La educación intercultural en la Guatemala del siglo XXI: una critica desde la Historia

Objetivo: Este artículo plantea un análisis crítico del desarrollo de los procesos de educación intercultural en Guatemala confrontando los supuestos operativos de la misma a nivel internacional y la praxis sometida a las condiciones locales. Método: Utilizando un enfoque crítico y comparativo, s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Néstor Felícito Véliz Catalán
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4e6e3742908d42d891719a87118cb158
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4e6e3742908d42d891719a87118cb158
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4e6e3742908d42d891719a87118cb1582021-11-11T15:39:34ZLa educación intercultural en la Guatemala del siglo XXI: una critica desde la Historia0122-72382256-524810.19053/01227238.10106https://doaj.org/article/4e6e3742908d42d891719a87118cb1582020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86966085003https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Objetivo: Este artículo plantea un análisis crítico del desarrollo de los procesos de educación intercultural en Guatemala confrontando los supuestos operativos de la misma a nivel internacional y la praxis sometida a las condiciones locales. Método: Utilizando un enfoque crítico y comparativo, se busca comprender el porqué, las prácticas educativas en cuestión se orientan circularmente, enfocándose en la conservación de las culturas originarias en lugar de propiciar las capacidades para interactuar con otras. Estrategias: Un análisis de los discursos oficiales y textos analíticos, ha permitido establecer que, el carácter presentado por la educación intercultural guatemalteca obedece, en la actualidad, a la sustitución de la educación tradicional, asimilacionista y absorbente, la que se plantea modificada con la vigencia de los Acuerdos de Paz firmados en 1996. Originalidad: El artículo aporta un balance crítico sobre los resultados del enfoque oficial sobre la educación intercultural, un aspecto inédito en Guatemala. Se puede concluir que la forma en que se desarrolla esta modalidad educativa obedece a un enfoque institucional que la asume como la solución de los problemas educativos de los pueblos indígenas a partir del incentivo al uso de las lenguas nativas en los espacios escolares y el rescate de rasgos culturales identitarios.Néstor Felícito Véliz CatalánUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticleanálisis críticoeducación interculturalguatemalasiglo xxiEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 22, Iss 34, Pp 45-72 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic análisis crítico
educación intercultural
guatemala
siglo xxi
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle análisis crítico
educación intercultural
guatemala
siglo xxi
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Néstor Felícito Véliz Catalán
La educación intercultural en la Guatemala del siglo XXI: una critica desde la Historia
description Objetivo: Este artículo plantea un análisis crítico del desarrollo de los procesos de educación intercultural en Guatemala confrontando los supuestos operativos de la misma a nivel internacional y la praxis sometida a las condiciones locales. Método: Utilizando un enfoque crítico y comparativo, se busca comprender el porqué, las prácticas educativas en cuestión se orientan circularmente, enfocándose en la conservación de las culturas originarias en lugar de propiciar las capacidades para interactuar con otras. Estrategias: Un análisis de los discursos oficiales y textos analíticos, ha permitido establecer que, el carácter presentado por la educación intercultural guatemalteca obedece, en la actualidad, a la sustitución de la educación tradicional, asimilacionista y absorbente, la que se plantea modificada con la vigencia de los Acuerdos de Paz firmados en 1996. Originalidad: El artículo aporta un balance crítico sobre los resultados del enfoque oficial sobre la educación intercultural, un aspecto inédito en Guatemala. Se puede concluir que la forma en que se desarrolla esta modalidad educativa obedece a un enfoque institucional que la asume como la solución de los problemas educativos de los pueblos indígenas a partir del incentivo al uso de las lenguas nativas en los espacios escolares y el rescate de rasgos culturales identitarios.
format article
author Néstor Felícito Véliz Catalán
author_facet Néstor Felícito Véliz Catalán
author_sort Néstor Felícito Véliz Catalán
title La educación intercultural en la Guatemala del siglo XXI: una critica desde la Historia
title_short La educación intercultural en la Guatemala del siglo XXI: una critica desde la Historia
title_full La educación intercultural en la Guatemala del siglo XXI: una critica desde la Historia
title_fullStr La educación intercultural en la Guatemala del siglo XXI: una critica desde la Historia
title_full_unstemmed La educación intercultural en la Guatemala del siglo XXI: una critica desde la Historia
title_sort la educación intercultural en la guatemala del siglo xxi: una critica desde la historia
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/4e6e3742908d42d891719a87118cb158
work_keys_str_mv AT nestorfelicitovelizcatalan laeducacioninterculturalenlaguatemaladelsigloxxiunacriticadesdelahistoria
_version_ 1718434533132468224