Redes académicas al interior de las escuelas chilenas: Un estudio exploratorio utilizando Modelos Exponenciales de Grafos Aleatorios (ERGM)

El artículo analiza las redes académicas que se producen al interior de aulas chilenas entre estudiantes de Tercer Año Medio (K-11) en distintos tipos de establecimientos, a través de Modelos Exponenciales de Grafos Aleatorios (ERGM). A partir de un modelo analítico que incorpora variables endógenas...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Diego Palacios, Cristóbal Villalobos
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4c825c4c3bb842ff8a3741b9ac1d7e0f
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spelling oai:doaj.org-article:4c825c4c3bb842ff8a3741b9ac1d7e0f2021-11-26T11:21:54ZRedes académicas al interior de las escuelas chilenas: Un estudio exploratorio utilizando Modelos Exponenciales de Grafos Aleatorios (ERGM)10.5565/rev/redes.6312385-46261579-0185https://doaj.org/article/4c825c4c3bb842ff8a3741b9ac1d7e0f2016-06-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/redes/article/view/631https://doaj.org/toc/2385-4626https://doaj.org/toc/1579-0185El artículo analiza las redes académicas que se producen al interior de aulas chilenas entre estudiantes de Tercer Año Medio (K-11) en distintos tipos de establecimientos, a través de Modelos Exponenciales de Grafos Aleatorios (ERGM). A partir de un modelo analítico que incorpora variables endógenas (reciprocidad, conectividad simple, popularidad, actividad, triangulación) y variables exógenas (género del estudiante, nivel socioeconómico, capital cultural, capital social), se observa que el efecto más importante para explicar las redes académicas se produce por variables endógenas (especialmente por la reciprocidad y triangulación) por sobre el componente exógeno, lo que podría indicar que las relaciones microsociales académicas se configuran, a lo menos en parte, independientemente de las características de los estudiantes. Asimismo, los resultados indican la existencia de relaciones complejas al interior del aula, y algunas diferencias interesantes entre los cursos respecto del efecto de las variables sociales y culturales, lo que podría indicar que algunos patrones de distinción social son relevantes en las interacciones académicas al interior del aula. Diego PalaciosCristóbal VillalobosUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleAnálisis de redes socialesERGMredes académicassegregación escolarSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESPTREDES: Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, Vol 27, Iss 2 (2016)
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