What Makes a Teacher ’:identity and classroom talk
Este estudio tuvo como propósito lograr comprender de una forma más cercana cómo las identidades de los docentes se co-construyen y moldean a través de sus interacciones. La metodología del Análisis de la Conversación (AC) fue usada para recoger y analizar la interacción oral que ocurre de forma esp...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4c6d77cfb36049d0a116199c2a12113d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Este estudio tuvo como propósito lograr comprender de una forma más cercana cómo las identidades de los docentes se co-construyen y moldean a través de sus interacciones. La metodología del Análisis de la Conversación (AC) fue usada para recoger y analizar la interacción oral que ocurre de forma espontánea y natural. Una experimentada docente de lengua extranjera fue filmada mientras enseñaba Inglés intermedio a un grupo mixto de adultos en un contexto monolingüe Español. Una sesión de dos horas de clase fue totalmente transcrita siguiendo el sistema de transcripción adaptado de van Lier (1988b) y Johnson (1995). Se analizaron tres fragmentos de conversaciones en el salón de clase a un micro-nivel de interpretación desde una perspectiva émico- empírica en relación con el ciclo IRR/E (iniciación-Respuesta- Retroalimentación/Evaluación), manejo de turnos y reparación. Los resultados revelaron que el flujo de la conversación se construyó y mantuvo mediante relaciones empoderadas y asimétricas. El maestro aparece como la persona que determina, controla y regula la mayoría de las acciones que tomaron lugar en el salón de clase, las cuales al parecer fueron totalmente diseñadas sobre la base de los objetivos pedagógicos propuestos. La estructura e implicaciones de esta incrustada interacción institucional podría contribuir para despertar la conciencia de los docentes sobre el efecto de tal atmósfera pedagógica restrictiva de aprendizaje de la lengua extranjera. |
---|