Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes
En el presente artículo nuestro objetivo es sistematizar una serie de conocimientos en torno a la participación infantil, indagados en diversas experiencias que hemos vivenciado los autores durante más de cinco años de trabajo directo con niños y niñas, tales como la intervención en estudios cualita...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/520b6a35d2a24d58a89e669bcecf36a7 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:520b6a35d2a24d58a89e669bcecf36a7 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:520b6a35d2a24d58a89e669bcecf36a72021-11-11T15:17:20ZParticipación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/520b6a35d2a24d58a89e669bcecf36a72011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77321592022https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En el presente artículo nuestro objetivo es sistematizar una serie de conocimientos en torno a la participación infantil, indagados en diversas experiencias que hemos vivenciado los autores durante más de cinco años de trabajo directo con niños y niñas, tales como la intervención en estudios cualitativos sobre participación social de niños y niñas, así como la vinculación directa a comunidades, trabajando con la niñez del norte y del centro del país. A partir de dichos trabajos intentamos comprender los significados que están asociados a la participación infantil por medio de la subjetividad de niños y niñas involucrados en instituciones que van en apoyo a la infancia. Los resultados muestran que ambas zonas del país están lejos de producir una cultura de derechos; no obstante, niños y niñas participan para poder posicionarse como protagonistas de sus propias vidas y sociedad. En este sentido, es necesario resaltar que de los mismos niños y niñas nacen propuestas de trabajo y desafíos a cumplir en torno a la participación.Claudio Gonzalo ContrerasAndrés Javier PérezUniversidad de Manizalesarticleniñezparticipaciónpolíticas públicasderechos de niños y niñasSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 9, Iss 2, Pp 811-825 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
niñez participación políticas públicas derechos de niños y niñas Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
niñez participación políticas públicas derechos de niños y niñas Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Claudio Gonzalo Contreras Andrés Javier Pérez Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes |
description |
En el presente artículo nuestro objetivo es sistematizar una serie de conocimientos en torno a la participación infantil, indagados en diversas experiencias que hemos vivenciado los autores durante más de cinco años de trabajo directo con niños y niñas, tales como la intervención en estudios cualitativos sobre participación social de niños y niñas, así como la vinculación directa a comunidades, trabajando con la niñez del norte y del centro del país. A partir de dichos trabajos intentamos comprender los significados que están asociados a la participación infantil por medio de la subjetividad de niños y niñas involucrados en instituciones que van en apoyo a la infancia. Los resultados muestran que ambas zonas del país están lejos de producir una cultura de derechos; no obstante, niños y niñas participan para poder posicionarse como protagonistas de sus propias vidas y sociedad. En este sentido, es necesario resaltar que de los mismos niños y niñas nacen propuestas de trabajo y desafíos a cumplir en torno a la participación. |
format |
article |
author |
Claudio Gonzalo Contreras Andrés Javier Pérez |
author_facet |
Claudio Gonzalo Contreras Andrés Javier Pérez |
author_sort |
Claudio Gonzalo Contreras |
title |
Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes |
title_short |
Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes |
title_full |
Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes |
title_fullStr |
Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes |
title_full_unstemmed |
Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes |
title_sort |
participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/520b6a35d2a24d58a89e669bcecf36a7 |
work_keys_str_mv |
AT claudiogonzalocontreras participacioninvisibleninezypracticasparticipativasemergentes AT andresjavierperez participacioninvisibleninezypracticasparticipativasemergentes |
_version_ |
1718435685085478912 |