Representaciones sociales y práctica reflexiva en la formación inicial docente en ciencias naturales y tecnología

En este artículo se presenta una investigación desarrollada con 39 estudiantes de carreras de formación docente en Física, Química y Tecnología de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina). Se desarrolló un estudio en el contexto de la materia Psicología del Aprendizaje, en la que se abordan c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Yanina Vanesa Gimenez, Ana María Guirado, Claudia Alejandra Mazzitelli
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4cca1b555b444c3c8c8c9e41f928b998
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4cca1b555b444c3c8c8c9e41f928b998
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4cca1b555b444c3c8c8c9e41f928b9982021-11-11T15:13:11ZRepresentaciones sociales y práctica reflexiva en la formación inicial docente en ciencias naturales y tecnología0379-70822215-2644https://doaj.org/article/4cca1b555b444c3c8c8c9e41f928b9982021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134037https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En este artículo se presenta una investigación desarrollada con 39 estudiantes de carreras de formación docente en Física, Química y Tecnología de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina). Se desarrolló un estudio en el contexto de la materia Psicología del Aprendizaje, en la que se abordan contenidos relacionados con la conceptualización de aprendizaje y enseñanza y algunas teorías de aprendizaje y sus aportes. El objetivo general de este estudio fue identificar y explicitar las Representaciones Sociales (RS) de los/las futuros/as docentes, vinculadas con el aprendizaje y la enseñanza, y favorecer la discusión y reflexión sobre estas. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo y se utilizaron diversas técnicas: evocación y jerarquización; trabajo con imágenes y frases incompletas, e instancias de reflexión con estudiantes. Para el procesamiento de los datos se elaboraron categorías de análisis acordes a la perspectiva teórica. Entre los resultados se identificó una representación de la enseñanza y el aprendizaje que no tiene en cuenta las características de los/las participantes. A partir de la RS identificada, se desprende que no es necesario un/a docente como guía ni como sujeto que debe planificar la enseñanza, quedando su figura como un transmisor de los contenidos, ya que los/las estudiantes en interacción con su contexto lograrían sus aprendizajes. A modo de conclusión, los resultados muestran la necesidad de continuar trabajando con los/las estudiantes a fin de lograr la incorporación sistemática de la práctica reflexiva desde la formación docente inicial.Yanina Vanesa GimenezAna María GuiradoClaudia Alejandra MazzitelliUniversidad de Costa Ricaarticlerepresentaciones socialespráctica reflexivaformación docenteciencias naturalestecnologíaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-19 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic representaciones sociales
práctica reflexiva
formación docente
ciencias naturales
tecnología
Education (General)
L7-991
spellingShingle representaciones sociales
práctica reflexiva
formación docente
ciencias naturales
tecnología
Education (General)
L7-991
Yanina Vanesa Gimenez
Ana María Guirado
Claudia Alejandra Mazzitelli
Representaciones sociales y práctica reflexiva en la formación inicial docente en ciencias naturales y tecnología
description En este artículo se presenta una investigación desarrollada con 39 estudiantes de carreras de formación docente en Física, Química y Tecnología de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina). Se desarrolló un estudio en el contexto de la materia Psicología del Aprendizaje, en la que se abordan contenidos relacionados con la conceptualización de aprendizaje y enseñanza y algunas teorías de aprendizaje y sus aportes. El objetivo general de este estudio fue identificar y explicitar las Representaciones Sociales (RS) de los/las futuros/as docentes, vinculadas con el aprendizaje y la enseñanza, y favorecer la discusión y reflexión sobre estas. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo y se utilizaron diversas técnicas: evocación y jerarquización; trabajo con imágenes y frases incompletas, e instancias de reflexión con estudiantes. Para el procesamiento de los datos se elaboraron categorías de análisis acordes a la perspectiva teórica. Entre los resultados se identificó una representación de la enseñanza y el aprendizaje que no tiene en cuenta las características de los/las participantes. A partir de la RS identificada, se desprende que no es necesario un/a docente como guía ni como sujeto que debe planificar la enseñanza, quedando su figura como un transmisor de los contenidos, ya que los/las estudiantes en interacción con su contexto lograrían sus aprendizajes. A modo de conclusión, los resultados muestran la necesidad de continuar trabajando con los/las estudiantes a fin de lograr la incorporación sistemática de la práctica reflexiva desde la formación docente inicial.
format article
author Yanina Vanesa Gimenez
Ana María Guirado
Claudia Alejandra Mazzitelli
author_facet Yanina Vanesa Gimenez
Ana María Guirado
Claudia Alejandra Mazzitelli
author_sort Yanina Vanesa Gimenez
title Representaciones sociales y práctica reflexiva en la formación inicial docente en ciencias naturales y tecnología
title_short Representaciones sociales y práctica reflexiva en la formación inicial docente en ciencias naturales y tecnología
title_full Representaciones sociales y práctica reflexiva en la formación inicial docente en ciencias naturales y tecnología
title_fullStr Representaciones sociales y práctica reflexiva en la formación inicial docente en ciencias naturales y tecnología
title_full_unstemmed Representaciones sociales y práctica reflexiva en la formación inicial docente en ciencias naturales y tecnología
title_sort representaciones sociales y práctica reflexiva en la formación inicial docente en ciencias naturales y tecnología
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/4cca1b555b444c3c8c8c9e41f928b998
work_keys_str_mv AT yaninavanesagimenez representacionessocialesypracticareflexivaenlaformacioninicialdocenteencienciasnaturalesytecnologia
AT anamariaguirado representacionessocialesypracticareflexivaenlaformacioninicialdocenteencienciasnaturalesytecnologia
AT claudiaalejandramazzitelli representacionessocialesypracticareflexivaenlaformacioninicialdocenteencienciasnaturalesytecnologia
_version_ 1718436369089429504