Aprendizaje dialógico en las matemáticas y en las ciencias

Este artículo aborda la aplicación del aprendizaje dialógico a la enseñanza de las ciencias y de las matemáticas. A partir del análisis de dos estudios de caso desarrollados en dos Comunidades de Aprendizaje, se discuten las implicaciones educativas que tiene el uso de los "grupos interactivos&...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Javier Díez-Palomar, Paloma García Wehrle, Silvia Molina Roldán, Lourdes Rué Rosell
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2010
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/485a8f953bd24e9aabc7f9ff8354279a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:485a8f953bd24e9aabc7f9ff8354279a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:485a8f953bd24e9aabc7f9ff8354279a2021-11-11T15:00:58ZAprendizaje dialógico en las matemáticas y en las ciencias0213-86462530-3791https://doaj.org/article/485a8f953bd24e9aabc7f9ff8354279a2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419180006https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Este artículo aborda la aplicación del aprendizaje dialógico a la enseñanza de las ciencias y de las matemáticas. A partir del análisis de dos estudios de caso desarrollados en dos Comunidades de Aprendizaje, se discuten las implicaciones educativas que tiene el uso de los "grupos interactivos" tal y como se definen (y aplican) en las Comunidades de Aprendizaje. Los resultados sugieren que este tipo de funcionamiento transforma las dinámicas del aula, fomenta interacciones basadas en el aprendizaje instrumental y en consecuencia tiene como resultado un mayor aprendizaje de matemáticas y ciencias.Javier Díez-PalomarPaloma García WehrleSilvia Molina RoldánLourdes Rué RosellUniversidad de Murcia articlemétodos pedagógicosformación del profesoradoteorías educativasEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 24, Iss 1, Pp 75-88 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic métodos pedagógicos
formación del profesorado
teorías educativas
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle métodos pedagógicos
formación del profesorado
teorías educativas
Education
L
Education (General)
L7-991
Javier Díez-Palomar
Paloma García Wehrle
Silvia Molina Roldán
Lourdes Rué Rosell
Aprendizaje dialógico en las matemáticas y en las ciencias
description Este artículo aborda la aplicación del aprendizaje dialógico a la enseñanza de las ciencias y de las matemáticas. A partir del análisis de dos estudios de caso desarrollados en dos Comunidades de Aprendizaje, se discuten las implicaciones educativas que tiene el uso de los "grupos interactivos" tal y como se definen (y aplican) en las Comunidades de Aprendizaje. Los resultados sugieren que este tipo de funcionamiento transforma las dinámicas del aula, fomenta interacciones basadas en el aprendizaje instrumental y en consecuencia tiene como resultado un mayor aprendizaje de matemáticas y ciencias.
format article
author Javier Díez-Palomar
Paloma García Wehrle
Silvia Molina Roldán
Lourdes Rué Rosell
author_facet Javier Díez-Palomar
Paloma García Wehrle
Silvia Molina Roldán
Lourdes Rué Rosell
author_sort Javier Díez-Palomar
title Aprendizaje dialógico en las matemáticas y en las ciencias
title_short Aprendizaje dialógico en las matemáticas y en las ciencias
title_full Aprendizaje dialógico en las matemáticas y en las ciencias
title_fullStr Aprendizaje dialógico en las matemáticas y en las ciencias
title_full_unstemmed Aprendizaje dialógico en las matemáticas y en las ciencias
title_sort aprendizaje dialógico en las matemáticas y en las ciencias
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/485a8f953bd24e9aabc7f9ff8354279a
work_keys_str_mv AT javierdiezpalomar aprendizajedialogicoenlasmatematicasyenlasciencias
AT palomagarciawehrle aprendizajedialogicoenlasmatematicasyenlasciencias
AT silviamolinaroldan aprendizajedialogicoenlasmatematicasyenlasciencias
AT lourdesruerosell aprendizajedialogicoenlasmatematicasyenlasciencias
_version_ 1718437686795042816