Transformación de la Universidad pública como consecuencia del COVID´19. Perspectiva del profesorado a través del método Delphi
A modo de introducción se puede destacar que la declaración del estado de alarma en España ocasionada por el COVID-19 trajo consigo la suspensión de la enseñanza presencial dando paso a una enseñanza “online” para la que muchas Universidades no estaban preparadas. El objetivo de este trabajo es ana...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Complutense de Madrid
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4ce6a95d15924defbe06f22ad84f377e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4ce6a95d15924defbe06f22ad84f377e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4ce6a95d15924defbe06f22ad84f377e2021-11-12T09:59:00ZTransformación de la Universidad pública como consecuencia del COVID´19. Perspectiva del profesorado a través del método Delphi10.5209/rced.704771130-24961988-2793https://doaj.org/article/4ce6a95d15924defbe06f22ad84f377e2021-04-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70477https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 A modo de introducción se puede destacar que la declaración del estado de alarma en España ocasionada por el COVID-19 trajo consigo la suspensión de la enseñanza presencial dando paso a una enseñanza “online” para la que muchas Universidades no estaban preparadas. El objetivo de este trabajo es analizar y describir la transformación que se está produciendo como resultado del cambio de la presencialidad a la enseñanza online en la Universidad pública presencial como consecuencia del COVID´19. Se ha utilizado una metodología de tipo cualitativa a través de la técnica Delphi para dar respuesta al objetivo planteado con expertos de 8 universidades españolas. Los resultados mostraron carencias y dificultades en el proceso de adaptación a la teleformación debido entre otros factores a la rapidez con la que se tuvo que actuar para adaptar el proceso de enseñanza y aprendizaje. En las conclusiones finales se incluyen propuestas pedagógicas de mejora que deben servir para prevenir futuras situaciones como la que se vive actualmente. Miguel Ángel Fernández-JiménezEsther Mena RodríguezMaría Inmaculada Jiménez-PeronaUniversidad Complutense de Madridarticleenseñanza superiorenseñanza onlineepidemiacalidad de la educaciónprofesorEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 3 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
enseñanza superior enseñanza online epidemia calidad de la educación profesor Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
enseñanza superior enseñanza online epidemia calidad de la educación profesor Education L Education (General) L7-991 Miguel Ángel Fernández-Jiménez Esther Mena Rodríguez María Inmaculada Jiménez-Perona Transformación de la Universidad pública como consecuencia del COVID´19. Perspectiva del profesorado a través del método Delphi |
description |
A modo de introducción se puede destacar que la declaración del estado de alarma en España ocasionada por el COVID-19 trajo consigo la suspensión de la enseñanza presencial dando paso a una enseñanza “online” para la que muchas Universidades no estaban preparadas. El objetivo de este trabajo es analizar y describir la transformación que se está produciendo como resultado del cambio de la presencialidad a la enseñanza online en la Universidad pública presencial como consecuencia del COVID´19. Se ha utilizado una metodología de tipo cualitativa a través de la técnica Delphi para dar respuesta al objetivo planteado con expertos de 8 universidades españolas. Los resultados mostraron carencias y dificultades en el proceso de adaptación a la teleformación debido entre otros factores a la rapidez con la que se tuvo que actuar para adaptar el proceso de enseñanza y aprendizaje. En las conclusiones finales se incluyen propuestas pedagógicas de mejora que deben servir para prevenir futuras situaciones como la que se vive actualmente.
|
format |
article |
author |
Miguel Ángel Fernández-Jiménez Esther Mena Rodríguez María Inmaculada Jiménez-Perona |
author_facet |
Miguel Ángel Fernández-Jiménez Esther Mena Rodríguez María Inmaculada Jiménez-Perona |
author_sort |
Miguel Ángel Fernández-Jiménez |
title |
Transformación de la Universidad pública como consecuencia del COVID´19. Perspectiva del profesorado a través del método Delphi |
title_short |
Transformación de la Universidad pública como consecuencia del COVID´19. Perspectiva del profesorado a través del método Delphi |
title_full |
Transformación de la Universidad pública como consecuencia del COVID´19. Perspectiva del profesorado a través del método Delphi |
title_fullStr |
Transformación de la Universidad pública como consecuencia del COVID´19. Perspectiva del profesorado a través del método Delphi |
title_full_unstemmed |
Transformación de la Universidad pública como consecuencia del COVID´19. Perspectiva del profesorado a través del método Delphi |
title_sort |
transformación de la universidad pública como consecuencia del covid´19. perspectiva del profesorado a través del método delphi |
publisher |
Universidad Complutense de Madrid |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/4ce6a95d15924defbe06f22ad84f377e |
work_keys_str_mv |
AT miguelangelfernandezjimenez transformaciondelauniversidadpublicacomoconsecuenciadelcovid19perspectivadelprofesoradoatravesdelmetododelphi AT esthermenarodriguez transformaciondelauniversidadpublicacomoconsecuenciadelcovid19perspectivadelprofesoradoatravesdelmetododelphi AT mariainmaculadajimenezperona transformaciondelauniversidadpublicacomoconsecuenciadelcovid19perspectivadelprofesoradoatravesdelmetododelphi |
_version_ |
1718431046914015232 |