Características del proceso educativo de los educandos con discapacidad intelectual para la orientación profesional

El presente artículo esboza la situación actual de la orientación profesional de los educandos con discapacidad intelectual desde el propio proceso educativo, a partir del perfeccionamiento de la educación especial, donde se precisa la consolidación de la concepción actual de la educación laboral y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ivis Lourdes Bermúdez López, Xiomara García Navarro, Dailin Santos Muñoz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Cienfuegos 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/50346e5c18c242af85bca786a9b3d996
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:50346e5c18c242af85bca786a9b3d996
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:50346e5c18c242af85bca786a9b3d9962021-11-08T15:58:22ZCaracterísticas del proceso educativo de los educandos con discapacidad intelectual para la orientación profesional 1990-8644https://doaj.org/article/50346e5c18c242af85bca786a9b3d9962020-07-01T00:00:00Zhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1414/1402https://doaj.org/toc/1990-8644El presente artículo esboza la situación actual de la orientación profesional de los educandos con discapacidad intelectual desde el propio proceso educativo, a partir del perfeccionamiento de la educación especial, donde se precisa la consolidación de la concepción actual de la educación laboral y de la orientación profesional en las condiciones de la educación especial, ésta comprende dos aspectos esenciales, la profundización en el proceso de continuidad de estudio, tránsito y egreso y el fortalecimiento de la estrategia de la orientación profesional y de la preparación laboral, lo cual evidencia la necesidad de su abordaje desde la investigación. Lo anterior indica que el proceso educativo de los educandos con discapacidad intelectual enfrenta hoy un gran reto, lograr transformaciones en la calidad del egresado, a partir de requerimientos, que permitan organizar la orientación profesional en la búsqueda de acciones en la preparación de los educandos para la práctica de un oficio, teniendo en cuenta las características, sus intereses y sus motivaciones.Ivis Lourdes Bermúdez López Xiomara García NavarroDailin Santos MuñozUniversidad de Cienfuegosarticleproceso educativoeducandos con discapacidad intelectualorientación profesionalEducationLEducation (General)L7-991ESRevista Conrado, Vol 16, Iss 75, Pp 238-242 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic proceso educativo
educandos con discapacidad intelectual
orientación profesional
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle proceso educativo
educandos con discapacidad intelectual
orientación profesional
Education
L
Education (General)
L7-991
Ivis Lourdes Bermúdez López
Xiomara García Navarro
Dailin Santos Muñoz
Características del proceso educativo de los educandos con discapacidad intelectual para la orientación profesional
description El presente artículo esboza la situación actual de la orientación profesional de los educandos con discapacidad intelectual desde el propio proceso educativo, a partir del perfeccionamiento de la educación especial, donde se precisa la consolidación de la concepción actual de la educación laboral y de la orientación profesional en las condiciones de la educación especial, ésta comprende dos aspectos esenciales, la profundización en el proceso de continuidad de estudio, tránsito y egreso y el fortalecimiento de la estrategia de la orientación profesional y de la preparación laboral, lo cual evidencia la necesidad de su abordaje desde la investigación. Lo anterior indica que el proceso educativo de los educandos con discapacidad intelectual enfrenta hoy un gran reto, lograr transformaciones en la calidad del egresado, a partir de requerimientos, que permitan organizar la orientación profesional en la búsqueda de acciones en la preparación de los educandos para la práctica de un oficio, teniendo en cuenta las características, sus intereses y sus motivaciones.
format article
author Ivis Lourdes Bermúdez López
Xiomara García Navarro
Dailin Santos Muñoz
author_facet Ivis Lourdes Bermúdez López
Xiomara García Navarro
Dailin Santos Muñoz
author_sort Ivis Lourdes Bermúdez López
title Características del proceso educativo de los educandos con discapacidad intelectual para la orientación profesional
title_short Características del proceso educativo de los educandos con discapacidad intelectual para la orientación profesional
title_full Características del proceso educativo de los educandos con discapacidad intelectual para la orientación profesional
title_fullStr Características del proceso educativo de los educandos con discapacidad intelectual para la orientación profesional
title_full_unstemmed Características del proceso educativo de los educandos con discapacidad intelectual para la orientación profesional
title_sort características del proceso educativo de los educandos con discapacidad intelectual para la orientación profesional
publisher Universidad de Cienfuegos
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/50346e5c18c242af85bca786a9b3d996
work_keys_str_mv AT ivislourdesbermudezlopez caracteristicasdelprocesoeducativodeloseducandoscondiscapacidadintelectualparalaorientacionprofesional
AT xiomaragarcianavarro caracteristicasdelprocesoeducativodeloseducandoscondiscapacidadintelectualparalaorientacionprofesional
AT dailinsantosmunoz caracteristicasdelprocesoeducativodeloseducandoscondiscapacidadintelectualparalaorientacionprofesional
_version_ 1718441564939747328