Criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral
El objetivo central del artículo es proponer unos criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral. Los criterios que se proponen son cuatro: 1) la identificación de los dilemas morales que se encuentran en la narración del caso; 2) el análisis de las circunstancias y hechos; 3...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4ff9c0227b554b0a82bb61d1c96b3f71 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4ff9c0227b554b0a82bb61d1c96b3f71 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4ff9c0227b554b0a82bb61d1c96b3f712021-11-11T15:17:25ZCriterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral1692-715X2027-767910.11600/1692715X.16203https://doaj.org/article/4ff9c0227b554b0a82bb61d1c96b3f712018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77357097004https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El objetivo central del artículo es proponer unos criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral. Los criterios que se proponen son cuatro: 1) la identificación de los dilemas morales que se encuentran en la narración del caso; 2) el análisis de las circunstancias y hechos; 3) la consistencia argumentativa; y 4) la justificación moral de las alternativas de decisión. Estos criterios sirven para orientar los procesos pedagógicos en el aula a partir de casos con dilemas que fortalecen el desarrollo del juicio moral. Los docentes pueden adoptar los criterios para orientar sus clases y evaluar el desempeño de sus estudiantes. Los criterios propuestos pueden ser implementados tanto en la educación básica y media como superior.Juan Camilo Valbuena-EspinosaUniversidad de Manizalesarticleéticamétodo de enseñanzaestudio de casoeducación moraldesarrollo moraldilemas morales (tesauro de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 16, Iss 2, Pp 685-694 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
ética método de enseñanza estudio de caso educación moral desarrollo moral dilemas morales (tesauro de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
ética método de enseñanza estudio de caso educación moral desarrollo moral dilemas morales (tesauro de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Juan Camilo Valbuena-Espinosa Criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral |
description |
El objetivo central del artículo es proponer unos criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral. Los criterios que se proponen son cuatro: 1) la identificación de los dilemas morales que se encuentran en la narración del caso; 2) el análisis de las circunstancias y hechos; 3) la consistencia argumentativa; y 4) la justificación moral de las alternativas de decisión. Estos criterios sirven para orientar los procesos pedagógicos en el aula a partir de casos con dilemas que fortalecen el desarrollo del juicio moral. Los docentes pueden adoptar los criterios para orientar sus clases y evaluar el desempeño de sus estudiantes. Los criterios propuestos pueden ser implementados tanto en la educación básica y media como superior. |
format |
article |
author |
Juan Camilo Valbuena-Espinosa |
author_facet |
Juan Camilo Valbuena-Espinosa |
author_sort |
Juan Camilo Valbuena-Espinosa |
title |
Criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral |
title_short |
Criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral |
title_full |
Criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral |
title_fullStr |
Criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral |
title_full_unstemmed |
Criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral |
title_sort |
criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/4ff9c0227b554b0a82bb61d1c96b3f71 |
work_keys_str_mv |
AT juancamilovalbuenaespinosa criteriosparaelanalisisyevaluaciondecasosenlaeducacionmoral |
_version_ |
1718435621297455104 |