen condicionar sus acciones. Teniendo en cuenta este problema de investigación se presenta un estudio exploratorio en el que se identifican las concepciones del profesorado gallego sobre el patrimonio y la forma en que se trabaja en el aula. Participan en el estudio 76 docentes en activo de las etapas de infantil, primaria y secundaria, pertenecientes a 20 centros educativos de la provincia de A Coruña (Galicia). Para la recogida de información se diseña un cuestionario con nueve preguntas abiertas. Los datos se analizan a través de ocho categorías que se subdividen en variables, creadas a partir de las respuestas obtenidas y teniendo en cuenta estudios similares. Los resultados más relevantes muestran: a) falta de correspondencia entre investigación y enseñanza, b) cierta aleatoriedad en el diseño y la implementación de actividades de educación patrimonial. El estudio apunta hacia varias direcciones en las que parece deseable avanzar para la mejora en ámbito de la educación patrimonial: institucionalización, formación continua, investigación e innovación y comunidades de aprendizaje en torno a la educación patrimonial. |
format |
article |
author |
Belén CASTRO-FERNÁNDEZ Leticia CASTRO-CALVIÑO Jorge CONDE-MIGUÉLEZ Ramón LÓPEZ-FACAL |
author_facet |
Belén CASTRO-FERNÁNDEZ Leticia CASTRO-CALVIÑO Jorge CONDE-MIGUÉLEZ Ramón LÓPEZ-FACAL |
author_sort |
Belén CASTRO-FERNÁNDEZ |
title |
Concepciones del profesorado sobre el uso educativo del patrimonio |
title_short |
Concepciones del profesorado sobre el uso educativo del patrimonio |
title_full |
Concepciones del profesorado sobre el uso educativo del patrimonio |
title_fullStr |
Concepciones del profesorado sobre el uso educativo del patrimonio |
title_full_unstemmed |
Concepciones del profesorado sobre el uso educativo del patrimonio |
title_sort |
concepciones del profesorado sobre el uso educativo del patrimonio |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/473c1993ad2047d38348e20a35925c8c |
work_keys_str_mv |
AT belencastrofernandez concepcionesdelprofesoradosobreelusoeducativodelpatrimonio AT leticiacastrocalvino concepcionesdelprofesoradosobreelusoeducativodelpatrimonio AT jorgecondemiguelez concepcionesdelprofesoradosobreelusoeducativodelpatrimonio AT ramonlopezfacal concepcionesdelprofesoradosobreelusoeducativodelpatrimonio |
_version_ |
1718437595944321024 |