El uso de un organizador previo en la enseñanza de Inmunología
En este artículo se presenta una investigación descriptiva, causal-comparativa, con un enfoque cualitativo, en la que se analizó el uso de un fragmento del dibujo animando Yu-Gi-Oh! como organizador previo de la idea central homeostasis. Investigamos dos grupos de alumnos de 3er año de la Enseñanza...
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Universidad de Cádiz
2015
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oai:doaj.org-article:539299c575b6423c8c9d92ee804d61d12021-11-11T15:41:23ZEl uso de un organizador previo en la enseñanza de Inmunología1697-011Xhttps://doaj.org/article/539299c575b6423c8c9d92ee804d61d12015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92032970003https://doaj.org/toc/1697-011XEn este artículo se presenta una investigación descriptiva, causal-comparativa, con un enfoque cualitativo, en la que se analizó el uso de un fragmento del dibujo animando Yu-Gi-Oh! como organizador previo de la idea central homeostasis. Investigamos dos grupos de alumnos de 3er año de la Enseñanza Media de un Curso Técnico en Enfermería, en Río de Janeiro, Brasil. Dichos grupos han participado en un curso de extensión sobre Inmunología Básica. Solo se le ha presentado el organizador previo a uno de los grupos, a fin de establecer relaciones entre la mecánica de mantenimiento de puntos de vida del juego Yu-Gi-Oh!, que los alumnos ya conocían, y la dinámica homeostática del sistema inmune. A lo largo del proceso de enseñanza, hemos percibido que el grupo que tuvo contacto con el organizador previo consiguió establecer más relaciones connotativas entre sus conocimientos previos y los nuevos conocimientos presentados en el curso. Además, el uso del organizador previo en este contexto de enseñanza se ha mostrado potencialmente significativo para el aprendizaje, pues ha permitido el establecimiento de un puente entre lo que el alumnado ya sabía y lo que era relevante (la idea central homeostasis) para el aprendizaje de Inmunología Básica.Viviane Abreu de AndradeMarta Maximo PereiraTania Cremonini de Araújo-JorgeRobson Coutinho SilvaUniversidad de Cádizarticleorganizador previoenseñanza de inmunologíahomeostasisaprendizaje significativoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 12, Iss 1, Pp 38-54 (2015) |
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organizador previo enseñanza de inmunología homeostasis aprendizaje significativo Social Sciences H Viviane Abreu de Andrade Marta Maximo Pereira Tania Cremonini de Araújo-Jorge Robson Coutinho Silva El uso de un organizador previo en la enseñanza de Inmunología |
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En este artículo se presenta una investigación descriptiva, causal-comparativa, con un enfoque cualitativo, en la que se analizó el uso de un fragmento del dibujo animando Yu-Gi-Oh! como organizador previo de la idea central homeostasis. Investigamos dos grupos de alumnos de 3er año de la Enseñanza Media de un Curso Técnico en Enfermería, en Río de Janeiro, Brasil. Dichos grupos han participado en un curso de extensión sobre Inmunología Básica. Solo se le ha presentado el organizador previo a uno de los grupos, a fin de establecer relaciones entre la mecánica de mantenimiento de puntos de vida del juego Yu-Gi-Oh!, que los alumnos ya conocían, y la dinámica homeostática del sistema inmune. A lo largo del proceso de enseñanza, hemos percibido que el grupo que tuvo contacto con el organizador previo consiguió establecer más relaciones connotativas entre sus conocimientos previos y los nuevos conocimientos presentados en el curso. Además, el uso del organizador previo en este contexto de enseñanza se ha mostrado potencialmente significativo para el aprendizaje, pues ha permitido el establecimiento de un puente entre lo que el alumnado ya sabía y lo que era relevante (la idea central homeostasis) para el aprendizaje de Inmunología Básica. |
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