Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares
Presento algunos resultados cualitativos y ciertas precisiones conceptuales acerca de las prácticas de enseñanza que se evidencian en cuadernos de español de tercero y quinto de primaria de Colombia. Su análisis permite configurar categorías relacionadas con aspectos disciplinares de la gramática y...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4ede95d892c14e86bff35ff51cef454e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4ede95d892c14e86bff35ff51cef454e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4ede95d892c14e86bff35ff51cef454e2021-11-11T15:17:19ZEnseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/4ede95d892c14e86bff35ff51cef454e2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315079024https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Presento algunos resultados cualitativos y ciertas precisiones conceptuales acerca de las prácticas de enseñanza que se evidencian en cuadernos de español de tercero y quinto de primaria de Colombia. Su análisis permite configurar categorías relacionadas con aspectos disciplinares de la gramática y de los saberes escolares y con posturas frente a los propósitos de la enseñanza de la gramática, visibles en el trabajo didáctico y en las fuentes que proveen los saberes que se llevan a la enseñanza. Identifico tensiones entre las representaciones sociales de la gramática y la banalización de la misma en los contextos escolares y entre las políticas nacionales frente a la enseñanza de la lengua y el tipo de transposición didáctica que se desarrolla.Gloria Esperanza Bernal RamírezUniversidad de Manizalesarticlegramáticaenseñanzatransposición didácticaeducación básicacuadernos escolaresSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 8, Iss 1, Pp 509-534 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
gramática enseñanza transposición didáctica educación básica cuadernos escolares Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
gramática enseñanza transposición didáctica educación básica cuadernos escolares Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Gloria Esperanza Bernal Ramírez Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares |
description |
Presento algunos resultados cualitativos y ciertas precisiones conceptuales acerca de las prácticas de enseñanza que se evidencian en cuadernos de español de tercero y quinto de primaria de Colombia. Su análisis permite configurar categorías relacionadas con aspectos disciplinares de la gramática y de los saberes escolares y con posturas frente a los propósitos de la enseñanza de la gramática, visibles en el trabajo didáctico y en las fuentes que proveen los saberes que se llevan a la enseñanza. Identifico tensiones entre las representaciones sociales de la gramática y la banalización de la misma en los contextos escolares y entre las políticas nacionales frente a la enseñanza de la lengua y el tipo de transposición didáctica que se desarrolla. |
format |
article |
author |
Gloria Esperanza Bernal Ramírez |
author_facet |
Gloria Esperanza Bernal Ramírez |
author_sort |
Gloria Esperanza Bernal Ramírez |
title |
Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares |
title_short |
Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares |
title_full |
Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares |
title_fullStr |
Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares |
title_sort |
enseñanza de gramática en colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/4ede95d892c14e86bff35ff51cef454e |
work_keys_str_mv |
AT gloriaesperanzabernalramirez ensenanzadegramaticaencolombiaresultadosdeunanalisisdecuadernosescolares |
_version_ |
1718435750384500736 |