Concepciones del profesorado sobre el uso educativo del patrimonio

Los docentes son piezas fundamentales en la educación patrimonial. Si queremos desarrollar una educación patrimonial de calidad es necesario conocer las concepciones que poseen estos profesionales sobre el uso y valoración del patrimonio cultural pues estos factores suelen condicionar sus acciones....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Belén CASTRO-FERNÁNDEZ, Leticia CASTRO-CALVIÑO, Jorge CONDE-MIGUÉLEZ, Ramón LÓPEZ-FACAL
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/473c1993ad2047d38348e20a35925c8c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:473c1993ad2047d38348e20a35925c8c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:473c1993ad2047d38348e20a35925c8c2021-11-11T15:01:02ZConcepciones del profesorado sobre el uso educativo del patrimonio0213-86462530-3791https://doaj.org/article/473c1993ad2047d38348e20a35925c8c2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27468063004https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Los docentes son piezas fundamentales en la educación patrimonial. Si queremos desarrollar una educación patrimonial de calidad es necesario conocer las concepciones que poseen estos profesionales sobre el uso y valoración del patrimonio cultural pues estos factores suelen condicionar sus acciones. Teniendo en cuenta este problema de investigación se presenta un estudio exploratorio en el que se identifican las concepciones del profesorado gallego sobre el patrimonio y la forma en que se trabaja en el aula. Participan en el estudio 76 docentes en activo de las etapas de infantil, primaria y secundaria, pertenecientes a 20 centros educativos de la provincia de A Coruña (Galicia). Para la recogida de información se diseña un cuestionario con nueve preguntas abiertas. Los datos se analizan a través de ocho categorías que se subdividen en variables, creadas a partir de las respuestas obtenidas y teniendo en cuenta estudios similares. Los resultados más relevantes muestran: a) falta de correspondencia entre investigación y enseñanza, b) cierta aleatoriedad en el diseño y la implementación de actividades de educación patrimonial. El estudio apunta hacia varias direcciones en las que parece deseable avanzar para la mejora en ámbito de la educación patrimonial: institucionalización, formación continua, investigación e innovación y comunidades de aprendizaje en torno a la educación patrimonial.Belén CASTRO-FERNÁNDEZLeticia CASTRO-CALVIÑOJorge CONDE-MIGUÉLEZRamón LÓPEZ-FACALUniversidad de Murcia articleeducación patrimonialidentidadconcepto de patrimonioconcepciones profesoradoEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 3, Pp 77-96 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación patrimonial
identidad
concepto de patrimonio
concepciones profesorado
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación patrimonial
identidad
concepto de patrimonio
concepciones profesorado
Education
L
Education (General)
L7-991
Belén CASTRO-FERNÁNDEZ
Leticia CASTRO-CALVIÑO
Jorge CONDE-MIGUÉLEZ
Ramón LÓPEZ-FACAL
Concepciones del profesorado sobre el uso educativo del patrimonio
description Los docentes son piezas fundamentales en la educación patrimonial. Si queremos desarrollar una educación patrimonial de calidad es necesario conocer las concepciones que poseen estos profesionales sobre el uso y valoración del patrimonio cultural pues estos factores suelen condicionar sus acciones. Teniendo en cuenta este problema de investigación se presenta un estudio exploratorio en el que se identifican las concepciones del profesorado gallego sobre el patrimonio y la forma en que se trabaja en el aula. Participan en el estudio 76 docentes en activo de las etapas de infantil, primaria y secundaria, pertenecientes a 20 centros educativos de la provincia de A Coruña (Galicia). Para la recogida de información se diseña un cuestionario con nueve preguntas abiertas. Los datos se analizan a través de ocho categorías que se subdividen en variables, creadas a partir de las respuestas obtenidas y teniendo en cuenta estudios similares. Los resultados más relevantes muestran: a) falta de correspondencia entre investigación y enseñanza, b) cierta aleatoriedad en el diseño y la implementación de actividades de educación patrimonial. El estudio apunta hacia varias direcciones en las que parece deseable avanzar para la mejora en ámbito de la educación patrimonial: institucionalización, formación continua, investigación e innovación y comunidades de aprendizaje en torno a la educación patrimonial.
format article
author Belén CASTRO-FERNÁNDEZ
Leticia CASTRO-CALVIÑO
Jorge CONDE-MIGUÉLEZ
Ramón LÓPEZ-FACAL
author_facet Belén CASTRO-FERNÁNDEZ
Leticia CASTRO-CALVIÑO
Jorge CONDE-MIGUÉLEZ
Ramón LÓPEZ-FACAL
author_sort Belén CASTRO-FERNÁNDEZ
title Concepciones del profesorado sobre el uso educativo del patrimonio
title_short Concepciones del profesorado sobre el uso educativo del patrimonio
title_full Concepciones del profesorado sobre el uso educativo del patrimonio
title_fullStr Concepciones del profesorado sobre el uso educativo del patrimonio
title_full_unstemmed Concepciones del profesorado sobre el uso educativo del patrimonio
title_sort concepciones del profesorado sobre el uso educativo del patrimonio
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/473c1993ad2047d38348e20a35925c8c
work_keys_str_mv AT belencastrofernandez concepcionesdelprofesoradosobreelusoeducativodelpatrimonio
AT leticiacastrocalvino concepcionesdelprofesoradosobreelusoeducativodelpatrimonio
AT jorgecondemiguelez concepcionesdelprofesoradosobreelusoeducativodelpatrimonio
AT ramonlopezfacal concepcionesdelprofesoradosobreelusoeducativodelpatrimonio
_version_ 1718437595944321024