Cambios en las emociones y en las metáforas sobre el rol docente y del alumnado, del futuro profesorado de Ciencias de Secundaria, tras las prácticas de enseñanza

A través de un cuestionario de preguntas abiertas y de dibujos, se analiza la evolución de las metáforas personales y emocionales de una muestra de 31 profesores en formación de las especialidades de Física y Química, de Biología y Geología, y de Matemáticas del Máster Universitar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lucía Mellado, Juan Luis de la Montaña, Mª Rosa Luengo, Mª Luisa Bermejo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4ea6c37d165b475089c39156ef1ceea4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4ea6c37d165b475089c39156ef1ceea4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4ea6c37d165b475089c39156ef1ceea42021-11-11T15:41:24ZCambios en las emociones y en las metáforas sobre el rol docente y del alumnado, del futuro profesorado de Ciencias de Secundaria, tras las prácticas de enseñanza1697-011Xhttps://doaj.org/article/4ea6c37d165b475089c39156ef1ceea42017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92050579014https://doaj.org/toc/1697-011XA través de un cuestionario de preguntas abiertas y de dibujos, se analiza la evolución de las metáforas personales y emocionales de una muestra de 31 profesores en formación de las especialidades de Física y Química, de Biología y Geología, y de Matemáticas del Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, durante el curso 2012/2013. Para el análisis de las metáforas se aplican cuatro categorías: conductistas-transmisivas, cognitivas-constructivistas, situadas y autorreferenciadas. Las emociones se clasifican en primarias o sociales y en positivas, negativas o neutras. Los resultados indican que la mayoría de los participantes fueron capaces de conceptualizar sus roles de profesor o profesora en términos de metáforas, siendo la mayoría conductistas-transmisivas para el rol del profesor y autorreferenciadas para el alumnado. Al comparar las metáforas, antes y después de las prácticas de enseñanza, se observa que la mayoría de los participantes no cambiaron sus metáforas ni sus modelos didácticos asociados, que ya estaban asentados antes del comienzo del Máster, y ni el Máster ni las prácticas de enseñanza han influido en ellos. En las emocionales el mayor porcentaje de las metáforas correspondió a la categoría cognitiva/constructivista para el rol del profesor y a la categoría autorreferenciada para el alumnado. La mayor parte de las emociones asociadas a las metáforas fueron sociales y positivas, tanto para el profesor como para el alumnado.Lucía MelladoJuan Luis de la MontañaMª Rosa LuengoMª Luisa BermejoUniversidad de Cádizarticleevolución metáforas personales y emocionalesformación del profesoradosecundariacienciasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 2, Pp 486-504 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic evolución metáforas personales y emocionales
formación del profesorado
secundaria
ciencias
Social Sciences
H
spellingShingle evolución metáforas personales y emocionales
formación del profesorado
secundaria
ciencias
Social Sciences
H
Lucía Mellado
Juan Luis de la Montaña
Mª Rosa Luengo
Mª Luisa Bermejo
Cambios en las emociones y en las metáforas sobre el rol docente y del alumnado, del futuro profesorado de Ciencias de Secundaria, tras las prácticas de enseñanza
description A través de un cuestionario de preguntas abiertas y de dibujos, se analiza la evolución de las metáforas personales y emocionales de una muestra de 31 profesores en formación de las especialidades de Física y Química, de Biología y Geología, y de Matemáticas del Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, durante el curso 2012/2013. Para el análisis de las metáforas se aplican cuatro categorías: conductistas-transmisivas, cognitivas-constructivistas, situadas y autorreferenciadas. Las emociones se clasifican en primarias o sociales y en positivas, negativas o neutras. Los resultados indican que la mayoría de los participantes fueron capaces de conceptualizar sus roles de profesor o profesora en términos de metáforas, siendo la mayoría conductistas-transmisivas para el rol del profesor y autorreferenciadas para el alumnado. Al comparar las metáforas, antes y después de las prácticas de enseñanza, se observa que la mayoría de los participantes no cambiaron sus metáforas ni sus modelos didácticos asociados, que ya estaban asentados antes del comienzo del Máster, y ni el Máster ni las prácticas de enseñanza han influido en ellos. En las emocionales el mayor porcentaje de las metáforas correspondió a la categoría cognitiva/constructivista para el rol del profesor y a la categoría autorreferenciada para el alumnado. La mayor parte de las emociones asociadas a las metáforas fueron sociales y positivas, tanto para el profesor como para el alumnado.
format article
author Lucía Mellado
Juan Luis de la Montaña
Mª Rosa Luengo
Mª Luisa Bermejo
author_facet Lucía Mellado
Juan Luis de la Montaña
Mª Rosa Luengo
Mª Luisa Bermejo
author_sort Lucía Mellado
title Cambios en las emociones y en las metáforas sobre el rol docente y del alumnado, del futuro profesorado de Ciencias de Secundaria, tras las prácticas de enseñanza
title_short Cambios en las emociones y en las metáforas sobre el rol docente y del alumnado, del futuro profesorado de Ciencias de Secundaria, tras las prácticas de enseñanza
title_full Cambios en las emociones y en las metáforas sobre el rol docente y del alumnado, del futuro profesorado de Ciencias de Secundaria, tras las prácticas de enseñanza
title_fullStr Cambios en las emociones y en las metáforas sobre el rol docente y del alumnado, del futuro profesorado de Ciencias de Secundaria, tras las prácticas de enseñanza
title_full_unstemmed Cambios en las emociones y en las metáforas sobre el rol docente y del alumnado, del futuro profesorado de Ciencias de Secundaria, tras las prácticas de enseñanza
title_sort cambios en las emociones y en las metáforas sobre el rol docente y del alumnado, del futuro profesorado de ciencias de secundaria, tras las prácticas de enseñanza
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/4ea6c37d165b475089c39156ef1ceea4
work_keys_str_mv AT luciamellado cambiosenlasemocionesyenlasmetaforassobreelroldocenteydelalumnadodelfuturoprofesoradodecienciasdesecundariatraslaspracticasdeensenanza
AT juanluisdelamontana cambiosenlasemocionesyenlasmetaforassobreelroldocenteydelalumnadodelfuturoprofesoradodecienciasdesecundariatraslaspracticasdeensenanza
AT marosaluengo cambiosenlasemocionesyenlasmetaforassobreelroldocenteydelalumnadodelfuturoprofesoradodecienciasdesecundariatraslaspracticasdeensenanza
AT maluisabermejo cambiosenlasemocionesyenlasmetaforassobreelroldocenteydelalumnadodelfuturoprofesoradodecienciasdesecundariatraslaspracticasdeensenanza
_version_ 1718434212508336128