Brecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento
La brecha digital dificulta la igualdad de oportunidades de la población. En este artículo nos preguntamos cómo afectó el confinamiento de la población y la docencia en línea a la escuela rural. Las conexiones son más deficientes y los recursos pueden ser escasos, pero la comunicación con las famil...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4981273c5ed24960a09de21a551b4630 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4981273c5ed24960a09de21a551b4630 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4981273c5ed24960a09de21a551b46302021-12-05T18:02:55ZBrecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento10.5565/rev/educar.12500211-819X2014-8801https://doaj.org/article/4981273c5ed24960a09de21a551b46302021-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1250https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 La brecha digital dificulta la igualdad de oportunidades de la población. En este artículo nos preguntamos cómo afectó el confinamiento de la población y la docencia en línea a la escuela rural. Las conexiones son más deficientes y los recursos pueden ser escasos, pero la comunicación con las familias es fluida y los centros muestran una ratio menor. Hemos diseñado un cuestionario que ha sido respondido por 157 escuelas del medio rural durante el propio proceso de confinamiento. Los resultados indican una brecha digital para un 30% del alumnado, notables esfuerzos por parte del profesorado para adaptarse a las necesidades educativas, una evolución semanal en la forma de afrontar la organización docente, propuestas didácticas afines y preocupación por la evaluación curricular. Las escuelas rurales participantes en el estudio han tratado de dar respuesta a las múltiples demandas que la nueva situación ha generado y de disminuir la brecha digital adaptándose a las necesidades de comunicación de sus estudiantes. Carmen Álvarez-ÁlvarezFrancisco Javier García-PrietoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleescuela ruralTICbrecha digitalequidadCOVID-19docencia en líneaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 57, Iss 2 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
escuela rural TIC brecha digital equidad COVID-19 docencia en línea Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
escuela rural TIC brecha digital equidad COVID-19 docencia en línea Education (General) L7-991 Carmen Álvarez-Álvarez Francisco Javier García-Prieto Brecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento |
description |
La brecha digital dificulta la igualdad de oportunidades de la población. En este artículo nos preguntamos cómo afectó el confinamiento de la población y la docencia en línea a la escuela rural. Las conexiones son más deficientes y los recursos pueden ser escasos, pero la comunicación con las familias es fluida y los centros muestran una ratio menor. Hemos diseñado un cuestionario que ha sido respondido por 157 escuelas del medio rural durante el propio proceso de confinamiento. Los resultados indican una brecha digital para un 30% del alumnado, notables esfuerzos por parte del profesorado para adaptarse a las necesidades educativas, una evolución semanal en la forma de afrontar la organización docente, propuestas didácticas afines y preocupación por la evaluación curricular. Las escuelas rurales participantes en el estudio han tratado de dar respuesta a las múltiples demandas que la nueva situación ha generado y de disminuir la brecha digital adaptándose a las necesidades de comunicación de sus estudiantes.
|
format |
article |
author |
Carmen Álvarez-Álvarez Francisco Javier García-Prieto |
author_facet |
Carmen Álvarez-Álvarez Francisco Javier García-Prieto |
author_sort |
Carmen Álvarez-Álvarez |
title |
Brecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento |
title_short |
Brecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento |
title_full |
Brecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento |
title_fullStr |
Brecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento |
title_full_unstemmed |
Brecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento |
title_sort |
brecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/4981273c5ed24960a09de21a551b4630 |
work_keys_str_mv |
AT carmenalvarezalvarez brechadigitalynuevasformasacademicasenlaescuelaruralespanoladuranteelconfinamiento AT franciscojaviergarciaprieto brechadigitalynuevasformasacademicasenlaescuelaruralespanoladuranteelconfinamiento |
_version_ |
1718371236303601664 |