Los simuladores de empresa como instrumentos docentes: un análisis de su aplicación en el ámbito de la dirección de marketing

<p>Los avances tecnol&oacute;gicos y las aplicaciones web han permitido extender el uso de los simuladores de empresa o <em>business games</em> en la docencia universitaria. Se trata de una metodolog&iacute;a docente activa que permite desarrollar en los estudiantes bastant...

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Autores principales: Antonio Chamorro Mera, Francisco Javier Miranda González, José Manuel García Gallego
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4918ea9cb6ae4793902d41a13e78d273
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spelling oai:doaj.org-article:4918ea9cb6ae4793902d41a13e78d2732021-12-02T16:14:27ZLos simuladores de empresa como instrumentos docentes: un análisis de su aplicación en el ámbito de la dirección de marketing1887-45921887-4592https://doaj.org/article/4918ea9cb6ae4793902d41a13e78d2732015-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/830https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Los avances tecnol&oacute;gicos y las aplicaciones web han permitido extender el uso de los simuladores de empresa o <em>business games</em> en la docencia universitaria. Se trata de una metodolog&iacute;a docente activa que permite desarrollar en los estudiantes bastantes de las competencias generales y transversales que aparecen recogida en los planes de estudios de las titulaciones relacionadas con la administraci&oacute;n y direcci&oacute;n de empresas.</p> <p>En este trabajo se describe el uso del simulador SIMBRAND como metodolog&iacute;a docente en el Master en Marketing e Investigaci&oacute;n de Mercados de la Universidad de Extremadura y, posteriormente, se presentan las valoraciones que los estudiantes hacen tanto de la actividad como del aprendizaje obtenido. Los resultados son valorados positivamente por los estudiantes y por el profesorado implicado, pero la experiencia tambi&eacute;n lleva a concluir la necesidad de tener en cuenta algunos aspectos claves para el correcto uso de esta herramienta, tales como la correcta planificaci&oacute;n y definici&oacute;n del sistema de evaluaci&oacute;n, el continuo seguimiento y orientaci&oacute;n del profesor a los estudiantes y la formaci&oacute;n previa que los estudiantes deben recibir sobre el funcionamiento del simulador y sobre la gesti&oacute;n de equipos de trabajo.</p>Antonio Chamorro MeraFrancisco Javier Miranda GonzálezJosé Manuel García GallegoUniversitat Politècnica de Valènciaarticlesimuladorbusiness gamemetodología activacoevaluaciónmarketingcompetencias transversalesEducationLENESRed U, Vol 13, Iss 3, Pp 54-72 (2015)
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description <p>Los avances tecnol&oacute;gicos y las aplicaciones web han permitido extender el uso de los simuladores de empresa o <em>business games</em> en la docencia universitaria. Se trata de una metodolog&iacute;a docente activa que permite desarrollar en los estudiantes bastantes de las competencias generales y transversales que aparecen recogida en los planes de estudios de las titulaciones relacionadas con la administraci&oacute;n y direcci&oacute;n de empresas.</p> <p>En este trabajo se describe el uso del simulador SIMBRAND como metodolog&iacute;a docente en el Master en Marketing e Investigaci&oacute;n de Mercados de la Universidad de Extremadura y, posteriormente, se presentan las valoraciones que los estudiantes hacen tanto de la actividad como del aprendizaje obtenido. Los resultados son valorados positivamente por los estudiantes y por el profesorado implicado, pero la experiencia tambi&eacute;n lleva a concluir la necesidad de tener en cuenta algunos aspectos claves para el correcto uso de esta herramienta, tales como la correcta planificaci&oacute;n y definici&oacute;n del sistema de evaluaci&oacute;n, el continuo seguimiento y orientaci&oacute;n del profesor a los estudiantes y la formaci&oacute;n previa que los estudiantes deben recibir sobre el funcionamiento del simulador y sobre la gesti&oacute;n de equipos de trabajo.</p>
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