Trayectorias educativas de las mujeres universitarias: efectos de los roles de género en el retorno al sistema educativo

La presente investigación tiene como objetivo identificar el efecto diferenciado de la crianza en el ascenso educativo de mujeres y hombres profesionales con hijos. Se planteó como hipótesis que las mujeres profesionales que son madres relegan el desarrollo de estudios de postgrado debido a las acti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maribel Moreno Sosa
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4d7986c72cbd447ba1cee289ce076709
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4d7986c72cbd447ba1cee289ce076709
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4d7986c72cbd447ba1cee289ce0767092021-11-11T15:40:31ZTrayectorias educativas de las mujeres universitarias: efectos de los roles de género en el retorno al sistema educativo1405-94362448-7724https://doaj.org/article/4d7986c72cbd447ba1cee289ce0767092018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88453859004https://doaj.org/toc/1405-9436https://doaj.org/toc/2448-7724La presente investigación tiene como objetivo identificar el efecto diferenciado de la crianza en el ascenso educativo de mujeres y hombres profesionales con hijos. Se planteó como hipótesis que las mujeres profesionales que son madres relegan el desarrollo de estudios de postgrado debido a las actividades asociadas al rol de género asignado a la maternidad. Para su comprobación, a partir de datos de la Encuesta Multipropósito de Bogotá (emb) 2014, se realizaron modelos de regresión logística binarios simples con los factores explicativos asociados al cuidado de los hijos, al estado civil y a las condiciones económicas. Esto permitió realizar un modelo final que integrara las variables significativas. Los resultados evidenciaron una mayor probabilidad de no realización de postgrados en las mujeres que tienen menor número de hijos que destinan mayor tiempo al cuidado y al trabajo y que tienen parejas que trabajan, parejas con nivel educativo igual o inferior a universitario y que destinan tiempo al cuidado de los hijos. En los hombres las variables más relevantes fueron la menor destinación de tiempo al cuidado de los hijos, el trabajar y tener mayor intensidad horaria en esta actividad, el tener ingresos medios y el mayor nivel de ingresos de la pareja. Los resultados sugieren que persiste la brecha de género relacionada a la crianza de los hijos, la cual refuerza la mayor participación femenina en estas actividades, asumiendo los costes del conflicto de roles en el hogar, lo cual afecta las decisiones de retorno educativo.Maribel Moreno SosaUniversidad de Guadalajaraarticlematernidadgéneroretorno educativobrecha de géneroinequidadThe family. Marriage. WomanHQ1-2044Women. FeminismHQ1101-2030.7ESRevista de Estudios de Género: La Ventana, Vol 5, Iss 47, Pp 139-177 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic maternidad
género
retorno educativo
brecha de género
inequidad
The family. Marriage. Woman
HQ1-2044
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
spellingShingle maternidad
género
retorno educativo
brecha de género
inequidad
The family. Marriage. Woman
HQ1-2044
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
Maribel Moreno Sosa
Trayectorias educativas de las mujeres universitarias: efectos de los roles de género en el retorno al sistema educativo
description La presente investigación tiene como objetivo identificar el efecto diferenciado de la crianza en el ascenso educativo de mujeres y hombres profesionales con hijos. Se planteó como hipótesis que las mujeres profesionales que son madres relegan el desarrollo de estudios de postgrado debido a las actividades asociadas al rol de género asignado a la maternidad. Para su comprobación, a partir de datos de la Encuesta Multipropósito de Bogotá (emb) 2014, se realizaron modelos de regresión logística binarios simples con los factores explicativos asociados al cuidado de los hijos, al estado civil y a las condiciones económicas. Esto permitió realizar un modelo final que integrara las variables significativas. Los resultados evidenciaron una mayor probabilidad de no realización de postgrados en las mujeres que tienen menor número de hijos que destinan mayor tiempo al cuidado y al trabajo y que tienen parejas que trabajan, parejas con nivel educativo igual o inferior a universitario y que destinan tiempo al cuidado de los hijos. En los hombres las variables más relevantes fueron la menor destinación de tiempo al cuidado de los hijos, el trabajar y tener mayor intensidad horaria en esta actividad, el tener ingresos medios y el mayor nivel de ingresos de la pareja. Los resultados sugieren que persiste la brecha de género relacionada a la crianza de los hijos, la cual refuerza la mayor participación femenina en estas actividades, asumiendo los costes del conflicto de roles en el hogar, lo cual afecta las decisiones de retorno educativo.
format article
author Maribel Moreno Sosa
author_facet Maribel Moreno Sosa
author_sort Maribel Moreno Sosa
title Trayectorias educativas de las mujeres universitarias: efectos de los roles de género en el retorno al sistema educativo
title_short Trayectorias educativas de las mujeres universitarias: efectos de los roles de género en el retorno al sistema educativo
title_full Trayectorias educativas de las mujeres universitarias: efectos de los roles de género en el retorno al sistema educativo
title_fullStr Trayectorias educativas de las mujeres universitarias: efectos de los roles de género en el retorno al sistema educativo
title_full_unstemmed Trayectorias educativas de las mujeres universitarias: efectos de los roles de género en el retorno al sistema educativo
title_sort trayectorias educativas de las mujeres universitarias: efectos de los roles de género en el retorno al sistema educativo
publisher Universidad de Guadalajara
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/4d7986c72cbd447ba1cee289ce076709
work_keys_str_mv AT maribelmorenososa trayectoriaseducativasdelasmujeresuniversitariasefectosdelosrolesdegeneroenelretornoalsistemaeducativo
_version_ 1718434404061151232