Aprendizaje de los conceptos de masa, peso y gravedad. Investigación de la efectividad de un modelo analógico

La línea de investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje científico basada en modelos analógicos ha adquirido relevancia, pero notamos que son pocas las aplicaciones en el aula, sobre todo en el nivel medio de enseñanza. Los modelos didácticos analógicos son una herramienta importa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lucrecia E. Moro, Javier E. Viau, Raúl O. Zamorano, Horacio M. Gibbs
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2007
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/482191b14e374fa2abe9ae8a9f7e7841
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:482191b14e374fa2abe9ae8a9f7e7841
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:482191b14e374fa2abe9ae8a9f7e78412021-11-11T15:41:19ZAprendizaje de los conceptos de masa, peso y gravedad. Investigación de la efectividad de un modelo analógico1697-011Xhttps://doaj.org/article/482191b14e374fa2abe9ae8a9f7e78412007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92040204https://doaj.org/toc/1697-011XLa línea de investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje científico basada en modelos analógicos ha adquirido relevancia, pero notamos que son pocas las aplicaciones en el aula, sobre todo en el nivel medio de enseñanza. Los modelos didácticos analógicos son una herramienta importante para la instrucción pero a condición de que el profesor y los alumnos adquieran una visión en común sobre el análogo y se describan sus limitaciones comparado con el modelo teorético. Se espera del alumno una toma de conciencia sobre sus procesos y eventos cognitivos para que pueda evaluar los progresos y resultados, comprendiendo su propia versión acerca de la naturaleza de su conocimiento y sobre el proceso de aprendizaje, es decir sobre sus esencias epistemológicas. En este trabajo se evalúa la eficiencia de un modelo didáctico analógico para la enseñanza de los conceptos de masa, peso y gravedad mediante un estudio correlacional, cuasiexperimental con posprueba y grupo control.Lucrecia E. MoroJavier E. ViauRaúl O. ZamoranoHoracio M. GibbsUniversidad de Cádizarticleaprendizaje activoestrategias de enseñanzamasapeso y gravedadmodelos analógicosSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 4, Iss 2, Pp 272-286 (2007)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic aprendizaje activo
estrategias de enseñanza
masa
peso y gravedad
modelos analógicos
Social Sciences
H
spellingShingle aprendizaje activo
estrategias de enseñanza
masa
peso y gravedad
modelos analógicos
Social Sciences
H
Lucrecia E. Moro
Javier E. Viau
Raúl O. Zamorano
Horacio M. Gibbs
Aprendizaje de los conceptos de masa, peso y gravedad. Investigación de la efectividad de un modelo analógico
description La línea de investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje científico basada en modelos analógicos ha adquirido relevancia, pero notamos que son pocas las aplicaciones en el aula, sobre todo en el nivel medio de enseñanza. Los modelos didácticos analógicos son una herramienta importante para la instrucción pero a condición de que el profesor y los alumnos adquieran una visión en común sobre el análogo y se describan sus limitaciones comparado con el modelo teorético. Se espera del alumno una toma de conciencia sobre sus procesos y eventos cognitivos para que pueda evaluar los progresos y resultados, comprendiendo su propia versión acerca de la naturaleza de su conocimiento y sobre el proceso de aprendizaje, es decir sobre sus esencias epistemológicas. En este trabajo se evalúa la eficiencia de un modelo didáctico analógico para la enseñanza de los conceptos de masa, peso y gravedad mediante un estudio correlacional, cuasiexperimental con posprueba y grupo control.
format article
author Lucrecia E. Moro
Javier E. Viau
Raúl O. Zamorano
Horacio M. Gibbs
author_facet Lucrecia E. Moro
Javier E. Viau
Raúl O. Zamorano
Horacio M. Gibbs
author_sort Lucrecia E. Moro
title Aprendizaje de los conceptos de masa, peso y gravedad. Investigación de la efectividad de un modelo analógico
title_short Aprendizaje de los conceptos de masa, peso y gravedad. Investigación de la efectividad de un modelo analógico
title_full Aprendizaje de los conceptos de masa, peso y gravedad. Investigación de la efectividad de un modelo analógico
title_fullStr Aprendizaje de los conceptos de masa, peso y gravedad. Investigación de la efectividad de un modelo analógico
title_full_unstemmed Aprendizaje de los conceptos de masa, peso y gravedad. Investigación de la efectividad de un modelo analógico
title_sort aprendizaje de los conceptos de masa, peso y gravedad. investigación de la efectividad de un modelo analógico
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2007
url https://doaj.org/article/482191b14e374fa2abe9ae8a9f7e7841
work_keys_str_mv AT lucreciaemoro aprendizajedelosconceptosdemasapesoygravedadinvestigaciondelaefectividaddeunmodeloanalogico
AT javiereviau aprendizajedelosconceptosdemasapesoygravedadinvestigaciondelaefectividaddeunmodeloanalogico
AT raulozamorano aprendizajedelosconceptosdemasapesoygravedadinvestigaciondelaefectividaddeunmodeloanalogico
AT horaciomgibbs aprendizajedelosconceptosdemasapesoygravedadinvestigaciondelaefectividaddeunmodeloanalogico
_version_ 1718434341670879232