Brecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento

La brecha digital dificulta la igualdad de oportunidades de la población. En este artículo nos preguntamos cómo afectó el confinamiento de la población y la docencia en línea a la escuela rural. Las conexiones son más deficientes y los recursos pueden ser escasos, pero la comunicación con las famil...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carmen Álvarez-Álvarez, Francisco Javier García-Prieto
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2021
Materias:
TIC
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4981273c5ed24960a09de21a551b4630
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4981273c5ed24960a09de21a551b4630
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4981273c5ed24960a09de21a551b46302021-12-05T18:02:55ZBrecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento10.5565/rev/educar.12500211-819X2014-8801https://doaj.org/article/4981273c5ed24960a09de21a551b46302021-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1250https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 La brecha digital dificulta la igualdad de oportunidades de la población. En este artículo nos preguntamos cómo afectó el confinamiento de la población y la docencia en línea a la escuela rural. Las conexiones son más deficientes y los recursos pueden ser escasos, pero la comunicación con las familias es fluida y los centros muestran una ratio menor. Hemos diseñado un cuestionario que ha sido respondido por 157 escuelas del medio rural durante el propio proceso de confinamiento. Los resultados indican una brecha digital para un 30% del alumnado, notables esfuerzos por parte del profesorado para adaptarse a las necesidades educativas, una evolución semanal en la forma de afrontar la organización docente, propuestas didácticas afines y preocupación por la evaluación curricular. Las escuelas rurales participantes en el estudio han tratado de dar respuesta a las múltiples demandas que la nueva situación ha generado y de disminuir la brecha digital adaptándose a las necesidades de comunicación de sus estudiantes. Carmen Álvarez-ÁlvarezFrancisco Javier García-PrietoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleescuela ruralTICbrecha digitalequidadCOVID-19docencia en líneaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 57, Iss 2 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic escuela rural
TIC
brecha digital
equidad
COVID-19
docencia en línea
Education (General)
L7-991
spellingShingle escuela rural
TIC
brecha digital
equidad
COVID-19
docencia en línea
Education (General)
L7-991
Carmen Álvarez-Álvarez
Francisco Javier García-Prieto
Brecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento
description La brecha digital dificulta la igualdad de oportunidades de la población. En este artículo nos preguntamos cómo afectó el confinamiento de la población y la docencia en línea a la escuela rural. Las conexiones son más deficientes y los recursos pueden ser escasos, pero la comunicación con las familias es fluida y los centros muestran una ratio menor. Hemos diseñado un cuestionario que ha sido respondido por 157 escuelas del medio rural durante el propio proceso de confinamiento. Los resultados indican una brecha digital para un 30% del alumnado, notables esfuerzos por parte del profesorado para adaptarse a las necesidades educativas, una evolución semanal en la forma de afrontar la organización docente, propuestas didácticas afines y preocupación por la evaluación curricular. Las escuelas rurales participantes en el estudio han tratado de dar respuesta a las múltiples demandas que la nueva situación ha generado y de disminuir la brecha digital adaptándose a las necesidades de comunicación de sus estudiantes.
format article
author Carmen Álvarez-Álvarez
Francisco Javier García-Prieto
author_facet Carmen Álvarez-Álvarez
Francisco Javier García-Prieto
author_sort Carmen Álvarez-Álvarez
title Brecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento
title_short Brecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento
title_full Brecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento
title_fullStr Brecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento
title_full_unstemmed Brecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento
title_sort brecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/4981273c5ed24960a09de21a551b4630
work_keys_str_mv AT carmenalvarezalvarez brechadigitalynuevasformasacademicasenlaescuelaruralespanoladuranteelconfinamiento
AT franciscojaviergarciaprieto brechadigitalynuevasformasacademicasenlaescuelaruralespanoladuranteelconfinamiento
_version_ 1718371236303601664