Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares

Presento algunos resultados cualitativos y ciertas precisiones conceptuales acerca de las prácticas de enseñanza que se evidencian en cuadernos de español de tercero y quinto de primaria de Colombia. Su análisis permite configurar categorías relacionadas con aspectos disciplinares de la gramática y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gloria Esperanza Bernal Ramírez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2010
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4ede95d892c14e86bff35ff51cef454e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4ede95d892c14e86bff35ff51cef454e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4ede95d892c14e86bff35ff51cef454e2021-11-11T15:17:19ZEnseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/4ede95d892c14e86bff35ff51cef454e2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315079024https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Presento algunos resultados cualitativos y ciertas precisiones conceptuales acerca de las prácticas de enseñanza que se evidencian en cuadernos de español de tercero y quinto de primaria de Colombia. Su análisis permite configurar categorías relacionadas con aspectos disciplinares de la gramática y de los saberes escolares y con posturas frente a los propósitos de la enseñanza de la gramática, visibles en el trabajo didáctico y en las fuentes que proveen los saberes que se llevan a la enseñanza. Identifico tensiones entre las representaciones sociales de la gramática y la banalización de la misma en los contextos escolares y entre las políticas nacionales frente a la enseñanza de la lengua y el tipo de transposición didáctica que se desarrolla.Gloria Esperanza Bernal RamírezUniversidad de Manizalesarticlegramáticaenseñanzatransposición didácticaeducación básicacuadernos escolaresSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 8, Iss 1, Pp 509-534 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic gramática
enseñanza
transposición didáctica
educación básica
cuadernos escolares
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle gramática
enseñanza
transposición didáctica
educación básica
cuadernos escolares
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Gloria Esperanza Bernal Ramírez
Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares
description Presento algunos resultados cualitativos y ciertas precisiones conceptuales acerca de las prácticas de enseñanza que se evidencian en cuadernos de español de tercero y quinto de primaria de Colombia. Su análisis permite configurar categorías relacionadas con aspectos disciplinares de la gramática y de los saberes escolares y con posturas frente a los propósitos de la enseñanza de la gramática, visibles en el trabajo didáctico y en las fuentes que proveen los saberes que se llevan a la enseñanza. Identifico tensiones entre las representaciones sociales de la gramática y la banalización de la misma en los contextos escolares y entre las políticas nacionales frente a la enseñanza de la lengua y el tipo de transposición didáctica que se desarrolla.
format article
author Gloria Esperanza Bernal Ramírez
author_facet Gloria Esperanza Bernal Ramírez
author_sort Gloria Esperanza Bernal Ramírez
title Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares
title_short Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares
title_full Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares
title_fullStr Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares
title_full_unstemmed Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares
title_sort enseñanza de gramática en colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/4ede95d892c14e86bff35ff51cef454e
work_keys_str_mv AT gloriaesperanzabernalramirez ensenanzadegramaticaencolombiaresultadosdeunanalisisdecuadernosescolares
_version_ 1718435750384500736