Cambios en las emociones y en las metáforas sobre el rol docente y del alumnado, del futuro profesorado de Ciencias de Secundaria, tras las prácticas de enseñanza
A través de un cuestionario de preguntas abiertas y de dibujos, se analiza la evolución de las metáforas personales y emocionales de una muestra de 31 profesores en formación de las especialidades de Física y Química, de Biología y Geología, y de Matemáticas del Máster Universitar...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4ea6c37d165b475089c39156ef1ceea4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4ea6c37d165b475089c39156ef1ceea4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4ea6c37d165b475089c39156ef1ceea42021-11-11T15:41:24ZCambios en las emociones y en las metáforas sobre el rol docente y del alumnado, del futuro profesorado de Ciencias de Secundaria, tras las prácticas de enseñanza1697-011Xhttps://doaj.org/article/4ea6c37d165b475089c39156ef1ceea42017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92050579014https://doaj.org/toc/1697-011XA través de un cuestionario de preguntas abiertas y de dibujos, se analiza la evolución de las metáforas personales y emocionales de una muestra de 31 profesores en formación de las especialidades de Física y Química, de Biología y Geología, y de Matemáticas del Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, durante el curso 2012/2013. Para el análisis de las metáforas se aplican cuatro categorías: conductistas-transmisivas, cognitivas-constructivistas, situadas y autorreferenciadas. Las emociones se clasifican en primarias o sociales y en positivas, negativas o neutras. Los resultados indican que la mayoría de los participantes fueron capaces de conceptualizar sus roles de profesor o profesora en términos de metáforas, siendo la mayoría conductistas-transmisivas para el rol del profesor y autorreferenciadas para el alumnado. Al comparar las metáforas, antes y después de las prácticas de enseñanza, se observa que la mayoría de los participantes no cambiaron sus metáforas ni sus modelos didácticos asociados, que ya estaban asentados antes del comienzo del Máster, y ni el Máster ni las prácticas de enseñanza han influido en ellos. En las emocionales el mayor porcentaje de las metáforas correspondió a la categoría cognitiva/constructivista para el rol del profesor y a la categoría autorreferenciada para el alumnado. La mayor parte de las emociones asociadas a las metáforas fueron sociales y positivas, tanto para el profesor como para el alumnado.Lucía MelladoJuan Luis de la MontañaMª Rosa LuengoMª Luisa BermejoUniversidad de Cádizarticleevolución metáforas personales y emocionalesformación del profesoradosecundariacienciasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 2, Pp 486-504 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
evolución metáforas personales y emocionales formación del profesorado secundaria ciencias Social Sciences H |
spellingShingle |
evolución metáforas personales y emocionales formación del profesorado secundaria ciencias Social Sciences H Lucía Mellado Juan Luis de la Montaña Mª Rosa Luengo Mª Luisa Bermejo Cambios en las emociones y en las metáforas sobre el rol docente y del alumnado, del futuro profesorado de Ciencias de Secundaria, tras las prácticas de enseñanza |
description |
A través de un cuestionario de preguntas abiertas y de dibujos, se analiza la evolución de las metáforas personales y emocionales de una muestra de 31 profesores en formación de las especialidades de Física y Química, de Biología y Geología, y de Matemáticas del Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, durante el curso 2012/2013. Para el análisis de las metáforas se aplican cuatro categorías: conductistas-transmisivas, cognitivas-constructivistas, situadas y autorreferenciadas. Las emociones se clasifican en primarias o sociales y en positivas, negativas o neutras. Los resultados indican que la mayoría de los participantes fueron capaces de conceptualizar sus roles de profesor o profesora en términos de metáforas, siendo la mayoría conductistas-transmisivas para el rol del profesor y autorreferenciadas para el alumnado. Al comparar las metáforas, antes y después de las prácticas de enseñanza, se observa que la mayoría de los participantes no cambiaron sus metáforas ni sus modelos didácticos asociados, que ya estaban asentados antes del comienzo del Máster, y ni el Máster ni las prácticas de enseñanza han influido en ellos. En las emocionales el mayor porcentaje de las metáforas correspondió a la categoría cognitiva/constructivista para el rol del profesor y a la categoría autorreferenciada para el alumnado. La mayor parte de las emociones asociadas a las metáforas fueron sociales y positivas, tanto para el profesor como para el alumnado. |
format |
article |
author |
Lucía Mellado Juan Luis de la Montaña Mª Rosa Luengo Mª Luisa Bermejo |
author_facet |
Lucía Mellado Juan Luis de la Montaña Mª Rosa Luengo Mª Luisa Bermejo |
author_sort |
Lucía Mellado |
title |
Cambios en las emociones y en las metáforas sobre el rol docente y del alumnado, del futuro profesorado de Ciencias de Secundaria, tras las prácticas de enseñanza |
title_short |
Cambios en las emociones y en las metáforas sobre el rol docente y del alumnado, del futuro profesorado de Ciencias de Secundaria, tras las prácticas de enseñanza |
title_full |
Cambios en las emociones y en las metáforas sobre el rol docente y del alumnado, del futuro profesorado de Ciencias de Secundaria, tras las prácticas de enseñanza |
title_fullStr |
Cambios en las emociones y en las metáforas sobre el rol docente y del alumnado, del futuro profesorado de Ciencias de Secundaria, tras las prácticas de enseñanza |
title_full_unstemmed |
Cambios en las emociones y en las metáforas sobre el rol docente y del alumnado, del futuro profesorado de Ciencias de Secundaria, tras las prácticas de enseñanza |
title_sort |
cambios en las emociones y en las metáforas sobre el rol docente y del alumnado, del futuro profesorado de ciencias de secundaria, tras las prácticas de enseñanza |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/4ea6c37d165b475089c39156ef1ceea4 |
work_keys_str_mv |
AT luciamellado cambiosenlasemocionesyenlasmetaforassobreelroldocenteydelalumnadodelfuturoprofesoradodecienciasdesecundariatraslaspracticasdeensenanza AT juanluisdelamontana cambiosenlasemocionesyenlasmetaforassobreelroldocenteydelalumnadodelfuturoprofesoradodecienciasdesecundariatraslaspracticasdeensenanza AT marosaluengo cambiosenlasemocionesyenlasmetaforassobreelroldocenteydelalumnadodelfuturoprofesoradodecienciasdesecundariatraslaspracticasdeensenanza AT maluisabermejo cambiosenlasemocionesyenlasmetaforassobreelroldocenteydelalumnadodelfuturoprofesoradodecienciasdesecundariatraslaspracticasdeensenanza |
_version_ |
1718434212508336128 |