Logros en la implementación de modalidades híbridas de ABP

<p>S<em>e reporta los resultados de la evaluaci&oacute;n de logros, en diferentes contextos de aprendizaje ABP h&iacute;brido en cursos de primer a&ntilde;o de ingenier&iacute;a, de una universidad chilena y una universidad peruana, sobre tres variables fundamentales rela...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Patricia Morales Bueno
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/48bd3135101a45b1a7a8e93aa4d0be54
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Descripción
Sumario:<p>S<em>e reporta los resultados de la evaluaci&oacute;n de logros, en diferentes contextos de aprendizaje ABP h&iacute;brido en cursos de primer a&ntilde;o de ingenier&iacute;a, de una universidad chilena y una universidad peruana, sobre tres variables fundamentales relacionadas con las metas educativas de la metodolog&iacute;a: la motivaci&oacute;n de logro desde una perspectiva atribucional, el desarrollo de habilidades para el pensamiento cr&iacute;tico seg&uacute;n Test de Halpern y, el tercer nivel de la estructura de conocimiento seg&uacute;n el modelo de Sugrue. Se encontr&oacute; diferencias importantes que se relacionaron directamente con las caracter&iacute;sticas del contexto de aprendizaje de cada grupo participante, las cuales fueron determinadas en un estudio cualitativo previo, en el que se tuvo en cuenta aspectos relacionados con el docente, el material did&aacute;ctico empleado y los estudiantes.</em></p><p><br /><strong>ABSTRACT<br /></strong></p><p><strong>Achievements in hybrid PBL implementations</strong></p><p><em>This article reports the results of the evaluation of achievements in different hybrid PBL learning contexts in first-year engineering courses at a Chilean university and at a Peruvian university, on three key variables related to the educational goals of the methodology: achievement motivation from attributional perspective, development of critical thinking skills using Halpern test and third level of the knowledge structure following Sugrue model. It was found significant differences in the achievements that were directly related to the characteristics of the learning context of each participant group, which were determined in a prior qualitative study, which took into account issues related to the faculty, learning materials staff and students.</em></p>