Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes

En el presente artículo nuestro objetivo es sistematizar una serie de conocimientos en torno a la participación infantil, indagados en diversas experiencias que hemos vivenciado los autores durante más de cinco años de trabajo directo con niños y niñas, tales como la intervención en estudios cualita...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Claudio Gonzalo Contreras, Andrés Javier Pérez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2011
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/520b6a35d2a24d58a89e669bcecf36a7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:520b6a35d2a24d58a89e669bcecf36a7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:520b6a35d2a24d58a89e669bcecf36a72021-11-11T15:17:20ZParticipación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/520b6a35d2a24d58a89e669bcecf36a72011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77321592022https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En el presente artículo nuestro objetivo es sistematizar una serie de conocimientos en torno a la participación infantil, indagados en diversas experiencias que hemos vivenciado los autores durante más de cinco años de trabajo directo con niños y niñas, tales como la intervención en estudios cualitativos sobre participación social de niños y niñas, así como la vinculación directa a comunidades, trabajando con la niñez del norte y del centro del país. A partir de dichos trabajos intentamos comprender los significados que están asociados a la participación infantil por medio de la subjetividad de niños y niñas involucrados en instituciones que van en apoyo a la infancia. Los resultados muestran que ambas zonas del país están lejos de producir una cultura de derechos; no obstante, niños y niñas participan para poder posicionarse como protagonistas de sus propias vidas y sociedad. En este sentido, es necesario resaltar que de los mismos niños y niñas nacen propuestas de trabajo y desafíos a cumplir en torno a la participación.Claudio Gonzalo ContrerasAndrés Javier PérezUniversidad de Manizalesarticleniñezparticipaciónpolíticas públicasderechos de niños y niñasSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 9, Iss 2, Pp 811-825 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic niñez
participación
políticas públicas
derechos de niños y niñas
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle niñez
participación
políticas públicas
derechos de niños y niñas
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Claudio Gonzalo Contreras
Andrés Javier Pérez
Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes
description En el presente artículo nuestro objetivo es sistematizar una serie de conocimientos en torno a la participación infantil, indagados en diversas experiencias que hemos vivenciado los autores durante más de cinco años de trabajo directo con niños y niñas, tales como la intervención en estudios cualitativos sobre participación social de niños y niñas, así como la vinculación directa a comunidades, trabajando con la niñez del norte y del centro del país. A partir de dichos trabajos intentamos comprender los significados que están asociados a la participación infantil por medio de la subjetividad de niños y niñas involucrados en instituciones que van en apoyo a la infancia. Los resultados muestran que ambas zonas del país están lejos de producir una cultura de derechos; no obstante, niños y niñas participan para poder posicionarse como protagonistas de sus propias vidas y sociedad. En este sentido, es necesario resaltar que de los mismos niños y niñas nacen propuestas de trabajo y desafíos a cumplir en torno a la participación.
format article
author Claudio Gonzalo Contreras
Andrés Javier Pérez
author_facet Claudio Gonzalo Contreras
Andrés Javier Pérez
author_sort Claudio Gonzalo Contreras
title Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes
title_short Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes
title_full Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes
title_fullStr Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes
title_full_unstemmed Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes
title_sort participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/520b6a35d2a24d58a89e669bcecf36a7
work_keys_str_mv AT claudiogonzalocontreras participacioninvisibleninezypracticasparticipativasemergentes
AT andresjavierperez participacioninvisibleninezypracticasparticipativasemergentes
_version_ 1718435685085478912