Percepciones del alumnado sobre la evaluación formativa: Contraste de grupos de inicio y final de carrera

<p>En este trabajo se presentan los resultados acerca de la percepci&oacute;n que tiene el alumnado sobre los procesos de evaluaci&oacute;n formativa llevados en cabo en el &aacute;mbito universitario, incidiendo en la comprensi&oacute;n del sistema y en el seguimiento llevado...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: David Hortigüela Alcalá, Víctor Abella García, Ángel Pérez Pueyo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/51f196b872bd49cca6f003e6b49e6e8b
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Descripción
Sumario:<p>En este trabajo se presentan los resultados acerca de la percepci&oacute;n que tiene el alumnado sobre los procesos de evaluaci&oacute;n formativa llevados en cabo en el &aacute;mbito universitario, incidiendo en la comprensi&oacute;n del sistema y en el seguimiento llevado a cabo a lo largo del curso en relaci&oacute;n a alumnos que cursan asignaturas, por un lado, de 1&ordm; y &nbsp;2&ordm; curso y, por otro, de 3&ordm; y 4&ordm;. La muestra utilizada es de 3460 alumnos, correspondientes a 51 asignaturas de 17 Universidades espa&ntilde;olas. Se han dividido 2 grandes grupos, uno denominado &ldquo;cursos iniciales&rdquo; (1764 alumnos) y otro denominado &ldquo;cursos finales&rdquo; (1696 alumnos). Se ha utilizado un cuestionario validado sobre metodolog&iacute;a y evaluaci&oacute;n en formaci&oacute;n inicial, en el que se especifican diferentes &iacute;tems vinculados a la evaluaci&oacute;n formativa. Se ha empleado un an&aacute;lisis cuantitativo, dividi&eacute;ndose en descriptivo: frecuencias y porcentajes e inferencial: tablas de contingencia y &chi;<sup>2</sup> y ANOVA, utilizando en esta &uacute;ltima t&eacute;cnica &iacute;tems basados en la percepci&oacute;n positiva sobre la evaluaci&oacute;n basada en los procesos de aprendizaje y en el n&uacute;mero de veces que el alumnado se ha matriculado en las asignaturas. Las conclusiones muestran: a) los sistemas de evaluaci&oacute;n formativa son percibidos positivamente por el alumnado; b) la calidad de las tareas exigidas aumenta, reconociendo una mayor implicaci&oacute;n y una comprensi&oacute;n del sistema desde el comienzo; c) el n&uacute;mero de veces que el alumno se haya matriculado en la asignatura no incide de manera directa en su percepci&oacute;n sobre este tipo de procesos.</p>