Percepciones del alumnado sobre la evaluación formativa: Contraste de grupos de inicio y final de carrera
<p>En este trabajo se presentan los resultados acerca de la percepción que tiene el alumnado sobre los procesos de evaluación formativa llevados en cabo en el ámbito universitario, incidiendo en la comprensión del sistema y en el seguimiento llevado...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/51f196b872bd49cca6f003e6b49e6e8b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:51f196b872bd49cca6f003e6b49e6e8b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:51f196b872bd49cca6f003e6b49e6e8b2021-12-02T10:59:36ZPercepciones del alumnado sobre la evaluación formativa: Contraste de grupos de inicio y final de carrera1887-45921887-4592https://doaj.org/article/51f196b872bd49cca6f003e6b49e6e8b2015-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/827https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>En este trabajo se presentan los resultados acerca de la percepción que tiene el alumnado sobre los procesos de evaluación formativa llevados en cabo en el ámbito universitario, incidiendo en la comprensión del sistema y en el seguimiento llevado a cabo a lo largo del curso en relación a alumnos que cursan asignaturas, por un lado, de 1º y 2º curso y, por otro, de 3º y 4º. La muestra utilizada es de 3460 alumnos, correspondientes a 51 asignaturas de 17 Universidades españolas. Se han dividido 2 grandes grupos, uno denominado “cursos iniciales” (1764 alumnos) y otro denominado “cursos finales” (1696 alumnos). Se ha utilizado un cuestionario validado sobre metodología y evaluación en formación inicial, en el que se especifican diferentes ítems vinculados a la evaluación formativa. Se ha empleado un análisis cuantitativo, dividiéndose en descriptivo: frecuencias y porcentajes e inferencial: tablas de contingencia y χ<sup>2</sup> y ANOVA, utilizando en esta última técnica ítems basados en la percepción positiva sobre la evaluación basada en los procesos de aprendizaje y en el número de veces que el alumnado se ha matriculado en las asignaturas. Las conclusiones muestran: a) los sistemas de evaluación formativa son percibidos positivamente por el alumnado; b) la calidad de las tareas exigidas aumenta, reconociendo una mayor implicación y una comprensión del sistema desde el comienzo; c) el número de veces que el alumno se haya matriculado en la asignatura no incide de manera directa en su percepción sobre este tipo de procesos.</p>David Hortigüela AlcaláVíctor Abella GarcíaÁngel Pérez PueyoUniversitat Politècnica de Valènciaarticleevaluación formativa, implicación del alumnado en el proceso, comparación por cursos, comprensión del sistema, seguimiento individualizado, educación superior.EducationLENESRed U, Vol 13, Iss 3, Pp 13-32 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
evaluación formativa, implicación del alumnado en el proceso, comparación por cursos, comprensión del sistema, seguimiento individualizado, educación superior. Education L |
spellingShingle |
evaluación formativa, implicación del alumnado en el proceso, comparación por cursos, comprensión del sistema, seguimiento individualizado, educación superior. Education L David Hortigüela Alcalá Víctor Abella García Ángel Pérez Pueyo Percepciones del alumnado sobre la evaluación formativa: Contraste de grupos de inicio y final de carrera |
description |
<p>En este trabajo se presentan los resultados acerca de la percepción que tiene el alumnado sobre los procesos de evaluación formativa llevados en cabo en el ámbito universitario, incidiendo en la comprensión del sistema y en el seguimiento llevado a cabo a lo largo del curso en relación a alumnos que cursan asignaturas, por un lado, de 1º y 2º curso y, por otro, de 3º y 4º. La muestra utilizada es de 3460 alumnos, correspondientes a 51 asignaturas de 17 Universidades españolas. Se han dividido 2 grandes grupos, uno denominado “cursos iniciales” (1764 alumnos) y otro denominado “cursos finales” (1696 alumnos). Se ha utilizado un cuestionario validado sobre metodología y evaluación en formación inicial, en el que se especifican diferentes ítems vinculados a la evaluación formativa. Se ha empleado un análisis cuantitativo, dividiéndose en descriptivo: frecuencias y porcentajes e inferencial: tablas de contingencia y χ<sup>2</sup> y ANOVA, utilizando en esta última técnica ítems basados en la percepción positiva sobre la evaluación basada en los procesos de aprendizaje y en el número de veces que el alumnado se ha matriculado en las asignaturas. Las conclusiones muestran: a) los sistemas de evaluación formativa son percibidos positivamente por el alumnado; b) la calidad de las tareas exigidas aumenta, reconociendo una mayor implicación y una comprensión del sistema desde el comienzo; c) el número de veces que el alumno se haya matriculado en la asignatura no incide de manera directa en su percepción sobre este tipo de procesos.</p> |
format |
article |
author |
David Hortigüela Alcalá Víctor Abella García Ángel Pérez Pueyo |
author_facet |
David Hortigüela Alcalá Víctor Abella García Ángel Pérez Pueyo |
author_sort |
David Hortigüela Alcalá |
title |
Percepciones del alumnado sobre la evaluación formativa: Contraste de grupos de inicio y final de carrera |
title_short |
Percepciones del alumnado sobre la evaluación formativa: Contraste de grupos de inicio y final de carrera |
title_full |
Percepciones del alumnado sobre la evaluación formativa: Contraste de grupos de inicio y final de carrera |
title_fullStr |
Percepciones del alumnado sobre la evaluación formativa: Contraste de grupos de inicio y final de carrera |
title_full_unstemmed |
Percepciones del alumnado sobre la evaluación formativa: Contraste de grupos de inicio y final de carrera |
title_sort |
percepciones del alumnado sobre la evaluación formativa: contraste de grupos de inicio y final de carrera |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/51f196b872bd49cca6f003e6b49e6e8b |
work_keys_str_mv |
AT davidhortiguelaalcala percepcionesdelalumnadosobrelaevaluacionformativacontrastedegruposdeinicioyfinaldecarrera AT victorabellagarcia percepcionesdelalumnadosobrelaevaluacionformativacontrastedegruposdeinicioyfinaldecarrera AT angelperezpueyo percepcionesdelalumnadosobrelaevaluacionformativacontrastedegruposdeinicioyfinaldecarrera |
_version_ |
1718396352391544832 |