Los simuladores de empresa como instrumentos docentes: un análisis de su aplicación en el ámbito de la dirección de marketing
<p>Los avances tecnológicos y las aplicaciones web han permitido extender el uso de los simuladores de empresa o <em>business games</em> en la docencia universitaria. Se trata de una metodología docente activa que permite desarrollar en los estudiantes bastant...
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Universitat Politècnica de València
2015
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oai:doaj.org-article:4918ea9cb6ae4793902d41a13e78d2732021-12-02T16:14:27ZLos simuladores de empresa como instrumentos docentes: un análisis de su aplicación en el ámbito de la dirección de marketing1887-45921887-4592https://doaj.org/article/4918ea9cb6ae4793902d41a13e78d2732015-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/830https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Los avances tecnológicos y las aplicaciones web han permitido extender el uso de los simuladores de empresa o <em>business games</em> en la docencia universitaria. Se trata de una metodología docente activa que permite desarrollar en los estudiantes bastantes de las competencias generales y transversales que aparecen recogida en los planes de estudios de las titulaciones relacionadas con la administración y dirección de empresas.</p> <p>En este trabajo se describe el uso del simulador SIMBRAND como metodología docente en el Master en Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Extremadura y, posteriormente, se presentan las valoraciones que los estudiantes hacen tanto de la actividad como del aprendizaje obtenido. Los resultados son valorados positivamente por los estudiantes y por el profesorado implicado, pero la experiencia también lleva a concluir la necesidad de tener en cuenta algunos aspectos claves para el correcto uso de esta herramienta, tales como la correcta planificación y definición del sistema de evaluación, el continuo seguimiento y orientación del profesor a los estudiantes y la formación previa que los estudiantes deben recibir sobre el funcionamiento del simulador y sobre la gestión de equipos de trabajo.</p>Antonio Chamorro MeraFrancisco Javier Miranda GonzálezJosé Manuel García GallegoUniversitat Politècnica de Valènciaarticlesimuladorbusiness gamemetodología activacoevaluaciónmarketingcompetencias transversalesEducationLENESRed U, Vol 13, Iss 3, Pp 54-72 (2015) |
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simulador business game metodología activa coevaluación marketing competencias transversales Education L Antonio Chamorro Mera Francisco Javier Miranda González José Manuel García Gallego Los simuladores de empresa como instrumentos docentes: un análisis de su aplicación en el ámbito de la dirección de marketing |
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<p>Los avances tecnológicos y las aplicaciones web han permitido extender el uso de los simuladores de empresa o <em>business games</em> en la docencia universitaria. Se trata de una metodología docente activa que permite desarrollar en los estudiantes bastantes de las competencias generales y transversales que aparecen recogida en los planes de estudios de las titulaciones relacionadas con la administración y dirección de empresas.</p> <p>En este trabajo se describe el uso del simulador SIMBRAND como metodología docente en el Master en Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Extremadura y, posteriormente, se presentan las valoraciones que los estudiantes hacen tanto de la actividad como del aprendizaje obtenido. Los resultados son valorados positivamente por los estudiantes y por el profesorado implicado, pero la experiencia también lleva a concluir la necesidad de tener en cuenta algunos aspectos claves para el correcto uso de esta herramienta, tales como la correcta planificación y definición del sistema de evaluación, el continuo seguimiento y orientación del profesor a los estudiantes y la formación previa que los estudiantes deben recibir sobre el funcionamiento del simulador y sobre la gestión de equipos de trabajo.</p> |
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