Criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral

El objetivo central del artículo es proponer unos criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral. Los criterios que se proponen son cuatro: 1) la identificación de los dilemas morales que se encuentran en la narración del caso; 2) el análisis de las circunstancias y hechos; 3...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juan Camilo Valbuena-Espinosa
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4ff9c0227b554b0a82bb61d1c96b3f71
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4ff9c0227b554b0a82bb61d1c96b3f71
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4ff9c0227b554b0a82bb61d1c96b3f712021-11-11T15:17:25ZCriterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral1692-715X2027-767910.11600/1692715X.16203https://doaj.org/article/4ff9c0227b554b0a82bb61d1c96b3f712018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77357097004https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El objetivo central del artículo es proponer unos criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral. Los criterios que se proponen son cuatro: 1) la identificación de los dilemas morales que se encuentran en la narración del caso; 2) el análisis de las circunstancias y hechos; 3) la consistencia argumentativa; y 4) la justificación moral de las alternativas de decisión. Estos criterios sirven para orientar los procesos pedagógicos en el aula a partir de casos con dilemas que fortalecen el desarrollo del juicio moral. Los docentes pueden adoptar los criterios para orientar sus clases y evaluar el desempeño de sus estudiantes. Los criterios propuestos pueden ser implementados tanto en la educación básica y media como superior.Juan Camilo Valbuena-EspinosaUniversidad de Manizalesarticleéticamétodo de enseñanzaestudio de casoeducación moraldesarrollo moraldilemas morales (tesauro de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 16, Iss 2, Pp 685-694 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic ética
método de enseñanza
estudio de caso
educación moral
desarrollo moral
dilemas morales (tesauro de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle ética
método de enseñanza
estudio de caso
educación moral
desarrollo moral
dilemas morales (tesauro de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Juan Camilo Valbuena-Espinosa
Criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral
description El objetivo central del artículo es proponer unos criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral. Los criterios que se proponen son cuatro: 1) la identificación de los dilemas morales que se encuentran en la narración del caso; 2) el análisis de las circunstancias y hechos; 3) la consistencia argumentativa; y 4) la justificación moral de las alternativas de decisión. Estos criterios sirven para orientar los procesos pedagógicos en el aula a partir de casos con dilemas que fortalecen el desarrollo del juicio moral. Los docentes pueden adoptar los criterios para orientar sus clases y evaluar el desempeño de sus estudiantes. Los criterios propuestos pueden ser implementados tanto en la educación básica y media como superior.
format article
author Juan Camilo Valbuena-Espinosa
author_facet Juan Camilo Valbuena-Espinosa
author_sort Juan Camilo Valbuena-Espinosa
title Criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral
title_short Criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral
title_full Criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral
title_fullStr Criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral
title_full_unstemmed Criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral
title_sort criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/4ff9c0227b554b0a82bb61d1c96b3f71
work_keys_str_mv AT juancamilovalbuenaespinosa criteriosparaelanalisisyevaluaciondecasosenlaeducacionmoral
_version_ 1718435621297455104