Percepciones del alumnado sobre la evaluación formativa: Contraste de grupos de inicio y final de carrera

<p>En este trabajo se presentan los resultados acerca de la percepci&oacute;n que tiene el alumnado sobre los procesos de evaluaci&oacute;n formativa llevados en cabo en el &aacute;mbito universitario, incidiendo en la comprensi&oacute;n del sistema y en el seguimiento llevado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: David Hortigüela Alcalá, Víctor Abella García, Ángel Pérez Pueyo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/51f196b872bd49cca6f003e6b49e6e8b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:51f196b872bd49cca6f003e6b49e6e8b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:51f196b872bd49cca6f003e6b49e6e8b2021-12-02T10:59:36ZPercepciones del alumnado sobre la evaluación formativa: Contraste de grupos de inicio y final de carrera1887-45921887-4592https://doaj.org/article/51f196b872bd49cca6f003e6b49e6e8b2015-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/827https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>En este trabajo se presentan los resultados acerca de la percepci&oacute;n que tiene el alumnado sobre los procesos de evaluaci&oacute;n formativa llevados en cabo en el &aacute;mbito universitario, incidiendo en la comprensi&oacute;n del sistema y en el seguimiento llevado a cabo a lo largo del curso en relaci&oacute;n a alumnos que cursan asignaturas, por un lado, de 1&ordm; y &nbsp;2&ordm; curso y, por otro, de 3&ordm; y 4&ordm;. La muestra utilizada es de 3460 alumnos, correspondientes a 51 asignaturas de 17 Universidades espa&ntilde;olas. Se han dividido 2 grandes grupos, uno denominado &ldquo;cursos iniciales&rdquo; (1764 alumnos) y otro denominado &ldquo;cursos finales&rdquo; (1696 alumnos). Se ha utilizado un cuestionario validado sobre metodolog&iacute;a y evaluaci&oacute;n en formaci&oacute;n inicial, en el que se especifican diferentes &iacute;tems vinculados a la evaluaci&oacute;n formativa. Se ha empleado un an&aacute;lisis cuantitativo, dividi&eacute;ndose en descriptivo: frecuencias y porcentajes e inferencial: tablas de contingencia y &chi;<sup>2</sup> y ANOVA, utilizando en esta &uacute;ltima t&eacute;cnica &iacute;tems basados en la percepci&oacute;n positiva sobre la evaluaci&oacute;n basada en los procesos de aprendizaje y en el n&uacute;mero de veces que el alumnado se ha matriculado en las asignaturas. Las conclusiones muestran: a) los sistemas de evaluaci&oacute;n formativa son percibidos positivamente por el alumnado; b) la calidad de las tareas exigidas aumenta, reconociendo una mayor implicaci&oacute;n y una comprensi&oacute;n del sistema desde el comienzo; c) el n&uacute;mero de veces que el alumno se haya matriculado en la asignatura no incide de manera directa en su percepci&oacute;n sobre este tipo de procesos.</p>David Hortigüela AlcaláVíctor Abella GarcíaÁngel Pérez PueyoUniversitat Politècnica de Valènciaarticleevaluación formativa, implicación del alumnado en el proceso, comparación por cursos, comprensión del sistema, seguimiento individualizado, educación superior.EducationLENESRed U, Vol 13, Iss 3, Pp 13-32 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic evaluación formativa, implicación del alumnado en el proceso, comparación por cursos, comprensión del sistema, seguimiento individualizado, educación superior.
Education
L
spellingShingle evaluación formativa, implicación del alumnado en el proceso, comparación por cursos, comprensión del sistema, seguimiento individualizado, educación superior.
Education
L
David Hortigüela Alcalá
Víctor Abella García
Ángel Pérez Pueyo
Percepciones del alumnado sobre la evaluación formativa: Contraste de grupos de inicio y final de carrera
description <p>En este trabajo se presentan los resultados acerca de la percepci&oacute;n que tiene el alumnado sobre los procesos de evaluaci&oacute;n formativa llevados en cabo en el &aacute;mbito universitario, incidiendo en la comprensi&oacute;n del sistema y en el seguimiento llevado a cabo a lo largo del curso en relaci&oacute;n a alumnos que cursan asignaturas, por un lado, de 1&ordm; y &nbsp;2&ordm; curso y, por otro, de 3&ordm; y 4&ordm;. La muestra utilizada es de 3460 alumnos, correspondientes a 51 asignaturas de 17 Universidades espa&ntilde;olas. Se han dividido 2 grandes grupos, uno denominado &ldquo;cursos iniciales&rdquo; (1764 alumnos) y otro denominado &ldquo;cursos finales&rdquo; (1696 alumnos). Se ha utilizado un cuestionario validado sobre metodolog&iacute;a y evaluaci&oacute;n en formaci&oacute;n inicial, en el que se especifican diferentes &iacute;tems vinculados a la evaluaci&oacute;n formativa. Se ha empleado un an&aacute;lisis cuantitativo, dividi&eacute;ndose en descriptivo: frecuencias y porcentajes e inferencial: tablas de contingencia y &chi;<sup>2</sup> y ANOVA, utilizando en esta &uacute;ltima t&eacute;cnica &iacute;tems basados en la percepci&oacute;n positiva sobre la evaluaci&oacute;n basada en los procesos de aprendizaje y en el n&uacute;mero de veces que el alumnado se ha matriculado en las asignaturas. Las conclusiones muestran: a) los sistemas de evaluaci&oacute;n formativa son percibidos positivamente por el alumnado; b) la calidad de las tareas exigidas aumenta, reconociendo una mayor implicaci&oacute;n y una comprensi&oacute;n del sistema desde el comienzo; c) el n&uacute;mero de veces que el alumno se haya matriculado en la asignatura no incide de manera directa en su percepci&oacute;n sobre este tipo de procesos.</p>
format article
author David Hortigüela Alcalá
Víctor Abella García
Ángel Pérez Pueyo
author_facet David Hortigüela Alcalá
Víctor Abella García
Ángel Pérez Pueyo
author_sort David Hortigüela Alcalá
title Percepciones del alumnado sobre la evaluación formativa: Contraste de grupos de inicio y final de carrera
title_short Percepciones del alumnado sobre la evaluación formativa: Contraste de grupos de inicio y final de carrera
title_full Percepciones del alumnado sobre la evaluación formativa: Contraste de grupos de inicio y final de carrera
title_fullStr Percepciones del alumnado sobre la evaluación formativa: Contraste de grupos de inicio y final de carrera
title_full_unstemmed Percepciones del alumnado sobre la evaluación formativa: Contraste de grupos de inicio y final de carrera
title_sort percepciones del alumnado sobre la evaluación formativa: contraste de grupos de inicio y final de carrera
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/51f196b872bd49cca6f003e6b49e6e8b
work_keys_str_mv AT davidhortiguelaalcala percepcionesdelalumnadosobrelaevaluacionformativacontrastedegruposdeinicioyfinaldecarrera
AT victorabellagarcia percepcionesdelalumnadosobrelaevaluacionformativacontrastedegruposdeinicioyfinaldecarrera
AT angelperezpueyo percepcionesdelalumnadosobrelaevaluacionformativacontrastedegruposdeinicioyfinaldecarrera
_version_ 1718396352391544832