El uso del campus virtual en el practicum de psicopedagogía: un enfoque constructivista y sociocultural

<p><em>En &eacute;ste trabajo se presenta la organizaci&oacute;n y seguimiento del pr&aacute;cticum en el marco de una universidad virtual. Desde una visi&oacute;n constructivista y sociocultural de la ense&ntilde;anza, del aprendizaje y de la evaluaci&oacute;n, l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Llorenç Andreu Barrachina, Rosa M. Mayordomo Saiz, Anna Espasa Roca, Gillermo Bautista Pérez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4b82037c7d234d0d930bb12664dae4ee
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p><em>En &eacute;ste trabajo se presenta la organizaci&oacute;n y seguimiento del pr&aacute;cticum en el marco de una universidad virtual. Desde una visi&oacute;n constructivista y sociocultural de la ense&ntilde;anza, del aprendizaje y de la evaluaci&oacute;n, la propuesta plantea un modelo de pr&aacute;cticum de la licenciatura de 2&ordm; ciclo de Psicopedagog&iacute;a,&nbsp; que conjuga &nbsp;la tutorizaci&oacute;n y el seguimiento del trabajo de los estudiantes en el centro de pr&aacute;cticas simult&aacute;neamente con un trabajo de reflexi&oacute;n sobre la pr&aacute;ctica que se lleva a cabo en el aula del campus virtual. La aplicaci&oacute;n de esta metodolog&iacute;a aporta muchos beneficios formativos para los estudiantes puesto que garantiza la adquisici&oacute;n de destrezas propias de la intervenci&oacute;n psicopedag&oacute;gica en un contexto determinado conjuntamente con la reflexi&oacute;n sobre los contextos, finalidades y objetivos de la intervenci&oacute;n psicopedag&oacute;gica. Las repercusiones, ventajas e inconvenientes de &eacute;ste modelo de pr&aacute;cticum se analizan teniendo en cuenta tambi&eacute;n las directrices del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior.</em></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><em>Using the virtual campus in the practicum of psychopedagogy: a socio-cultural and constructivist approach.</em></strong></p> <p><em>The Practicum&nbsp; (post-graduate teacher education) is an area critical to the formation of a student to finish college.In the new framework of European Higher Education Area(EHEA),classroom practices have become even more important for the development of the skills required for a particular professional profile. In this paper we present the organization and monitoring of the Practicum as part of a virtual university. From a constructivist and socio-cultural teaching, learning and assessment, the proposal presents a model of practicum of the degree of 2nd cycle of psychopedagogy, which combines mentoring and monitoring the work of students in the training center work simultaneously with a reflection on practice which takes place in the classroom of the virtual campus. The results are analyzed from the satisfaction questionnaire administered to students at the end of each semester, which assesses four areas: overall satisfaction, teaching activities, resources and assessment of learning. The application of this methodology has many benefits for students training as skill acquisition warrants intervention own psychology in context togetherwith reflection on the contexts, purposes and objectives of the psychopedagogy intervention. The implications, advantages and disadvantages of this model of practicum are discussed taking into account the guidelines of the European Higher Education Area.</em></p>