Actitud hacia la Ciencia: desarrollo y validación estructural del School Science Attitude Questionnaire (SSAQ)

El objetivo de este estudio es facilitar la labor docente e investigadora en relación a la actitud hacia la ciencia del alumnado, mediante el desarrollo y la validación de la versión española del School Science Attitude Questionnaire (SSAQ). Tras una revisión de la literatura, pudimos observar la es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: David Aguilera, F. Javier Perales-Palacios
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/51d4c1a5c6f944f39ece1035dc6a8d2e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:51d4c1a5c6f944f39ece1035dc6a8d2e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:51d4c1a5c6f944f39ece1035dc6a8d2e2021-11-11T15:41:25ZActitud hacia la Ciencia: desarrollo y validación estructural del School Science Attitude Questionnaire (SSAQ)1697-011Xhttps://doaj.org/article/51d4c1a5c6f944f39ece1035dc6a8d2e2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92058878006https://doaj.org/toc/1697-011XEl objetivo de este estudio es facilitar la labor docente e investigadora en relación a la actitud hacia la ciencia del alumnado, mediante el desarrollo y la validación de la versión española del School Science Attitude Questionnaire (SSAQ). Tras una revisión de la literatura, pudimos observar la escasez de instrumentos diseñados y validados sobre dicha temática en idioma español, de este modo el SSAQ se ha constituido a partir de un instrumento de reciente creación, con validez de contenido y pilotado, pero carente de un soporte teórico sólido y de validez de constructo. El proceso que hemos seguido atiende a su traducción del inglés al español y a la idoneidad del contenido mediante valoración de expertos a fin de realizar la validación en el contexto académico español. La validez psicométrica del instrumento, constituido por cuatro dimensiones y 20 ítems, se realizó sobre una muestra de 259 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (1º a 4º curso). El análisis estructural exploratorio arroja unos valores satisfactorios, al igual que el confirmatorio, en el que el ajuste estadístico es adecuado según los valores obtenidos para χ 2 /g.l. (1.028), GFI (.986), RMR (.056) y NFI (.980). Finalmente, las cuatro dimensiones y los ítems que componen la estructura del SSAQ se ajustan al vínculo existente entre creencia y actitud según la Teoría de la Acción Razonada.David AguileraF. Javier Perales-PalaciosUniversidad de Cádizarticleenseñanza de las cienciasactitud hacia la cienciavalidez de constructocuestionarioSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 16, Iss 3, Pp 310301-310320 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic enseñanza de las ciencias
actitud hacia la ciencia
validez de constructo
cuestionario
Social Sciences
H
spellingShingle enseñanza de las ciencias
actitud hacia la ciencia
validez de constructo
cuestionario
Social Sciences
H
David Aguilera
F. Javier Perales-Palacios
Actitud hacia la Ciencia: desarrollo y validación estructural del School Science Attitude Questionnaire (SSAQ)
description El objetivo de este estudio es facilitar la labor docente e investigadora en relación a la actitud hacia la ciencia del alumnado, mediante el desarrollo y la validación de la versión española del School Science Attitude Questionnaire (SSAQ). Tras una revisión de la literatura, pudimos observar la escasez de instrumentos diseñados y validados sobre dicha temática en idioma español, de este modo el SSAQ se ha constituido a partir de un instrumento de reciente creación, con validez de contenido y pilotado, pero carente de un soporte teórico sólido y de validez de constructo. El proceso que hemos seguido atiende a su traducción del inglés al español y a la idoneidad del contenido mediante valoración de expertos a fin de realizar la validación en el contexto académico español. La validez psicométrica del instrumento, constituido por cuatro dimensiones y 20 ítems, se realizó sobre una muestra de 259 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (1º a 4º curso). El análisis estructural exploratorio arroja unos valores satisfactorios, al igual que el confirmatorio, en el que el ajuste estadístico es adecuado según los valores obtenidos para χ 2 /g.l. (1.028), GFI (.986), RMR (.056) y NFI (.980). Finalmente, las cuatro dimensiones y los ítems que componen la estructura del SSAQ se ajustan al vínculo existente entre creencia y actitud según la Teoría de la Acción Razonada.
format article
author David Aguilera
F. Javier Perales-Palacios
author_facet David Aguilera
F. Javier Perales-Palacios
author_sort David Aguilera
title Actitud hacia la Ciencia: desarrollo y validación estructural del School Science Attitude Questionnaire (SSAQ)
title_short Actitud hacia la Ciencia: desarrollo y validación estructural del School Science Attitude Questionnaire (SSAQ)
title_full Actitud hacia la Ciencia: desarrollo y validación estructural del School Science Attitude Questionnaire (SSAQ)
title_fullStr Actitud hacia la Ciencia: desarrollo y validación estructural del School Science Attitude Questionnaire (SSAQ)
title_full_unstemmed Actitud hacia la Ciencia: desarrollo y validación estructural del School Science Attitude Questionnaire (SSAQ)
title_sort actitud hacia la ciencia: desarrollo y validación estructural del school science attitude questionnaire (ssaq)
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/51d4c1a5c6f944f39ece1035dc6a8d2e
work_keys_str_mv AT davidaguilera actitudhacialacienciadesarrolloyvalidacionestructuraldelschoolscienceattitudequestionnairessaq
AT fjavierperalespalacios actitudhacialacienciadesarrolloyvalidacionestructuraldelschoolscienceattitudequestionnairessaq
_version_ 1718434213110218752