Significados de la cocina tradicional para los grupos domésticos Mayas Macehuales en Huay Max, Quintana Roo, México

Objetivo: Indagar la función que tiene actualmente la cocina tradicional como lugar de preparación de alimentos en la reproducción cultural de Huay Max, comunidad Macehual de la denominada Zona Maya del Municipio de José María Morelos en el Estado de Quintana Roo.Metodología: A partir de un enfoque...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rita Mercedes Dzib-Hau, María Amalia Gracia, Rocío García-Bustamante, Erin Ingrid Jane Estrada-Lugo, Jorge Enrique Horbath-Corredor
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4c41619fa1584f088d5d37925b2da121
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spelling oai:doaj.org-article:4c41619fa1584f088d5d37925b2da1212021-11-11T15:11:31ZSignificados de la cocina tradicional para los grupos domésticos Mayas Macehuales en Huay Max, Quintana Roo, México2395-916910.24836/es.v29i53.692https://doaj.org/article/4c41619fa1584f088d5d37925b2da1212019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41760730031https://doaj.org/toc/2395-9169Objetivo: Indagar la función que tiene actualmente la cocina tradicional como lugar de preparación de alimentos en la reproducción cultural de Huay Max, comunidad Macehual de la denominada Zona Maya del Municipio de José María Morelos en el Estado de Quintana Roo.Metodología: A partir de un enfoque de estudio de caso descriptivo conjugado con la etnografía y teniendo como unidad de análisis a los grupos domésticos se emplearon entrevistas semiestructuradas y a profundidad en Maya, y observación participante.Resultados: Los grupos domésticos extensos son la base de la organización de actividades productivas y alimentarias. En relación a los significados otorgados por hombres y mujeres a la alimentación y la cocina, estos están ligados al valor de estas prácticas, a las personas y al sentido de pertenencia al territorio que otorga identidad. Sin embargo, con la migración masculina, los programas de asistencia social y la poca productividad agrícola, se incorporan a la dieta productos no locales y alimentos industrializados que modifican la cocina y las prácticas culinarias e inclusive contribuyen a la disminución de la producción agrícola de autoabasto alimentario y, en consecuencia, al abandono de la milpa.Limitaciones: El machismo que todavía impera en la comunidad impidió trabajar con más grupos domésticos. Conclusiones: Los significados otorgados a la cocina y a la alimentación son fundamentales para la resistencia y la reproducción cultural de los grupos domésticos macehuales.Rita Mercedes Dzib-HauMaría Amalia GraciaRocío García-BustamanteErin Ingrid Jane Estrada-LugoJorge Enrique Horbath-CorredorCentro de Investigación en Alimentación y Desarrolloarticlealimentación contemporáneaprácticas culinariassignificacionesalimentaciónconocimientos culturalesresistencia culturalNutrition. Foods and food supplyTX341-641Social sciences (General)H1-99ESEstudios Sociales, Vol 29, Iss 53 (2019)
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