Transformación de la Universidad pública como consecuencia del COVID´19. Perspectiva del profesorado a través del método Delphi

A modo de introducción se puede destacar que la declaración del estado de alarma en España ocasionada por el COVID-19 trajo consigo la suspensión de la enseñanza presencial dando paso a una enseñanza “online” para la que muchas Universidades no estaban preparadas. El objetivo de este trabajo es ana...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Miguel Ángel Fernández-Jiménez, Esther Mena Rodríguez, María Inmaculada Jiménez-Perona
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Complutense de Madrid 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4ce6a95d15924defbe06f22ad84f377e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4ce6a95d15924defbe06f22ad84f377e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4ce6a95d15924defbe06f22ad84f377e2021-11-12T09:59:00ZTransformación de la Universidad pública como consecuencia del COVID´19. Perspectiva del profesorado a través del método Delphi10.5209/rced.704771130-24961988-2793https://doaj.org/article/4ce6a95d15924defbe06f22ad84f377e2021-04-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70477https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 A modo de introducción se puede destacar que la declaración del estado de alarma en España ocasionada por el COVID-19 trajo consigo la suspensión de la enseñanza presencial dando paso a una enseñanza “online” para la que muchas Universidades no estaban preparadas. El objetivo de este trabajo es analizar y describir la transformación que se está produciendo como resultado del cambio de la presencialidad a la enseñanza online en la Universidad pública presencial como consecuencia del COVID´19. Se ha utilizado una metodología de tipo cualitativa a través de la técnica Delphi para dar respuesta al objetivo planteado con expertos de 8 universidades españolas. Los resultados mostraron carencias y dificultades en el proceso de adaptación a la teleformación debido entre otros factores a la rapidez con la que se tuvo que actuar para adaptar el proceso de enseñanza y aprendizaje. En las conclusiones finales se incluyen propuestas pedagógicas de mejora que deben servir para prevenir futuras situaciones como la que se vive actualmente. Miguel Ángel Fernández-JiménezEsther Mena RodríguezMaría Inmaculada Jiménez-PeronaUniversidad Complutense de Madridarticleenseñanza superiorenseñanza onlineepidemiacalidad de la educaciónprofesorEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 3 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic enseñanza superior
enseñanza online
epidemia
calidad de la educación
profesor
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle enseñanza superior
enseñanza online
epidemia
calidad de la educación
profesor
Education
L
Education (General)
L7-991
Miguel Ángel Fernández-Jiménez
Esther Mena Rodríguez
María Inmaculada Jiménez-Perona
Transformación de la Universidad pública como consecuencia del COVID´19. Perspectiva del profesorado a través del método Delphi
description A modo de introducción se puede destacar que la declaración del estado de alarma en España ocasionada por el COVID-19 trajo consigo la suspensión de la enseñanza presencial dando paso a una enseñanza “online” para la que muchas Universidades no estaban preparadas. El objetivo de este trabajo es analizar y describir la transformación que se está produciendo como resultado del cambio de la presencialidad a la enseñanza online en la Universidad pública presencial como consecuencia del COVID´19. Se ha utilizado una metodología de tipo cualitativa a través de la técnica Delphi para dar respuesta al objetivo planteado con expertos de 8 universidades españolas. Los resultados mostraron carencias y dificultades en el proceso de adaptación a la teleformación debido entre otros factores a la rapidez con la que se tuvo que actuar para adaptar el proceso de enseñanza y aprendizaje. En las conclusiones finales se incluyen propuestas pedagógicas de mejora que deben servir para prevenir futuras situaciones como la que se vive actualmente.
format article
author Miguel Ángel Fernández-Jiménez
Esther Mena Rodríguez
María Inmaculada Jiménez-Perona
author_facet Miguel Ángel Fernández-Jiménez
Esther Mena Rodríguez
María Inmaculada Jiménez-Perona
author_sort Miguel Ángel Fernández-Jiménez
title Transformación de la Universidad pública como consecuencia del COVID´19. Perspectiva del profesorado a través del método Delphi
title_short Transformación de la Universidad pública como consecuencia del COVID´19. Perspectiva del profesorado a través del método Delphi
title_full Transformación de la Universidad pública como consecuencia del COVID´19. Perspectiva del profesorado a través del método Delphi
title_fullStr Transformación de la Universidad pública como consecuencia del COVID´19. Perspectiva del profesorado a través del método Delphi
title_full_unstemmed Transformación de la Universidad pública como consecuencia del COVID´19. Perspectiva del profesorado a través del método Delphi
title_sort transformación de la universidad pública como consecuencia del covid´19. perspectiva del profesorado a través del método delphi
publisher Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/4ce6a95d15924defbe06f22ad84f377e
work_keys_str_mv AT miguelangelfernandezjimenez transformaciondelauniversidadpublicacomoconsecuenciadelcovid19perspectivadelprofesoradoatravesdelmetododelphi
AT esthermenarodriguez transformaciondelauniversidadpublicacomoconsecuenciadelcovid19perspectivadelprofesoradoatravesdelmetododelphi
AT mariainmaculadajimenezperona transformaciondelauniversidadpublicacomoconsecuenciadelcovid19perspectivadelprofesoradoatravesdelmetododelphi
_version_ 1718431046914015232