Aprendizaje de los conceptos de masa, peso y gravedad. Investigación de la efectividad de un modelo analógico
La línea de investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje científico basada en modelos analógicos ha adquirido relevancia, pero notamos que son pocas las aplicaciones en el aula, sobre todo en el nivel medio de enseñanza. Los modelos didácticos analógicos son una herramienta importa...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/482191b14e374fa2abe9ae8a9f7e7841 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:482191b14e374fa2abe9ae8a9f7e7841 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:482191b14e374fa2abe9ae8a9f7e78412021-11-11T15:41:19ZAprendizaje de los conceptos de masa, peso y gravedad. Investigación de la efectividad de un modelo analógico1697-011Xhttps://doaj.org/article/482191b14e374fa2abe9ae8a9f7e78412007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92040204https://doaj.org/toc/1697-011XLa línea de investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje científico basada en modelos analógicos ha adquirido relevancia, pero notamos que son pocas las aplicaciones en el aula, sobre todo en el nivel medio de enseñanza. Los modelos didácticos analógicos son una herramienta importante para la instrucción pero a condición de que el profesor y los alumnos adquieran una visión en común sobre el análogo y se describan sus limitaciones comparado con el modelo teorético. Se espera del alumno una toma de conciencia sobre sus procesos y eventos cognitivos para que pueda evaluar los progresos y resultados, comprendiendo su propia versión acerca de la naturaleza de su conocimiento y sobre el proceso de aprendizaje, es decir sobre sus esencias epistemológicas. En este trabajo se evalúa la eficiencia de un modelo didáctico analógico para la enseñanza de los conceptos de masa, peso y gravedad mediante un estudio correlacional, cuasiexperimental con posprueba y grupo control.Lucrecia E. MoroJavier E. ViauRaúl O. ZamoranoHoracio M. GibbsUniversidad de Cádizarticleaprendizaje activoestrategias de enseñanzamasapeso y gravedadmodelos analógicosSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 4, Iss 2, Pp 272-286 (2007) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
aprendizaje activo estrategias de enseñanza masa peso y gravedad modelos analógicos Social Sciences H |
spellingShingle |
aprendizaje activo estrategias de enseñanza masa peso y gravedad modelos analógicos Social Sciences H Lucrecia E. Moro Javier E. Viau Raúl O. Zamorano Horacio M. Gibbs Aprendizaje de los conceptos de masa, peso y gravedad. Investigación de la efectividad de un modelo analógico |
description |
La línea de investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje científico
basada en modelos analógicos ha adquirido relevancia, pero notamos que son pocas
las aplicaciones en el aula, sobre todo en el nivel medio de enseñanza. Los modelos
didácticos analógicos son una herramienta importante para la instrucción pero a
condición de que el profesor y los alumnos adquieran una visión en común sobre el
análogo y se describan sus limitaciones comparado con el modelo teorético. Se espera
del alumno una toma de conciencia sobre sus procesos y eventos cognitivos para que
pueda evaluar los progresos y resultados, comprendiendo su propia versión acerca de
la naturaleza de su conocimiento y sobre el proceso de aprendizaje, es decir sobre sus
esencias epistemológicas. En este trabajo se evalúa la eficiencia de un modelo
didáctico analógico para la enseñanza de los conceptos de masa, peso y gravedad
mediante un estudio correlacional, cuasiexperimental con posprueba y grupo control. |
format |
article |
author |
Lucrecia E. Moro Javier E. Viau Raúl O. Zamorano Horacio M. Gibbs |
author_facet |
Lucrecia E. Moro Javier E. Viau Raúl O. Zamorano Horacio M. Gibbs |
author_sort |
Lucrecia E. Moro |
title |
Aprendizaje de los conceptos de masa, peso y gravedad. Investigación de la efectividad de un modelo analógico |
title_short |
Aprendizaje de los conceptos de masa, peso y gravedad. Investigación de la efectividad de un modelo analógico |
title_full |
Aprendizaje de los conceptos de masa, peso y gravedad. Investigación de la efectividad de un modelo analógico |
title_fullStr |
Aprendizaje de los conceptos de masa, peso y gravedad. Investigación de la efectividad de un modelo analógico |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje de los conceptos de masa, peso y gravedad. Investigación de la efectividad de un modelo analógico |
title_sort |
aprendizaje de los conceptos de masa, peso y gravedad. investigación de la efectividad de un modelo analógico |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2007 |
url |
https://doaj.org/article/482191b14e374fa2abe9ae8a9f7e7841 |
work_keys_str_mv |
AT lucreciaemoro aprendizajedelosconceptosdemasapesoygravedadinvestigaciondelaefectividaddeunmodeloanalogico AT javiereviau aprendizajedelosconceptosdemasapesoygravedadinvestigaciondelaefectividaddeunmodeloanalogico AT raulozamorano aprendizajedelosconceptosdemasapesoygravedadinvestigaciondelaefectividaddeunmodeloanalogico AT horaciomgibbs aprendizajedelosconceptosdemasapesoygravedadinvestigaciondelaefectividaddeunmodeloanalogico |
_version_ |
1718434341670879232 |