La formación del profesorado y el discurso de las competencias
Si la discusión y las decisiones relacionadas con la formulación de los perfiles profesionales han tenido poca incidencia real sobre las prácticas de formación, y si además tales formulaciones en sus diferentes formatos de presentación estándares, competencias, niveles, etcétera se ven sometido...
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Autor principal: | |
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2004
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4c1c5fef10aa4ee0b5b9fcd239702cf1 |
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Sumario: | Si la discusión y las decisiones relacionadas con la formulación
de los perfiles profesionales han tenido poca
incidencia real sobre las prácticas de formación, y si además
tales formulaciones en sus diferentes formatos de presentación
estándares, competencias, niveles, etcétera
se ven sometidos a interpretaciones dispares, la cuestión
del debate sobre la profesionalización docente probablemente
deba ser planteada en otros términos. Desde el
punto de vista del autor lo que hay detrás y en el fondo
del debate sobre la formación del profesorado es una teoría
del sujeto y una teoría del conocimiento, y una teoría
de la relación entre ambos. Pero esto es también decir
una teoría del poder, pues cómo se gobierna el razonamiento
sobre esa relación entre sujeto y conocimiento
tiene mucho que ver con el campo de las relaciones sociales.
Y todo ello nos remite necesariamente a una pregunta
y una respuesta ética.
En el debate actual sobre competencias profesionales lo
que aquí se subraya como relevante es la disposición
estratégica del lenguaje en un campo institucional para
reforzar o articular determinados dispositivos de poder y
control. De qué se habla y de qué se deja de hablar,
quién habla, desde donde, en qué marco de relaciones
históricamente mediadas, son preguntas metódicas en la
analítica discursiva. |
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