Las dinámicas de un pánico moral: hechos y percepciones en la construcción de la violencia escolar.

El artículo analiza los procesos sociales a partir de los cuales se constituyen las percepciones públicas sobre la violencia en el medio escolar. Partiendo de las teorías de ‘pánico moral’ se muestra cómo estas se constituyen, en parte, por los efectos de procesos que efectivamente han afectado a l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Daniel Miguez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social 2010
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/50d579a0b3044865a0cb9f9efde9d985
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:50d579a0b3044865a0cb9f9efde9d985
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:50d579a0b3044865a0cb9f9efde9d9852021-12-02T14:09:45ZLas dinámicas de un pánico moral: hechos y percepciones en la construcción de la violencia escolar.1852-4907https://doaj.org/article/50d579a0b3044865a0cb9f9efde9d9852010-02-01T00:00:00Zhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1481https://doaj.org/toc/1852-4907 El artículo analiza los procesos sociales a partir de los cuales se constituyen las percepciones públicas sobre la violencia en el medio escolar. Partiendo de las teorías de ‘pánico moral’ se muestra cómo estas se constituyen, en parte, por los efectos de procesos que efectivamente han afectado a la escuela produciendo un incremento en los niveles de uso de la fuerza física entre alumnos, pero se argumenta además que la acción de los medios y sus interacciones con las sensibilidades de la sociedad civil, magnifica la incidencia del problema. Por un lado, confundiendo distintos tipos de fenómeno (diversas formas de violencia) como si fueran de la misma índole. Pero, por otro lado, porque a través de la ‘denuncia’ de los niveles de violencia escolar se canaliza una ansiedad más extendida que responde a una mutación genérica de las relaciones intergeneracionales, que se caracteriza por una pérdida de legitimidad de formas tradicionales de autoridad y regulación social y la inexistencia de formas alternativas claramente establecidas y aceptadas. Así la percepción de que la escuela es cada vez más violenta no respondería estrictamente o solamente a posibles incrementos de esta, sino a que en esa denuncia se expresa en realidad un temor más inefable y extendido acerca de la falta de garantías en los procesos de socialización en las nuevas generaciones.   Abstract: The article analyzes the social processes from which they are public perceptions about violence in schools. Based on the theories of 'moral panic' is shown how these are constituted in part by the effects of processes that actually affected the school have produced an increase in levels of use of physical force among students, but also argues that the action of the media and their interactions with the sensibilities of civil society, the problem magnifies the impact. On the one hand, confusing different types of phenomenon (various forms of violence) as if they were of the same nature. But on the other hand, because through the 'complaint' levels of school violence is channeled most widespread anxiety that responds to a generic mutation of intergenerational relationships, characterized by a loss of legitimacy of traditional forms of authority and social regulation and the lack of alternative forms clearly established and accepted. So the perception that school violence is becoming more strict or just not respond to potential increases in this, but in that complaint is expressed in reality a most ineffable and widespread fear about the lack of guarantees in the socialization process in new generations. Daniel MiguezUniversidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación SocialarticleCommunication. Mass mediaP87-96Social history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995Social sciences (General)H1-99ESRevista Argentina de Estudios de Juventud, Vol 1, Iss 2 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Communication. Mass media
P87-96
Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Communication. Mass media
P87-96
Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
Social sciences (General)
H1-99
Daniel Miguez
Las dinámicas de un pánico moral: hechos y percepciones en la construcción de la violencia escolar.
description El artículo analiza los procesos sociales a partir de los cuales se constituyen las percepciones públicas sobre la violencia en el medio escolar. Partiendo de las teorías de ‘pánico moral’ se muestra cómo estas se constituyen, en parte, por los efectos de procesos que efectivamente han afectado a la escuela produciendo un incremento en los niveles de uso de la fuerza física entre alumnos, pero se argumenta además que la acción de los medios y sus interacciones con las sensibilidades de la sociedad civil, magnifica la incidencia del problema. Por un lado, confundiendo distintos tipos de fenómeno (diversas formas de violencia) como si fueran de la misma índole. Pero, por otro lado, porque a través de la ‘denuncia’ de los niveles de violencia escolar se canaliza una ansiedad más extendida que responde a una mutación genérica de las relaciones intergeneracionales, que se caracteriza por una pérdida de legitimidad de formas tradicionales de autoridad y regulación social y la inexistencia de formas alternativas claramente establecidas y aceptadas. Así la percepción de que la escuela es cada vez más violenta no respondería estrictamente o solamente a posibles incrementos de esta, sino a que en esa denuncia se expresa en realidad un temor más inefable y extendido acerca de la falta de garantías en los procesos de socialización en las nuevas generaciones.   Abstract: The article analyzes the social processes from which they are public perceptions about violence in schools. Based on the theories of 'moral panic' is shown how these are constituted in part by the effects of processes that actually affected the school have produced an increase in levels of use of physical force among students, but also argues that the action of the media and their interactions with the sensibilities of civil society, the problem magnifies the impact. On the one hand, confusing different types of phenomenon (various forms of violence) as if they were of the same nature. But on the other hand, because through the 'complaint' levels of school violence is channeled most widespread anxiety that responds to a generic mutation of intergenerational relationships, characterized by a loss of legitimacy of traditional forms of authority and social regulation and the lack of alternative forms clearly established and accepted. So the perception that school violence is becoming more strict or just not respond to potential increases in this, but in that complaint is expressed in reality a most ineffable and widespread fear about the lack of guarantees in the socialization process in new generations.
format article
author Daniel Miguez
author_facet Daniel Miguez
author_sort Daniel Miguez
title Las dinámicas de un pánico moral: hechos y percepciones en la construcción de la violencia escolar.
title_short Las dinámicas de un pánico moral: hechos y percepciones en la construcción de la violencia escolar.
title_full Las dinámicas de un pánico moral: hechos y percepciones en la construcción de la violencia escolar.
title_fullStr Las dinámicas de un pánico moral: hechos y percepciones en la construcción de la violencia escolar.
title_full_unstemmed Las dinámicas de un pánico moral: hechos y percepciones en la construcción de la violencia escolar.
title_sort las dinámicas de un pánico moral: hechos y percepciones en la construcción de la violencia escolar.
publisher Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/50d579a0b3044865a0cb9f9efde9d985
work_keys_str_mv AT danielmiguez lasdinamicasdeunpanicomoralhechosypercepcionesenlaconstrucciondelaviolenciaescolar
_version_ 1718391906151432192