Representaciones sociales y práctica reflexiva en la formación inicial docente en ciencias naturales y tecnología
En este artículo se presenta una investigación desarrollada con 39 estudiantes de carreras de formación docente en Física, Química y Tecnología de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina). Se desarrolló un estudio en el contexto de la materia Psicología del Aprendizaje, en la que se abordan c...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4cca1b555b444c3c8c8c9e41f928b998 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4cca1b555b444c3c8c8c9e41f928b998 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4cca1b555b444c3c8c8c9e41f928b9982021-11-11T15:13:11ZRepresentaciones sociales y práctica reflexiva en la formación inicial docente en ciencias naturales y tecnología0379-70822215-2644https://doaj.org/article/4cca1b555b444c3c8c8c9e41f928b9982021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134037https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En este artículo se presenta una investigación desarrollada con 39 estudiantes de carreras de formación docente en Física, Química y Tecnología de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina). Se desarrolló un estudio en el contexto de la materia Psicología del Aprendizaje, en la que se abordan contenidos relacionados con la conceptualización de aprendizaje y enseñanza y algunas teorías de aprendizaje y sus aportes. El objetivo general de este estudio fue identificar y explicitar las Representaciones Sociales (RS) de los/las futuros/as docentes, vinculadas con el aprendizaje y la enseñanza, y favorecer la discusión y reflexión sobre estas. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo y se utilizaron diversas técnicas: evocación y jerarquización; trabajo con imágenes y frases incompletas, e instancias de reflexión con estudiantes. Para el procesamiento de los datos se elaboraron categorías de análisis acordes a la perspectiva teórica. Entre los resultados se identificó una representación de la enseñanza y el aprendizaje que no tiene en cuenta las características de los/las participantes. A partir de la RS identificada, se desprende que no es necesario un/a docente como guía ni como sujeto que debe planificar la enseñanza, quedando su figura como un transmisor de los contenidos, ya que los/las estudiantes en interacción con su contexto lograrían sus aprendizajes. A modo de conclusión, los resultados muestran la necesidad de continuar trabajando con los/las estudiantes a fin de lograr la incorporación sistemática de la práctica reflexiva desde la formación docente inicial.Yanina Vanesa GimenezAna María GuiradoClaudia Alejandra MazzitelliUniversidad de Costa Ricaarticlerepresentaciones socialespráctica reflexivaformación docenteciencias naturalestecnologíaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-19 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
representaciones sociales práctica reflexiva formación docente ciencias naturales tecnología Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
representaciones sociales práctica reflexiva formación docente ciencias naturales tecnología Education (General) L7-991 Yanina Vanesa Gimenez Ana María Guirado Claudia Alejandra Mazzitelli Representaciones sociales y práctica reflexiva en la formación inicial docente en ciencias naturales y tecnología |
description |
En este artículo se presenta una investigación desarrollada con 39 estudiantes de carreras de formación docente en Física, Química y Tecnología de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina). Se desarrolló un estudio en el contexto de la materia Psicología del Aprendizaje, en la que se abordan contenidos relacionados con la conceptualización de aprendizaje y enseñanza y algunas teorías de aprendizaje y sus aportes. El objetivo general de este estudio fue identificar y explicitar las Representaciones Sociales (RS) de los/las futuros/as docentes, vinculadas con el aprendizaje y la enseñanza, y favorecer la discusión y reflexión sobre estas. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo y se utilizaron diversas técnicas: evocación y jerarquización; trabajo con imágenes y frases incompletas, e instancias de reflexión con estudiantes. Para el procesamiento de los datos se elaboraron categorías de análisis acordes a la perspectiva teórica. Entre los resultados se identificó una representación de la enseñanza y el aprendizaje que no tiene en cuenta las características de los/las participantes. A partir de la RS identificada, se desprende que no es necesario un/a docente como guía ni como sujeto que debe planificar la enseñanza, quedando su figura como un transmisor de los contenidos, ya que los/las estudiantes en interacción con su contexto lograrían sus aprendizajes. A modo de conclusión, los resultados muestran la necesidad de continuar trabajando con los/las estudiantes a fin de lograr la incorporación sistemática de la práctica reflexiva desde la formación docente inicial. |
format |
article |
author |
Yanina Vanesa Gimenez Ana María Guirado Claudia Alejandra Mazzitelli |
author_facet |
Yanina Vanesa Gimenez Ana María Guirado Claudia Alejandra Mazzitelli |
author_sort |
Yanina Vanesa Gimenez |
title |
Representaciones sociales y práctica reflexiva en la formación inicial docente en ciencias naturales y tecnología |
title_short |
Representaciones sociales y práctica reflexiva en la formación inicial docente en ciencias naturales y tecnología |
title_full |
Representaciones sociales y práctica reflexiva en la formación inicial docente en ciencias naturales y tecnología |
title_fullStr |
Representaciones sociales y práctica reflexiva en la formación inicial docente en ciencias naturales y tecnología |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales y práctica reflexiva en la formación inicial docente en ciencias naturales y tecnología |
title_sort |
representaciones sociales y práctica reflexiva en la formación inicial docente en ciencias naturales y tecnología |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/4cca1b555b444c3c8c8c9e41f928b998 |
work_keys_str_mv |
AT yaninavanesagimenez representacionessocialesypracticareflexivaenlaformacioninicialdocenteencienciasnaturalesytecnologia AT anamariaguirado representacionessocialesypracticareflexivaenlaformacioninicialdocenteencienciasnaturalesytecnologia AT claudiaalejandramazzitelli representacionessocialesypracticareflexivaenlaformacioninicialdocenteencienciasnaturalesytecnologia |
_version_ |
1718436369089429504 |