La educación intercultural en la Guatemala del siglo XXI: una critica desde la Historia
Objetivo: Este artículo plantea un análisis crítico del desarrollo de los procesos de educación intercultural en Guatemala confrontando los supuestos operativos de la misma a nivel internacional y la praxis sometida a las condiciones locales. Método: Utilizando un enfoque crítico y comparativo, s...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4e6e3742908d42d891719a87118cb158 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4e6e3742908d42d891719a87118cb158 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4e6e3742908d42d891719a87118cb1582021-11-11T15:39:34ZLa educación intercultural en la Guatemala del siglo XXI: una critica desde la Historia0122-72382256-524810.19053/01227238.10106https://doaj.org/article/4e6e3742908d42d891719a87118cb1582020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86966085003https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Objetivo: Este artículo plantea un análisis crítico del desarrollo de los procesos de educación intercultural en Guatemala confrontando los supuestos operativos de la misma a nivel internacional y la praxis sometida a las condiciones locales. Método: Utilizando un enfoque crítico y comparativo, se busca comprender el porqué, las prácticas educativas en cuestión se orientan circularmente, enfocándose en la conservación de las culturas originarias en lugar de propiciar las capacidades para interactuar con otras. Estrategias: Un análisis de los discursos oficiales y textos analíticos, ha permitido establecer que, el carácter presentado por la educación intercultural guatemalteca obedece, en la actualidad, a la sustitución de la educación tradicional, asimilacionista y absorbente, la que se plantea modificada con la vigencia de los Acuerdos de Paz firmados en 1996. Originalidad: El artículo aporta un balance crítico sobre los resultados del enfoque oficial sobre la educación intercultural, un aspecto inédito en Guatemala. Se puede concluir que la forma en que se desarrolla esta modalidad educativa obedece a un enfoque institucional que la asume como la solución de los problemas educativos de los pueblos indígenas a partir del incentivo al uso de las lenguas nativas en los espacios escolares y el rescate de rasgos culturales identitarios.Néstor Felícito Véliz CatalánUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticleanálisis críticoeducación interculturalguatemalasiglo xxiEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 22, Iss 34, Pp 45-72 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
análisis crítico educación intercultural guatemala siglo xxi Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
análisis crítico educación intercultural guatemala siglo xxi Education L Special aspects of education LC8-6691 Néstor Felícito Véliz Catalán La educación intercultural en la Guatemala del siglo XXI: una critica desde la Historia |
description |
Objetivo: Este artículo plantea un análisis crítico del desarrollo de los procesos de educación intercultural en Guatemala confrontando los supuestos operativos de la misma a nivel internacional y la praxis sometida a las condiciones locales. Método: Utilizando un enfoque crítico y comparativo, se busca comprender el porqué, las prácticas educativas en cuestión se orientan circularmente, enfocándose en la conservación de las culturas originarias en lugar de propiciar las capacidades para interactuar con otras. Estrategias: Un análisis de los discursos oficiales y textos analíticos, ha permitido establecer que, el carácter presentado por la educación intercultural guatemalteca obedece, en la actualidad, a la sustitución de la educación tradicional, asimilacionista y absorbente, la que se plantea modificada con la vigencia de los Acuerdos de Paz firmados en 1996. Originalidad: El artículo aporta un balance crítico sobre los resultados del enfoque oficial sobre la educación intercultural, un aspecto inédito en Guatemala. Se puede concluir que la forma en que se desarrolla esta modalidad educativa obedece a un enfoque institucional que la asume como la solución de los problemas educativos de los pueblos indígenas a partir del incentivo al uso de las lenguas nativas en los espacios escolares y el rescate de rasgos culturales identitarios. |
format |
article |
author |
Néstor Felícito Véliz Catalán |
author_facet |
Néstor Felícito Véliz Catalán |
author_sort |
Néstor Felícito Véliz Catalán |
title |
La educación intercultural en la Guatemala del siglo XXI: una critica desde la Historia |
title_short |
La educación intercultural en la Guatemala del siglo XXI: una critica desde la Historia |
title_full |
La educación intercultural en la Guatemala del siglo XXI: una critica desde la Historia |
title_fullStr |
La educación intercultural en la Guatemala del siglo XXI: una critica desde la Historia |
title_full_unstemmed |
La educación intercultural en la Guatemala del siglo XXI: una critica desde la Historia |
title_sort |
la educación intercultural en la guatemala del siglo xxi: una critica desde la historia |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/4e6e3742908d42d891719a87118cb158 |
work_keys_str_mv |
AT nestorfelicitovelizcatalan laeducacioninterculturalenlaguatemaladelsigloxxiunacriticadesdelahistoria |
_version_ |
1718434533132468224 |