Establecimiento de reglas prosociales del tipo aumento formativo (augmenting formative) mediante entrenamiento en discriminaciones condicionales

El objetivo del estudio fue examinar la eficiencia del entrenamiento en discriminaciones condicionales en el establecimiento de reglas prosociales del tipo aumento formativo. En el experimento participaron seis niños. Se utilizó el diseño intra-sujeto propuesto por Sidman y Tailby (1982) con dos con...

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Autores principales: Tiberio Pérez-Manrique, Andrea Martínez Uribe, Juan Silva Ocampo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2009
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/49576da782ed4f1a9b68a0253eb91e75
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spelling oai:doaj.org-article:49576da782ed4f1a9b68a0253eb91e752021-11-11T15:27:05ZEstablecimiento de reglas prosociales del tipo aumento formativo (augmenting formative) mediante entrenamiento en discriminaciones condicionales1657-89612665-3281https://doaj.org/article/49576da782ed4f1a9b68a0253eb91e752009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80111899007https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281El objetivo del estudio fue examinar la eficiencia del entrenamiento en discriminaciones condicionales en el establecimiento de reglas prosociales del tipo aumento formativo. En el experimento participaron seis niños. Se utilizó el diseño intra-sujeto propuesto por Sidman y Tailby (1982) con dos condiciones, entrenamiento y prueba. Se aplicaron cuatro fases: establecimiento de clase funcional "cuidar de sí", establecimiento de la clase funcional "otros", establecimiento de la regla aumento formativo y fase de prueba. Los participantes de la fase experimental pasaron por las cuatro fases del programa mientras que los de la fase control pasaron por las fases 1, 2 y 4. Los resultados evidencian que los participantes que pasaron por la fase experimental derivaron la regla de aumento formativo como producto del entrenamiento en discriminaciones condicionales a partir de la muestra Cuidar y sus comparadores TAX, RAY y JOR, con porcentajes totales de acierto relativo de 88.8%, 72.2% y 94.4%, respectivamente. Estos datos siguieren que es posible el establecimiento de reglas tipo aumento formativo a través de este clase de entrenamiento.Tiberio Pérez-ManriqueAndrea Martínez UribeJuan Silva OcampoPontificia Universidad Javerianaarticlediscriminación condicional (sc 05674)igualación a la muestra (sc 11100)clases funcionales (sc 11100)comportamiento verbal (sc 55540)Philosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 5, Iss 12, Pp 89-103 (2009)
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topic discriminación condicional (sc 05674)
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Establecimiento de reglas prosociales del tipo aumento formativo (augmenting formative) mediante entrenamiento en discriminaciones condicionales
description El objetivo del estudio fue examinar la eficiencia del entrenamiento en discriminaciones condicionales en el establecimiento de reglas prosociales del tipo aumento formativo. En el experimento participaron seis niños. Se utilizó el diseño intra-sujeto propuesto por Sidman y Tailby (1982) con dos condiciones, entrenamiento y prueba. Se aplicaron cuatro fases: establecimiento de clase funcional "cuidar de sí", establecimiento de la clase funcional "otros", establecimiento de la regla aumento formativo y fase de prueba. Los participantes de la fase experimental pasaron por las cuatro fases del programa mientras que los de la fase control pasaron por las fases 1, 2 y 4. Los resultados evidencian que los participantes que pasaron por la fase experimental derivaron la regla de aumento formativo como producto del entrenamiento en discriminaciones condicionales a partir de la muestra Cuidar y sus comparadores TAX, RAY y JOR, con porcentajes totales de acierto relativo de 88.8%, 72.2% y 94.4%, respectivamente. Estos datos siguieren que es posible el establecimiento de reglas tipo aumento formativo a través de este clase de entrenamiento.
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