Educación online como modelo de innovación disruptiva en gestión de conocimiento de las universidades venezolanas

<p>Son estudiados los factores que inciden para que la educaci&oacute;n online se haya posicionado, a partir de la &uacute;ltima d&eacute;cada del siglo XX, como uno de los m&eacute;todos m&aacute;s eficientes de difusi&oacute;n masiva de conocimientos. Los avances evol...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rafael Gerardo Páez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Central de Venezuela 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5412f80dcebb42b39c9adfc217cf3dbc
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Descripción
Sumario:<p>Son estudiados los factores que inciden para que la educaci&oacute;n online se haya posicionado, a partir de la &uacute;ltima d&eacute;cada del siglo XX, como uno de los m&eacute;todos m&aacute;s eficientes de difusi&oacute;n masiva de conocimientos. Los avances evolutivos de las Tecnolog&iacute;as de Informaci&oacute;n y Comunicaci&oacute;n han permitido que &eacute;sta sea&nbsp; actualmente la modalidad de instrucci&oacute;n a&nbsp; distancia con mayor &iacute;ndice de participaci&oacute;n y masificaci&oacute;n, a menor costo para los participantes. La metodolog&iacute;a aplicada en esta investigaci&oacute;n conllev&oacute; a analizar los antecedentes y funcionamiento de este sistema de ense&ntilde;anzaaprendizaje, contrast&aacute;ndose ventajas y desventajas respecto a los procedimientos de gesti&oacute;n de conocimiento presenciales aplicados tradicionalmente en las instituciones universitarias venezolanas.<br />Como conclusi&oacute;n se establece que las plataformas online abiertas, gratuitas, masivas y sin ning&uacute;n tipo de discriminaci&oacute;n o restricciones, determinan el cambio de paradigma que signar&aacute; a la educaci&oacute;n universitaria en un futuro inmediato; caracterizados por la impartici&oacute;n de cursos semi-presenciales o totalmente a distancia con el uso de medios digitales. Entre los resultados obtenidos se establece que los programas de formaci&oacute;n en las instituciones de educaci&oacute;n superior que emplean internet para la difusi&oacute;n de saberes, constituyen un modelo de innovaci&oacute;n disruptiva que a corto o mediano plazo imperar&aacute; en los sistemas de ense&ntilde;anza universitaria de Venezuela. El presente art&iacute;culo est&aacute; enmarcado en la l&iacute;nea de Investigaci&oacute;n denominada:&nbsp; Innovaci&oacute;n Tecnol&oacute;gica como Proceso y sub l&iacute;nea de investigaci&oacute;n: Asimilaci&oacute;n y Dominio Tecnol&oacute;gico; del Postgrado de Gesti&oacute;n de Investigaci&oacute;n y Desarrollo, Facultad de Ciencias Econ&oacute;micas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela.</p><p><strong>Palabras Clave: </strong>Cambio de paradigma,<strong> </strong>educaci&oacute;n online, gesti&oacute;n de conocimiento,<strong> </strong>innovaci&oacute;n disruptiva, universidades venezolanas.</p><span style="text-decoration: underline;"><strong>Estad&iacute;sticas de Visualizaci&oacute;n</strong></span><p>Visualizaci&oacute;n Resumen 658 / Visualizaci&oacute;n Investigaci&oacute;n 466 / Cantidad de descargas 466 - al 23-02-2020</p>